El noviazgo cristiano requiere una fe compartida, respeto y confianza. Conoce los mejores consejos para tener una relación exitosa.
Si quieres tener un noviazgo cristiano perfecto, aquí te damos unos consejos que te pueden servir.
Tener una relación sentimental es una de las experiencias más bonitas para las personas.
Si estás soltera y llegaste hasta aquí, conseguir pareja probablemente es uno de tus objetivos.
Aunque muchas personas tienen una idea de cómo quieren que sea su ser amado, muchas veces sucede que no saben qué hacer o como sobrellevar un noviazgo cristiano.
Si alguien te gusta y quieres una relación, debes estar preparada para que tus acciones no vayan en contra de la palabra de Dios. Es por ello que, antes que nada, te debes asegurar de que esa persona especial comparta tu fe.
Tal vez te parezca una obviedad o algo poco relevante, pero hazte la siguiente pregunta: ¿cómo van a vivir un noviazgo cristiano si ambos no lo son?
Es probable que también tengas muchas dudas sobre qué es lo correcto y permitido en una relación de pareja. Aquí trataremos de responder a tus preguntas y después te daremos unos consejos.
¿Cuál es el propósito de un noviazgo cristiano?
El propósito de un noviazgo cristiano es el matrimonio. Recuerda que una pareja, cuya unión no ha sido bendecida por Dios, continúa siendo un par de solteros.
Tal vez esa persona especial ha sido tu amigo durante mucho tiempo. Sin embargo, hay cosas que solo se conocen durante una relación amorosa.
Es muy importante que la pareja aproveche el noviazgo cristiano para aprender uno del otro. ¿Por qué? Porque el matrimonio dura para toda la vida.
Es imperativo conocer, de manera piadosa y profunda, a esa persona con la que te unirás. Sin embargo, no solo se trata del otro. La relación también debe servir para reconocerte a ti misma.
Al tener un vínculo sentimental te darás cuenta de que tu carácter y comportamiento necesitarán moldearse antes del matrimonio. Asimismo, tendrás la oportunidad de planear.
Esto último no se limita a la boda. Incluye el lugar en el que la pareja desea vivir, diseñar un presupuesto semanal y mensual. Asimismo, les debe permitir organizar los ministerios en la iglesia. Si pertenecen a dos templos diferentes, deben decidir en cuál estar.
Para no complicar demasiado este punto, debes tener en cuenta que hay muchas cosas que deben decidirse en pareja antes del matrimonio. Para eso es el noviazgo cristiano.
¿Cómo se inicia un noviazgo cristiano?
Teniendo en cuenta que el noviazgo cristiano se inicia con una firme visión hacia el futuro, no debes apresurarte.
Tal vez ese chico te gusta y quieres tener una relación seria y estable con él. Pero si ambos desean compartir el resto de sus vidas, no hay motivo para las prisas.
Podrían comenzar a conocerse solo como amigos. Frecuentar los mismos lugares como personas libres e independientes. Esto les dará la oportunidad de investigarse uno al otro.
Antes de iniciar un noviazgo cristiano, debes aprender a descifrarte a ti misma. Tal vez te sientas enamorada, pero debes hacerte la siguiente pregunta:
“¿Estoy lista para una relación?”
Para responder, debes cuestionarte honestamente sobre tu madurez espiritual y el dominio de tus acciones. Cómo vas con tus estudios, cuánto tiempo tienes disponible para dedicarle a un noviazgo y eventual matrimonio. Incluso, debes ser honesta respecto a tus finanzas.
No te compliques tratando de hallar una respuesta fuera de las enseñanzas de Dios. Consulta con él si es momento de comenzar una relación sentimental.
Asimismo, toma en cuenta la opinión de tus padres. Recuerda que ellos han trabajado muy duro para sacarte adelante. Por ello, debes saber qué es lo que piensan sobre tu idea de iniciar un noviazgo cristiano.
