jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Mujer México
  • Noticias
  • Beneficios
  • Heroínas
  • La Entrevista
  • Moda y belleza
  • Mamá Gurú
  • Tu espacio
  • Más
    • Radar Mujer
    • Él por Ella
    • Diversidad
    • Salud
    • Aliados de la Mujer Mexicana
    • Guías Mujer México
    • Ellas escriben
Mujer México
  • Noticias
  • Beneficios
  • Heroínas
  • La Entrevista
  • Moda y belleza
  • Mamá Gurú
  • Tu espacio
  • Más
    • Radar Mujer
    • Él por Ella
    • Diversidad
    • Salud
    • Aliados de la Mujer Mexicana
    • Guías Mujer México
    • Ellas escriben
jueves, junio 4, 2026
Mujer México
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio La Entrevista

Katia Ramos: la nutrióloga que habla de sana alimentación en tiempos de COVID-19

24 marzo, 2020
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Porque sabemos que en tiempos de coronavirus es sumamente importante cuidar de nuestra salud, en Mujer México traemos para ti una entrevista con la nutrióloga Katia Ramos León, quien nos da consejos de cómo subir nuestras defensas y de cómo mejorar nuestra alimentación.

⚠️La pandemia de coronavirus pone en riesgo vidas y medios de vida.

Urge tomar medidas para proteger a los más vulnerables y mitigar los efectos de la pandemia en los #SistemasAlimentarios.

El impacto del #COVID19 en la alimentación y la agricultura➡️https://t.co/BrxGzksGrY pic.twitter.com/thyEsAxEbs

— FAO en español (@FAOenEspanol) March 24, 2020

 

Katia nos contó que antes de dedicarse a la nutrición clínica ella quería enfocarse en tecnología de alimentos, pero la vida la llevó por un camino distinto en 2014, cuando ingresó al hospital de Alta Especialidad en Yucatán, en donde se topó con casos de cáncer, epilepsia y colitis; en la clínica de la Anáhuac en Mérida veía casos, en
consulta externa, para bajar de peso en grasa o subir en masa muscular.

 

«En ese trayecto surgió mi amor por la nutrición clínica; después de eso decidí hacer mi maestría en nutrición clínica en la Ibero. En mi maestría estuve en el área de oncología en el Hospital General del Norte en Puebla realizando una investigación como parte de mi tesis de maestría, donde tuve la fortuna y el placer de conocer y trabajar con el doctor Saúl Abraham, quien en esas fechas el obtuvo el premio en oncocirugía a nivel nacional».

 

Katia Ramos también realizó un diplomado como educadora en diabetes en la Federación Mexicana de Diabetes, pero señaló que ‘eso no es todo’, pues siempre está en constante actualización a nivel salud y reveló que actualmente se ha adentrado a la nutrición deportiva, pues hace algunos años se desempeñó como atleta de alto rendimiento en carreras de velocidad.

 

Ante la situación actual a nivel mundial, le preguntamos a Katia cómo subir nuestras defensas mediante la alimentación, y nos advirtió que desgraciadamente existen muchas personas aprovechadas vendiendo suplementos:

«Si la persona tiene una dieta suficiente, equilibrada, variada, adecuada, completa e inocua, no veo el porque deba consumir suplementos. Al contrario: consumir más suplementos de los necesarios puede llevar a una hipervitaminosis».

Los efectos de este padecimiento dependerán de la vitamina en exceso, por ejemplo: si es vitamina E, pueden presentarse trastornos hepáticos importantes, por lo que nos recomienda no tomar vitaminas sin la supervisión de un nutriólogo.

Sobre cómo elevar nuestras defensas, nos dio un par de consejos generales:

  1. Consumir agua y no refrescos
  2. Consumir muchas verduras. En este punto, recomendó, para los licuados, utilizar las frutas enteras para aprovechar su fibra

#OnuMxCOVID19
Cómo proteger tu salud mental en caso de aislamiento por el #COVID19:
Presta atención a tus emociones 🧘‍♂️
Dedica tiempo a actividades relajantes 📖
Cuida tu alimentación y duerme lo suficiente 🍎https://t.co/zqG7BpYrRA pic.twitter.com/VvsrAHqOty

— ONU México (@ONUMX) March 20, 2020

Nos recomendó tener una dieta balanceada y enfatizó que no necesariamente deben consumirse absolutamente todos los grupos de alimentos, siempre y cuando incluyamos los nutrientes necesarios, poniendo como ejemplo el caso de las personas veganas o vegetarianas.

