La COVID-19 nos enfrenta a una nueva normalidad en la que los empresarios han debido reinventar sus procesos. Tal es el caso de Idania García, quien ‘diseña sueños’, como nos lo explica su sitio web, a través de la organización de eventos y el diseño interior.
Mujer México charló con ella sobre el diseño de ese sueño que la llevó hasta donde está ahora y sobre cómo le ha ido a su empresa con la pandemia.
Idania es de las organizadoras de eventos más top de la capital poblana y de todo México. En su empresa encontrarás alquiler de mobiliario, organización de eventos, tanto empresariales como personales, floristería y decoración de hogar.
Idania García, nos cuenta, es una mujer que sabe que ‘después de la tormenta siempre sale el sol’, una filosofía que la ha catapultado a convertirse en la empresaria destacada de hoy, quien en todo momento busca la manera de reinvertirse:
“Todas las crisis son oportunidades para sacar lo mejor. También son para hacer una pausa tanto personal como laboral”.
Por ello, a pesar de que su negocio se vio afectado por la pandemia de COVID-19, se siente preparada para poder implementar una dinámica diferente en su negocio con base en las medidas sanitarias de la nueva normalidad.
“En cuestión de eventos, colegas de diferentes rubros estamos viendo cómo vamos a actuar. Creo que estas situaciones son prueba y error, porque a lo mejor yo te puedo decir ‘los meseros van a salir con cubrebocas, guantes y mascarilla’ y, a lo mejor, en el primer evento nos damos cuenta de que es una locura. Entonces, trataremos de tomar medidas de seguridad que nos beneficien a todos”.
La emprendedora cree que México es un territorio lleno de oportunidades laborales, en donde hay cabida para todos los emprendedores. Lo principal es buscar el camino ideal para irlo recorriendo paso a paso:
“Creo que si le buscamos un poquito sí hay trabajo”.
Idania se adentró en el mundo de los negocios a partir de los 18 años, junto con su mejor amiga. Ambas instalaron un local de flores en Galerías Las Ánimas, en Puebla, donde la joven logró montar su tienda con el dinero que ganó trabajando para sus tíos durante los veranos.
Después, abrió una empresa dedicada a la organización de eventos y, al mismo tiempo, se desempeñó como gerente regional de Casas ARA, aunque más tarde tomó la decisión de enfocarse en su propia compañía.
Con base en su experiencia, Idania recomendó a las mujeres emprendedoras que no se rindan ya que, resaltó, los primeros meses de la creación de un negocio son difíciles aunque cualquier esfuerzo, por más mínimo que parezca, ’rinde frutos’:
“Yo sí aconsejo que te pongas metas a corto y a largo plazo cada año porque es lo que te ayuda a saber en qué invertir y enfocarte”.
https://www.instagram.com/p/B-NpnGRg-wH/
Aunque todo pareciera ser ‘miel sobre hojuelas’, Idania García ha sufrido discriminación por el simple hecho de ser mujer y emprendedora.
“Vivimos en un país que es machista por naturaleza”.
No obstante, asegura que esos obstáculos no le impiden continuar en su camino, sino al contrario, tomó todo esto como reto:
“Si alguien piensa que por ser mujer tengo menos capacidad, lo tomo como reto y le demuestro que puedo eso y más […] Generalmente por razones históricas, aún las mujeres seguimos conquistando espacios, por lo que, en este ámbito, el laboral, no es la excepción. Ser mujer me posiciona como empresaria. Continuar en este camino es un reto y lo asumo. No me imposibilita demostrar con trabajo y perseverancia que puedo y hasta más si es necesario por alcanzar lo que un día soñé. […] El empoderamiento es subjetivo, como la belleza. Una mujer empoderada tiene claros sus objetivos; qué quiere y hacia donde va. No se conforma, solamente, con ser una empresaria reconocida”.
https://www.instagram.com/p/B5lwDUSAycP/
Mujer México te invita a que la conozcas un poco más a través de su sitio web y a que nos acompañes el próximo 29 de junio en nuestra entrevista con ella a través de Instagram Live a las 8 p. m.
Save the date!