Laura Pérez Cisneros, madre y periodista con una trayectoria de más de 29 años, es una de las mujeres que han sabido sortear las dificultades de dicha profesión en México, pues en nuestro país ejercer el periodismo y ser mujer es un doble reto.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nivel mundial, México es el segundo lugar más peligroso para ejercer el periodismo, a esto se le suma que también somos una de las naciones con más asesinadas por razón de género en América Latina.
Pese a las alarmantes cifras, Laura Pérez explica a Mujer México que, si bien como mujer periodista se ha enfrentado a situaciones difíciles por su género, durante la mayor parte de su carrera ha tenido experiencias positivas.
Laura es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad del Valle de México y está especializada en temas internacionales. Además, se desempeña como productora del programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
La periodista tiene un extenso currículum, pues además es columnista del diario Contra Réplica y presentadora de la sección Los colores del mundo en Fórmula Noticias con Jaime Núñez.
A lo largo de su carrera ha trabajado en grandes empresas como Televisa, TV Azteca y Multivisión. Además, es conductora comercial y, por si fuera poco, en 2010 fue parte del elenco Los monólogos de la vagina.
Los monólogos de la vagina es una obra catalogada como un himno de lucha en contra de la violencia hacia la mujer y Laura cuenta con entusiasmo que haber sido parte de este proyecto que combina arte y humor es una de las mejores experiencias a lo largo de su carrera, pues además, refiere que esto le ha permitido conocer a otras voces femeninas como Martha Figueroa:
“Es una obra maravillosa y he trabajado con otras mujeres maravillosas, actrices, periodistas, activistas…”
Asimismo, Laura destacó que dicha obra tiene un impacto importante en la sociedad, pues aunque fue escrita en 1996, aún refleja la realidad de muchas mujeres en el ámbito sexual y amoroso, por lo que considera que a través del arte se pueden derribar tabús tan simples como dejar de sentir pena al decir la palabra vagina.
Sin duda, una puesta en escena y ser periodista requieren una personalidad extrovertida, por lo que si unos años atrás Pérez Cisneros hubiera sabido todo lo que lograría en su carrera no lo habría creído, pues nos platicó que que de niña era tímida y hablar frente a cámara no estaba en sus planes; sin embargo, algo despertó su curiosidad para estudiar la materia y en el trayecto no solo aprendió a desenvolverse, sino también descubrió su pasión.
La destacada periodista señala que, al entrar a los medios, se enfocó en realizar su trabajo sin distinciones de hombres o mujeres. De hecho, señala que esto ha sido su mejor aliado para sortear las dificultades del periodismo:
“Estoy orgullosa de ser la mujer que soy. Claro que me hicieron comentarios como de ‘¿Oye, López-Dóriga, sí te hace caso? porque inicié joven, pero yo me centré en mi trabajo y en hacer las cosas en equipo, sin distinciones de que si son hombres o mujeres”.
Laura destaca que además es afortunada en ser parte de Grupo Fórmula, pues señala que, desde su experiencia, la empresa siempre la ha respetado tanto a ella como a sus compañeros y compañeras.
Asimismo, comenta que ejercer la profesión de periodista la ayudó a adaptarse fácilmente a su etapa de mamá:
“Cuando tuve a mi hijo ya no me costó para nada despertarme en diferentes horarios y tener listo todo lo que necesitaba para él”
Laura confiesa que quizá lo más difícil de ejercer dicha carrera y ser mamá al mismo tiempo es dejar a su hijo cuando tiene que salir a trabajar. No obstante, ha encontrado el equilibrio en todas sus actividades.
Laura ha sabido abrirse las puertas en la jungla del periodismo, pues no por nada ha cubierto tres elecciones presidenciales en Estados Unidos, eventos en el Vaticano, Juegos Olímpicos y, además, es referencia de otros de sus colegas en temas de la realeza.
Laura finalizó la charla con nosotras destacando que está orgullosa de ser mujer y que, sin duda, uno de sus motores es el amor, no solo el de pareja, sino el de madre y el que tiene por su carrera.
Fotos: Cortesía