 

Katia Ramos nos aconseja llevar una sana dieta y no olvidar los vegetales, pues esto tiene incontables beneficios como la prevención de enfermedades, un mayor rendimiento y un estado de ánimo positivo, y todo esto definitivamente nos ayuda para sobrellevar de mejor manera la crisis que en muchos se presenta a causa de la expansión del coronavirus.

 

«No solo verduras, sino también proteínas de origen animal o vegetal, suficiente agua, cereales como arroz o quinoa, aceites y grasas como almendras, chía, aguacate, pistaches, ajonjolí y aceitunas para las grasas buenas, así como frutas, pero por favor no exageren con las cantidades de estas porque un exceso de carbohidratos simples no es tan saludable».

☔️🌈 Cuidar de tu salud mental durante esta contingencia por el #COVIDー19 es tan importante como el cuidar de tu higiene y el mantener un distanciamiento social.

🧼 Lávate las manos.
❤️ Cuida tu salud sexual.
📲 Conecta virtualmente.
🍎 Cuida tu alimentación.
🧘 Haz ejercicio. pic.twitter.com/UoO9xaf8zy

— It Gets Better México 🇲🇽 (@ItGetsBetterMx) March 22, 2020

Nos compartió que a sus pacientes siempre les pide preguntarse cuánto se aman y cuánto se cuidan, pues considera que desde la alimentación se refleja el amor propio.

 

Pero ¿qué pasa con la dieta que llevamos los mexicanos? ¿Es correcta?

 

«La gastronomía con la que contamos los mexicanos es maravillosa, rica, variada y somos afortunados de contar con la diversidad de alimentos que tenemos. En lo personal, siempre les mencionó a mis pacientes que no existen alimentos malos».

 

La especialista en nutrición nos sugiere hacer cambios en las preparación de los alimentos, por ejemplo: para chilaquiles, usar totopos horneados en lugar de los fritos, tomar agua natural y no refrescos, etc. Cambios pequeños que llevan a un gran resultado.

 

Un punto importante que decidimos abordar con la nutrióloga fue: ¿qué peligros existen en las dietas que podemos encontrar en internet u otros medios? Pregunta ante la cual subrayó que las dietas de moda son simplemente moda, y que estas a veces pueden poner en riego nuestra salud física y psicológica, pues los tratamientos de nutrición deben ser siempre personalizados.

«Lo ideal es ir con un profesional de nutrición; entrenadores o coaches no son el personal para ese trabajo».

 

«No crean en personas que les intenten vender la pastilla mágica, jugos o licuados detox o dietas milagrosas; no se dejen guiar solo por apariencias físicas, no existen atajos. Debemos iniciar cambiando los hábitos poco a poco».

 

La especialista Katia Ramos actualmente labora en su consultorio privado ubicado cerca de la plaza comercial Triángulo, en la ciudad de Puebla, y ahí atiende diversos casos, los cuales van desde bajar de peso en masa grasa, aumentar masa muscular, hasta diabetes e hígado graso. Asimismo, imparte cursos gratuitos sobre lectura de etiquetas y selección de alimentos, y otros con costo como Aprendiendo a Vivir con Diabetes.

 

Interiores: Twitter @FAOenEspanol, @ONUMX,  @ItGetsBetterMx, @ y Mujer México

 

Portada: Canva

Etiquetas: alimentación coronavirusalimentación COVID-19coronavirusCOVID-19Katia Ramosnutrióloganutrióloga alimentaciónnutrióloga Katia
Compartir21TweetEnviar
Publicación anterior

Self Made: la nueva serie de Netflix sobre el empoderamiento de la mujer

Siguiente

Yo me cuido: lanzan iniciativa contra la violencia de género en el empleo

Mujer México

Mujer México

Notas Relacionadas

Celeste González, la exconejita de Playboy que da clasex antipatriarcales

3 noviembre, 2020
Rojas Díaz Durán buscaría ingreso mensual para mujeres mexicanas

Rojas Díaz Durán buscaría ingreso mensual para mujeres mexicanas

30 septiembre, 2020
Valeria Ciangherotti: ¿cómo inicio con su negocio Barroca Botánica Lunar?