¿Cómo vivir un noviazgo cristiano?
Si ya decidiste que es buen momento para tener un noviazgo cristiano, hay varios puntos que debes tomar en cuenta para fortalecer la relación y llegar al matrimonio.
Esa persona te debe ayudar a avanzar personalmente y a mejorar tu relación con Dios. Tu pareja y tú deben poder rezar juntos, estudiar e incluso hacer voluntariado.
Tu pareja debe permitirte conocer sus debilidades, sus alegrías y sus metas. Asimismo, deben conversar sobre sus aficiones, creencias y proyectos. Tienes que conocer cuál es su visión de la vida, el matrimonio o la familia. Solo de esta manera sabrás si es el indicado para ti.
Sé realista. Un noviazgo está lleno de ilusiones, pero todas las personas tienen defectos y puntos de vista diferentes. Aprende de tus errores y también a ofrecer disculpas cuando sea necesario.
Comparte tiempo con los demás. Interactúa con tu pareja en otros ambientes y pasen tiempo con más gente. Además, no te olvides de tu individualidad, solo de esta manera podrás fortalecer la confianza.
Toma en cuenta las opiniones de otros. Ya sean tus padres, hermanos o amigos, conocer lo que opinan de tu relación y tu pareja podría ayudarte. Recuerda que ellos te quieren y siempre actuarán en tu beneficio.
Respeta las decisiones de tu pareja. Un noviazgo cristiano debe estar cimentado en la confianza, así que escucha y respeta sus ideas y opiniones.
Vivan en castidad. Esto les permitirá respetarse el uno al otro, lograr el autodominio y madurar. Esto es especialmente importante si la relación no culmina en matrimonio.
Recuerda que esa persona podría convertirse en un amigo o terminar casado con una persona cercana o un familiar. No hagas nada con él que te causaría vergüenza o incomodidad. Esto, principalmente si terminan siendo parientes en el futuro.
Errores comunes en el noviazgo cristiano
Tomando en cuenta el punto anterior, existen errores comunes en el noviazgo cristiano que se deben evitar:
No hablar de los temas importantes. Una relación amorosa que busca el matrimonio debe ser abierta. Por ello, no deben sentirse incómodos al hablar de cuestiones económicas, número de hijos e incluso la fecha de la boda. Además, es importante decir lo que te molesta del otro. Solo de esta manera fortalecerán su vínculo y formarán una expectativa real de su futuro como pareja.
No ahorrar. Este punto va de la mano con el anterior. Un matrimonio implica muchos gastos y prepararse económicamente para el futuro es indispensable. Es por ello que deben tener muy claras sus metas.
No conocer a la familia de la otra persona. En un noviazgo cristiano, la familia de tu novio también será tuya. Es importante que la conozcas para que aprendas a quererla y viceversa.
Olvidarse de Dios. El amor de pareja es muy bonito, pero no deben permitir que les haga olvidarse de todo lo que es importante. Recuerda que la oración es muy importante para fortalecer un noviazgo cristiano.
No estar atenta a las señales. Durante la relación, pasarán muchas cosas positivas y negativas. Lo importante es que estés muy atenta para descubrir si esa personas que amas es la indicada para ti. Por eso, te decimos algunas cosas que no deberías pasar por alto.
Señales de alerta en un noviazgo cristiano
Aunque el propósito de un noviazgo cristiano es el matrimonio, esto no significa que no haya vuelta atrás. Hay relaciones que deben terminar, principalmente si existe señales de alerta. Entre ellas se encuentran:
No hay suficiente comunicación. Puede que disfrutes mucho pasar el tiempo con ese chico tan especial, pero si no hablan sobre lo que es importante, esto podría convertirse en un problema. Si no aprenden a intercambiar ideas durante la relación, es muy probable que esto no cambie al casarse.
