Si sientes que se acaba el amor en tu relación, toma nota sobre las posibles causas de que tu pareja ya no te ame como antes.
Tal vez parezca difícil explicar cuándo se acaba el amor en una pareja; sin embargo, la ciencia podría tener la respuesta.
¿Has escuchado la frase ‘el amor lo puede todo’? Bueno, es un mito. Al tratarse de un fenómeno psicológico está vinculado a un contexto determinado.
En consecuencia, si la situación que dos enamorados viven no es la adecuada, su lazo afectivo se debilitará. No importa si llevan años juntos, están casados o tienen hijos.
Un ejemplo de esto son las largas jornadas de trabajo. Si tu empleo consume demasiado de tu tiempo, es probable que tengas problemas al momento de dedicarte a tu pareja. Esto puede ocasionar un desgaste que, a largo plazo, puede incluso terminar con la relación.
Además, mantener un lazo amoroso puede implicar algunos ‘sacrificios’. Entre ellos, tener menos tiempo para ti misma, gastar más dinero de lo usual, por decir lo menos.
Si a esto le añades situaciones de conflicto o la temida monotonía, tu romance puede convertirse en una bomba de tiempo.
En general, cuando las expectativas de lograr un cambio positivo en la relación pierden fuerza, puede irse la ilusión por la pareja. Entonces, ¿cuándo se acaba el amor? Un grupo de investigadores podría tener la respuesta.
¿Cuándo se acaba el amor en una pareja? Según la ciencia
Para saber cuándo se acaba el amor en una pareja, científicos de la Universidad de Western, en Ontario, Canadá, realizaron un minucioso estudio.
Con 6 mil 500 participantes, entre hombres y mujeres, los investigadores llevaron a cabo las siguientes pruebas:
- Cuestionarios
- Sesiones de grupo
- Pláticas individuales
Tras recopilar toda la información otorgada por el grupo, los científicos determinaron tres causas principales por las que el amor entre parejas termina.
De acuerdo con las mujeres, los errores por parte de los hombres son:
- Falta de higiene. No se limita al cuidado personal. También influye la limpieza del hogar
- Pereza. Que la pareja realice el mínimo esfuerzo puede parecer divertido al principio. Sin embargo, después de unos meses o años se vuelve un problema
- Inestabilidad financiera. Cuando un hombre no puede conservar un trabajo, la responsabilidad económica tiende a recaer en su pareja
¿Te suena familiar? El mal olor y falta de cuidado en la propia persona provoca que una relación no vaya más allá de ¡un año y medio!
En el caso de los varones, los errores que cometen las féminas son:
- Falta de sentido del humor. ¿Creías que solo a las mujeres nos gusta que nos hagan reír? Te equivocas, también a ellos
- Desconfianza. Si los celos, las dudas y los reclamos injustificados son parte de la rutina, pueden destruir una relación
- Mala relación íntima
Aunque los primeros dos puntos pueden entenderse de manera general, el último no. Al final, cada pareja establece límites y consensos tratándose de relaciones íntimas.
Tal vez después de un tiempo de parezca algo insignificante. Sin embargo, los noviazgos o matrimonios largos usualmente terminan cuando la llama se apaga.
Como te habrás dado cuenta, esos detalles que parecen pequeños realmente importan a la hora de mantener un vínculo afectivo.
¿Se puede recuperar un amor de pareja?
Ahora que ya conoces los principales motivos por los que terminan las relaciones, tal vez te preguntes ¿es posible recuperar el amor de pareja?
Los detalles revelados por los científicos canadienses podrían parecer a algunas personas pequeños. Claramente no pueden aplicar a todas las relaciones.
Sin embargo, para garantizar el éxito de una pareja debes tener en cuenta que las decisiones deben tomarse en conjunto. Si se quiere recuperar la llama, tiene que haber un compromiso mutuo.
El objetivo es que tú y tu ser amado vayan en la misma dirección para construir algo común. Para esto, es muy importante la comunicación.
Recuerda que el amor atraviesa por varias etapas y cada una de ellas es muy diferente a la del comienzo. Pasar del enamoramiento a una relación estable te permitirá conocer a tu pareja tal y como es. Si no te gusta la realidad, lo mejor es decir adiós.
Sin embargo, recuerda que la impulsividad, el enojo o la tristeza no permiten tomar buenas decisiones. Por ello, debes reflexionar, darte un tiempo y la oportunidad de elegir sabiamente.
Acabar una relación no es fácil, pero en algunos casos el dolor tras la ruptura es solo algo pasajero. Esto pasa cuando te das cuenta de que estabas con alguien que ya no te hacía feliz.
Todavía te preguntas ¿cuándo se acaba el amor? la respuesta es cuando uno de los dos deja de trabajar en la relación.
¿Qué hacer cuando el amor se acaba?
Cuando el amor en una pareja se acaba puede ser muy duro. Sin embargo, no es el fin del mundo.
Si ya te diste cuenta de que la relación no tiene futuro, debes desprenderte del pasado. Para ello, es importante que comiences a trabajar en tu autoestima.
Tal vez te parezca normal comenzar a dar vueltas a los errores cometidos. Pero reforzar los pensamientos positivos te ayudará a sentirte bien contigo misma.
¿Ese alguien tan especial dejó de quererte? No te tortures, su momento en tu vida terminó y seguir adelante te traerá nuevas oportunidades en el amor.
Recuerda que para cerrar un ciclo debes forjar tu individualidad e independencia como persona.
Ojo, esto no significa que querer a otros no sea importante. Lo es y mucho. Sin embargo, para tener una relación estable y duradera, debes primero amarte a ti misma.
Recuerda que nadie puede dar lo que no tiene. Es por eso que quienes intentan olvidar buscando el amor en otras personas suelen fracasar.
Además, no existe una fórmula instantánea para garantizar el éxito de una relación de pareja. Aunque vivir el momento es importante, también lo es pensar en qué puede convertirse en el futuro.
Tomarte el tiempo para estar a solas te permitirá procesar tus emociones, primordialmente las negativas. Al final, redescubrirte a ti misma, será el mejor camino para encontrar nuevamente el amor.
Con información de Psicología Online, Psicología y Mente, La Mente es Maravillosa y Familias.com
Portada: Archivo Cuartoscuro y Mujer México
Interiores: Freepik y Unsplash