Valeria Ciangherotti: ¿cómo inició con su negocio Barroca Botánica Lunar?

28 septiembre, 2020

Elisa Queijeiro: la storyteller mexicana que busca contar historias que inspiren

28 agosto, 2020

Astro Hibeth, la mexicana que desarrolló tecnología espacial en Japón

28 julio, 2020

Araceli Ramírez: capitana de ejércitos de voluntarios en pro del medio ambiente

21 julio, 2020
Sin resultados
Ver todos los resultados
WhatsApp Image 2020-11-27 at 12.47.03 PM
bann-mm
Paula Fajardo. Mujer denuncia violencia familiar de exesposo
Noticias

Caso Paula Fajardo: mujer denuncia brutales agresiones físicas de su exesposo

El caso de Paula Fajardo tomó relevancia luego de que exhibiera las pruebas de las agresiones de su exesposo hacia ...

3 junio, 2026
Noticias

Bárbara de Regil antes y después de las cirugías: así fue su transformación |FOTOS

Bárbara de Regil se ha caracterizado por hablar sin tapujos sobre los procedimientos estéticos a los que se ha sometido ...

2 junio, 2026
Revelan causa de muerte de Blanca Adriana en Puebla
Noticias

Revelan causa de muerte de Blanca Adriana tras acudir a una clínica estética

Blanca Adriana había acudido a una clínica estética para que le hicieran una valoración sobre un procedimiento que deseaba realizarse. ...

1 junio, 2026
La última publicación de Paola Márquez antes de morir
Noticias

Revelan la última publicación de Paola Márquez antes de morir: «estoy cansada»

Los mensajes que Paola Márquez dejó en redes sociales están comenzando a cobrar relevancia tras su repentino fallecimiento. La muerte ...

31 mayo, 2026
Noticias

Pedro Infante e Irma Dorantes: así fue la historia de amor que terminó en divorcio

Aunque Pedro Infante tenía fama de mujeriego, el cantante siempre aseguró que el único amor de su vida era la ...

29 mayo, 2026
CDMX. El último mensaje de Cielo López a su hermana
Noticias

Revelan último mensaje de Cielo López a su hermana previo a su feminicidio

La estudiante Cielo López había dedicado un video a su hermana, pero el mensaje cobró un sentido muy doloroso tras ...

29 mayo, 2026

Categoría

  • #EnMisDías
  • A la deriva
  • Aliados de la Mujer Mexicana
  • Beneficios
  • Biblioteca Feminista
  • Bolsa de trabajo
  • Butaca violeta
  • Científica Moderna
  • Dejando el nido
  • Destacados
  • Diversidad
  • El Aquelarre
  • Él por Ella
  • Ellas escriben
  • Feminismos
  • Flow
  • Heroínas
  • La Bipolar
  • La demoledora de cuentos
  • La Entrevista
  • M.yandró
  • Mamá Gurú
  • Mamá Primeriza
  • Mina Tamayo Astróloga
  • Moda y belleza
  • Mujer y Poder
  • Mujeres de negocios
  • Nada será igual
  • Noticias
  • Palabras de una veterinaria
  • Quadrilatero della Moda
  • Radar Mujer
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sobreviviendo a la maternidad
  • Soy espeja y me refleja
  • Tu espacio
  • Vegana y mexicana

Síguenos

  • Contacto

Copyright © 2020, Mujer México.

Denuncia ciudadana

    Sin resultados
    Ver todos los resultados
    • Noticias
    • Beneficios
    • Heroínas
    • La Entrevista
    • Moda y belleza
    • Mamá Gurú
    • Tu espacio
    • Más
      • Radar Mujer
      • Él por Ella
      • Diversidad
      • Salud
      • Aliados de la Mujer Mexicana
      • Guías Mujer México
      • Ellas escriben

    Copyright © 2020, Mujer México.