Dudas. Si a menudo te sientes insegura sobre el futuro y lo que es correcto en el noviazgo cristiano, tal vez él no sea la persona que estabas buscando. No pases por alto tus preocupaciones, por muy pequeñas que sean.
Avances sexuales. La fornicación es un pecado ante Dios y como cristianos lo saben. ¿Esa persona te presiona para que su intimidad vaya más allá de los besos y caricias? Tal vez sus creencias no son tan firmes como las tuyas. ¿Vale la pena pasar el resto de tu vida con alguien así?
Faltas de respeto. Los gritos, insultos, peleas, maltrato, presiones y amenazas no deben permitirse bajo ninguna circunstancia. No importa cuánto ames a esa persona, un noviazgo cristiano debe estar cimentado en el respeto mutuo.
Malas opiniones. Si tu familia y pastores están en desacuerdo con tu relación, escúchalos. Ellos te aman y quieren lo mejor para ti. No pases por alto sus advertencias y enseñanzas. Tal vez en el momento no lo entiendas, pero el tiempo puede darles la razón.
Consejos para tener un noviazgo cristiano perfecto
Tener un noviazgo cristiano perfecto no es imposible, pero requiere de mucho compromiso por parte de la pareja. Toma en cuenta los siguientes consejos.
Hagan un compromiso de pureza. Ojo, esto no significa que no puedan estar a solas y que los besos y caricias están prohibidos. Muchos pastores piden que las parejas jóvenes estén siempre acompañadas. Sin embargo, si ambos se respetan y aman, resistir la tentación no debe ser un problema.
Recuerda que la madurez y el respeto mutuo es importante para fortalecer la relación. Además, ya tendrán la oportunidad de tener intimidad durante el matrimonio. Un noviazgo cristiano es una etapa para conocerse, no para experimentar.
Cultiven su vida espiritual. Aprendan a orar juntos, dialoguen sobre las sagradas escrituras y su fe. Esto les permitirá cimentar las bases de una buena vida juntos.
Busquen mentores. Una pareja casada tiene todo para guiarlos en su noviazgo cristiano. Incluso, puede permitirles aprender de sus propios aciertos y errores. Lo que nos lleva al siguiente punto.
No huyan de las equivocaciones. Las experiencias negativas, al igual que las positivas, deben estimular el aprendizaje. Evadirlas no es una buena idea, si se quiere consolidar una base sólida y duradera. Reconocer los errores les ayudará a aprender a enmendarlos.
Apóyense. Si ambos están estudiando, ayúdense para crecer profesionalmente. Recuerden que cosecharán los frutos de su esfuerzo una vez que se casen. No habrá nada mejor que poder mantener económicamente el hogar que ambos han decidido formar juntos.
https://www.youtube.com/watch?v=hWS-tbPjI-A
Tips para tener un noviazgo cristiano perfecto
Además de lo anterior, toma en cuenta los siguientes tips para tener un noviazgo cristiano perfecto:
- Respeta a tu novio y pídele que te respete
- Trátense con cariño
- No lo menosprecies ni permitas que él lo haga contigo
- Toma en cuenta su opinión y comparte la tuya
- No lo ignores ni dejes que te ignore
- Dialoguen y escúchense
- Dejen que su relación sea guiada por el camino del amor y la fe
- Compartan sus intereses y metas
- Apóyense mutuamente
- Confíen el uno en el otro
- Conozcan, respeten y amen a sus familias
- No permitan insultos, maltratos ni gritos
- Interésense por sus problemas y apóyense para resolverlos
- Sean amigos y compañeros ante todo
- Eviten las discusiones y peleas
- No intenten cambiar aquello que no les gusta del otro
Recuerda que el ideal del noviazgo cristiano es que ambos se conviertan en una pareja digna de admirar.
¿Qué te parece?
Con información de Academia del Amor, Focus Life, Dios es Bueno, Coalición por el Evangelio y Wattpad Español
Portada: Freepik y Mujer México
Interiores: Freepik