En Uber ganas dependiendo del tiempo que trabajas, pero definitivamente un carro puede pagarse por sí solo, si lo metes a trabajar a esta plataforma
Todo comenzó cuando mi Uber de confianza me reveló que iba a comprar su cuarto carro ¡en plena pandemia! Obviamente esto me hizo reflexionar sobre qué estaba haciendo con mi vida y más que nada con mi dinero porque había alguien que estaba pagando cuatro autos durante una situación económica inestable y yo seguía pagando a meses sin intereses la ropa en Liverpool 🤦🏻♀️.
Resulta que esta humilde servidora siempre le hace la plática a los conductores que la trasladan para que no la maten, como dice el meme, nacierta. En realidad, tengo el don del habla y por más que lo intento no puedo cerrar mi sabia y sensual boca, ni cuando viajo. Además, siempre he sentido curiosidad por saber si Uber es un negocio rentable.
Me he topado con todo tipo de conductores 🚖, desde los abogados que utilizan la app de cuatro a seis horas (medio tiempo), que cuando termina su horario godín se trepan a su unidad hasta los workaholics, que laboran en un horario de 12 horas —como es el caso de mi Uber de confianza, a quien le llamaremos señor X—. De hecho, la plataforma ya solo permite que trabajar máximo dicho horario, me comentó el señor X.
¿Cuánto se gana en Uber, según mis encuestados?
Llegué a la conclusión de que quienes laboran de diez a doce horas les va mejor, algunos me han comentado que antes de pandemia ganaban hasta ¡7 mil pesos por semana! 🤑Sin embargo, el confinamiento redujo sus viajes, tarifas y, por ende, su salario. Ahora pueden facturar hasta 20 mil pesos, aunque a eso hay que restarle la gasolina y las mensualidades del carro, en caso de que lo estén pagando.
Mi Uber de confianza me enseñó la otra vez en la pantalla de su celular cuánto dinero llevaba a mitad de semana. De lunes a jueves había facturado 3 mil 600 y tantos. ‘Aún falta viernes y el fin de semana, días que también son bastante fuertes’ me dijo.
Por otro lado, platiqué durante un viaje con un señor de la tercera edad que no era el dueño del coche. Su situación era diferente porque tenía que dar una cuota de mil 500 semanales —aunque la mayoría de los dueños piden mínimo 8 mil pesos mensuales—, pagar la gasolina y lo que se quedaba para él eran aproximadamente 6 mil pesos mensuales. Él trabajaba ocho horas y a veces salía a comer o a tomar una siesta.
El verdadero negocio de Uber
Con el testimonio del señor X confirmé mis sospechas, señores. Uber sí es un negocio rentable. Al menos eso me pareció cuando supe que el señor X había juntado el enganche de estos cuatro coches nada más y cada vehículo se pagaba solo.
¿Cómo así? 🤯 Debes estarte preguntando, pues sí, mi ciela, solamente dio un anticipo de 30 mil pesos en la concesionaria de su preferencia, recibió el auto, consiguió chofer en la plataforma y ¡manos a la obra! Con lo que cada chofer hacía mensualmente, él paga la mensualidad, el seguro y aún le sobran entre mil y 2 mil pesos para él.
Bueno, este tipo de inversión es a largo plazo, como casi todas, tienes que saber, pues un carro necesita mantenimiento cada cierto tiempo y, de acuerdo con tu plan de pagos, necesitarás inyectarle a tu capital, es decir, adelantar pagos para reducir tus futuras mensualidades. Esto quiere decir que no siempre pagarás lo mismo, sino que terminarás de pagar en menos tiempo de lo planeado (de tres a cuatro años) y tu último año será de mensualidades más bajas, de mil 800 pesos tal vez.
Consejos para meterte a Uber
Para ahorrarte una lanita, puedes comprar un auto usado, solo ten en cuenta que sea un modelo reciente porque Uber acepta autos de hace cinco años máximo.
En segundo lugar, debes priorizar si quieres un tipo sedán o uno más económico y pequeño. El señor X me recomendó elegir el primero que, aunque sale más costoso, te ayuda a subir más pasajeros en tus viajes o tener una cajuela más amplia con la que podrás dar servicios de viajes a otras regiones.
Consíguete un chofer que te inspire confianza, pero que también sepa manejar. El señor X aprendió a la vieja usanza, me contó una vez: él fue chofer de presidentes y cuando fue su prueba de manejo, literalmente el de tránsito puso una taza de café encima de la guantera y le dijo que no se tenía que regar, manejando a una velocidad media.
Sé estricto con quien va a manejar tu inversión porque, si no, te pasará como al señor X que su Toyota Yaris se descompuso por mal manejo y ahora lo sigue pagando sin tenerlo funcionando. Además, también recomendó darle una revisión mensual al carro tú mismo para saber cómo anda.
No hay una garantía de que nada le pase a tu coche, sobre todo con tanta inseguridad por todos lados. Por eso, debes invertir en un GPS Tracker o un movilizador de presencia antiasaltos.
Otras recomendaciones
Se trata de moverte, organizarte e idear estrategias que te ayuden a ganar más. Por ejemplo, los días que son bajos en Uber o los fines, incluso, podrías optar por la plataforma de BlaBlaCar, para viajes fuera de tu ciudad, donde los son recorridos muchos más largos, pero puedes recibir jugosas ganancias. Por ejemplo, hoy le marqué al señor X para un servicio y anda hasta Querétaro dejando pasaje. En esta aplicación llega a ganar hasta 2 mil 800 pesos diarios.
Por último, quizá durante el primer año, solo tengas libres 7 mil pesos mensualmente porque no todo ‘lo extra’ podrás ahorrarlo o gastarlo, si surge un imprevisto con el coche. Sin embargo, hice las cuentas y sí terminas recuperando tu inversión y ganando hasta un poquito más.
Además, puedes vender el carro, una vez pagado, y el nuevo meterlo a trabajar o como el señor X, adquirir más unidades porque ya sabrás cómo funciona. El señor X no es el único, la otra vez me tocó un conductor que trabajaba para alguien que tenía cinco Nissan March trabajando, además del que iba manejando.
Es más, ya viéndolo desde un panorama muy positivo, ¿quién no querría vivir de sus rentas?, ¿cuántos godínez no tienen estacionado su carro durante ocho horas diarias, mientras están en la oficina? ¿No crees que sería un tiempo en el que tu inversión (auto) podría rendir frutos y en vez de pagarla con tu salario, se podría liquidar por sí misma, además de brindarte ingresos extra? 🤔
Bueno, te dejo con esta idea, pero pues cada quien 💅🏼.
El texto fue publicado originalmente en El Diario de Finanzas.