Aprovecha el tiempo en familia y explícales a tus hijos el significado de Navidad para que conozcan la magia de esta festividad.
La Navidad es una de las fechas más importantes para muchas familias. A continuación, te damos unos consejos para explicarles a tus hijos el significado de esta celebración.
Más allá de la diversión y los regalos, estas fiestas tienen un sentido cultural que vale la pena que conozcan tus pequeños.
Los niños viven muchos momentos de fantasía durante la Navidad. Esto se debe a la puesta del árbol, la llegada de Papá Noel en su trineo mágico, las luces y el brillo.
Sin embargo, la celebración es mucho más que los regalos y la diversión. Es una buena oportunidad para reflexionar y, sobre todo, para agradecer.
Si quieres explicarles a tus hijos el significado de la Navidad, te damos algunos tips que te pueden ser de mucha ayuda.
¿Cuál es el origen de la Navidad?
Vale la pena que le expliques a sus hijos que la palabra Navidad proviene del latín ‘nativita’, que significa nacimiento. En particular, hace referencia a la llegada de Jesucristo, para los cristianos.
Esta celebración comenzó el 25 de diciembre del año 330. Sin embargo, esta fecha era muy significativa desde años anteriores. En participar, se vinculaba a tres conmemoraciones:
- Solsticio de invierno
- El nacimiento del Sol Invicto, asociado con Apolo (para los romanos), Helios (para los griegos), Horus (para los egipcios), Mitra (para los persas), Frey (para los escandinavos)
- Celebraciones en honor a Saturno
Sobre este último festejo, las guerras y negocios se paralizaban para dar pie a los festejos. Se intercambiaban regalos y hasta se liberaba a algunos esclavos de forma temporal.
Los primeros cristianos se dieron cuenta de lo conveniente que era adoptar una fecha que resultara común para mucha gente. Fue así como se eligió el 25 de diciembre para facilitar la conversión de los paganos.
En los días anteriores a la Navidad se celebra el tiempo de Adviento. Esta palabra significa ‘venida’ y para la religión católica representa los preparativos para el nacimiento del niño Jesús. Es así como se abarca a los cuatro domingos anteriores al 25 de diciembre.
¿Qué significa la Navidad?
Para los papás y las mamás es importante inculcar a sus hijos que la Navidad es una época familiar. Además de la fiesta y los regalos, es una fecha para promover la tolerancia y convivencia.
Esta celebración se siente muy diferente al resto del año. Esto no solo por las calles y parques iluminados con decoraciones alusivas a la fecha. También se percibe la amabilidad de la gente, la unión entre los seres queridos y el contacto con los parientes lejanos.
Sin embargo, para cada familia es distinta la percepción de la Navidad y no es obligatorio celebrarla con grandes lujos. El objetivo es disfrutarla o verla como algo positivo y transmitirle eso a tus hijos.
Si lo deseas, puedes enseñarles a tus pequeños un mensaje religioso. Acudir a las celebraciones que dispone la Iglesia y explicarles el valor de cada una de ellas. La decoración puede concentrarse en el nacimiento, más que en los regalos y el brillo.
Para quienes no son creyentes, pueden aprovechar estos días de un modo menos intenso y más lúdico. La decoración navideña puede incluir el árbol, luces, atracciones y, por supuesto, los obsequios.
No importa el enfoque de tu celebración, debes tomar en cuenta que la Navidad se concentra en los niños. Recuerda que a los hogares llega Papá Noel y, al menos en México, después vienen los Reyes Magos.
En general, los más pequeños del hogar ven estas fechas como una oportunidad para recibir cosas muy especiales.
¿Cómo se celebra la Navidad?
Así como el significado, la forma en que las familias celebran la Navidad es muy distinta. Incluso, cada país tiene sus propias tradiciones en torno a esta fecha, desde la preparación de la cena hasta cómo poner el árbol.
En México, los católicos hacen posadas, que comienzan desde el 16 de diciembre. Si no estás familiarizada con estas celebraciones, consiste en una procesión. El objetivo es representar el camino que recorrieron la Virgen María y José antes del nacimiento de Jesús.
Algunas personas preparan alimentos para llevarlos a albergues. Darles la posibilidad a los que menos tienen de celebrar la Navidad, también es una tradición para muchas familias.
En general, esta fecha se distingue por los días de descanso, vacaciones o puentes. Esto posibilita las reuniones familiares, reencuentros y cenas entre seres queridos.
Los programas de televisión, comercios y hasta los vecinos pueden colocar decoraciones alusivas a la fecha.
En Estados Unidos, abundan las referencias de Papá Noel, quien visita a todos los niños para dejar juguetes. Entre sus atracciones turísticas más reconocidas está el encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center, en Nueva York.
La importancia de explicar a tus hijos qué es la Navidad
A partir de los dos años, tus hijos comienzan a discernir y comprender. Por ello, la Navidad es una fecha que le llamará la atención por las luces, decoraciones, villancicos y demás.
Esta es una buena oportunidad para explicarle qué hay detrás de la fecha. Desde luego, no debes dejar de transmitirle paz y agradecimiento.
¿Tienes la fortuna de vivir estas fechas cómodamente? Puedes explicarles a tus hijos que hay otros niños y familias que no tienen la oportunidad de celebrar la Navidad como ustedes.
Tal vez pienses que esta es una visión muy sombría de la vida. Sin embargo, te puede ayudar a involucrar a tus pequeños en campañas navideñas para donar juguetes, ropa y alimentos.
Enseñarles a tus niños la importancia de ayudar a otros te llenará de satisfacción. Además, te permitirá enseñarles a compartir todo lo que que ya no usan con quien más lo necesita.
Recuerda que la Navidad es una buena oportunidad para enviar un mensaje de bondad, compasión y amor. No todo se trata de los regalos.
Vale la pena enseñarles a tus hijos que la festividad no solo es una fecha para recibir, sino también para dar.
Es habitual preguntarles a los pequeños ‘¿qué vas a pedirle a Papá Noel? O ¿te portaste bien todo el año? Sin embargo, esto les da la idea errónea de que la festividad gira en torno a los regalos.
Deja que te ayuden con la cena y las decoraciones. Al final, estas fechas son para celebrar en familia.
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de Madres Hoy, Vanidades, Guía Infantil, Pediatría y Familia y Web Psicólogos
Portada: Mujer México, Freepik y Traperos de Emaús
Interiores: Freepik