Desde la Edad del Hierro, hasta nuestros días los símbolos celtas son considerados un escudo de protección contra los males que aquejan al mundo.
Los tatuajes de símbolos celtas poseen un amplio lenguaje en cuanto a carácter propio. Guerra, fuerza, protección, vida, fertilidad y buena suerte son algunos de los significados que se relacionan con estos dibujos.
El arte celta es considerado una armadura de protección contra los males que aquejan al mundo. Son caracterizados por poseer trazos que encierran creencias, rituales y grandes ‘poderes mágicos’.
Los símbolos celtas siempre estarán relacionados con la naturaleza, la sabiduría, el amor, la lucha y la lealtad.
Para algunas personas que viven en la zona norte de Europa, los símbolos celtas son muy importantes. Aseguran que los trazos los ayudan a conectar espiritualmente con sus antepasados.
Aquí, conocerás el significado de cada uno, así como las adaptaciones que tuvieron desde la Edad de Hierro hasta nuestros días.
Símbolos celtas: trisquel
Uno de los símbolos más representativos de la cultura celta es el trisquel. Dicha figura está formada por tres espirales que van unidas entre sí y significa evolución, aprendizaje y crecimiento.
Además, representa el equilibro que debe tener la mente, el cuerpo y el alma. Quienes portan este tatuaje aseguran que les brinda buena suerte y los aleja del ‘mal de ojo’.
Si el trisquel está dentro de un círculo, representa al mundo y al infinito. Cada una de las espirales simboliza el presente, pasado y futuro. De forma similar, se podría entender como un símbolo del nacimiento, la vida y la muerte.
Algunas tradiciones también lo han relacionado con el universo y sus principales elementos: tierra, agua y aire.
Símbolos celtas: triqueta
La triqueta es muy importante no solo para la cultura celta sino también para el diseño en general. Está construida por tres arcos que tienen forma de triángulo.
La palabra triqueta proviene del latín triquetrus, que significa de tres esquinas, o simplemente, triangular.
En la tradición cristiana celta estaba relacionado por el santísima trinidad, padre hijo y espíritu santo. Sin embargo, con el paso de los años su significado fue evolucionando.
Las hélices y el anillo representan el renacimiento y guardan la magia de la eternidad.
Se cree que no tenía un significado primordial dentro de la mitología celta, sino más bien una función ornamental.
Símbolos celtas: quíntuple
Existen diversos símbolos celtas centrados en el numero cinco, por ejemplo: el quíntuple. Esta figura tiene diversas interpretaciones, se dice que está relacionado con la tierra, el agua, el aire y el fuego.
El círculo central significaría el universo, que es allí donde los cuatro elementos convergen para dar lugar a la vida.
Símbolos celtas: espiral simple
Como ya te pudiste dar cuenta, el espiral es un símbolo recurrente en la cultura celta. Este diseño tiene muchas interpretaciones, pero los expertos lo relacionan con el ciclo de la vida: nacer, crecer y morir.
El símbolo del espiral también aparece en otros símbolos. Este el caso del trisquel, formado a partir de tres espirales, o del sistrel, formado por dos espirales.
Símbolos celtas: shamrock
El shamrock es actualmente uno de los símbolos principales de Irlanda. Sin embargo, sus orígenes se encuentran también en la tradición celta.
La palabra shamrock proviene del irlandés seamróg y significa trébol joven.
Se cree que este símbolo fue introducido en Irlanda por San Patricio para representar la Santísima Trinidad. En ese entonces, se utilizaba a para evangelizar a las multitudes en la isla.
Por lo anterior, el shamrock fue en sus inicios un símbolo del cristianismo. Con el tiempo se convirtió en un emblema de suerte y abundancia.
Algunas fuentes afirman que el trébol ya era un símbolo conocido por los pueblos celtas en los tiempos precristianos.
Además, el trébol podría haber tenido un significado similar al de otros símbolos celtas centrados en el número 3, como el trisquel. En este caso el trébol podría haber sido una señal de la tierra, el mar y el cielo.
Símbolos celtas: awen
El awen no es un símbolo originario de los pueblos celtas, se creó en el neodruidismo, una religión moderna inspirada en las deidades célticas.
Awen significa inspiración y es representada con tres líneas rectas dentro de un círculo. Está relacionada con la tierra, el aire y el mar o el cuerpo, la mente y el espíritu.
Símbolos celtas: ailm
La letra Ailm pertenece al alfabeto Ogam del lenguaje irlandés. Corresponde al sonido A y se representa, según este alfabeto, con una cruz (+).
Se dice que este símbolo está relacionado con las coníferas. Es decir, árboles de hoja perenne que sobreviven a pesar de las condiciones meteorológicas.
Quienes portan un tatuaje con este símbolo afirma tener mejor fuerza, resistencia y longevidad.
Cruz celta
La cruz celta tiene un significado religioso, debido a que está formada por una cruz cristiana. Además, en la parte superior posee un círculo.
Una de las leyendas más populares dice que esta cruz fue introducida por San Patricio durante la evangelización de los paganos irlandeses.
De acuerdo con los expertos, el diseño protege del diablo a todo aquel que lo porta. Sin embargo, con el paso del tiempo, se asoció con los grupos neonazis y ultraderechistas.
Los moteros y góticos usan este tatuaje ya que lo relacionan con el Sol y la Tierra. Los más rockeros y heavys también usan las cruces celtas para representarles.
Actualmente la cruz celta es especialmente conocida por las high crosses, que son cruces altas hechas de piedra con motivos ornamentales del arte celta.
Árbol de la vida celta
El árbol de la vida celta, conocido originalmente como Crann Bethadh, es otro de los símbolos celtas más importantes. Fue un elemento central de la mitología celta, ya que se creía que los árboles eran los antepasados de los hombres.
Este símbolo representa la armonía entre las fuerzas de la naturaleza para dar lugar a la vida. Además, es posible relacionarlo con la fuerza y la sabiduría.
Para los pueblos celtas los árboles eran la fuente de la vida ya que daban sus frutos para alimentarse y eran también proveedores de refugio.
Se dice que cada vez que los celtas creaban un nuevo asentamiento, plantaban un árbol en el centro como símbolo de la vida.
Muchas de las leyendas celtas consideran que el árbol era un vínculo entre el mundo real y el mundo de los antepasados. Asimismo, los árboles eran vistos como una puerta de entrada a este nuevo mundo.
En concreto, uno de los árboles sagrado era el roble, que en la lengua celta se conocía como daur, que tiene la misma raíz que la palabra puerta.
Nudos celtas
Los nudos celtas tienen dos características. La primera es que se representa en forma de trenzado. La segunda es que la figura no tiene fin, es decir, se cierra entre sí misma.
Existe una gran variedad de nudos celtas y en muchos casos no es posible darles un significado. A menudo son utilizados en ornamentas, es probable que en la antigüedad si hayan tenido un propósito. Sin embargo, con el paso de tiempo se fue perdiendo.
Uno de los nudos celtas que se puede identificar más fácilmente es el nudo cuaternario o nudo escudo. Este nudo tiene generalmente forma circular y está dividido en cuatro secciones. Una posible interpretación de este símbolo dice que es un símbolo de protección contra los malos espíritus.
Nudo cuaternario celta
El nudo cuaternario celta, conocido también como nudo escudo, es uno de los nudos celtas más conocidos. Se caracteriza por su división de un círculo en cuatro secciones.
Las cuatro secciones del círculo pueden representar tierra, aire, agua y fuego. También puede tener relación con los cuatro puntos cardinales, es decir, norte, sur, este y oeste.
Algunas personas afirman que significa las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).
Otros símbolos celtas
Otro símbolo celta es el toro, un animal que estuvo especialmente relacionado con los rituales de los druidas celtas. Según los expertos, la figura fue utilizada para fue utilizado para representar al dios Esus.
Quienes portan esta figura lo hacen para proyectar fuerza, la riqueza, resistencia y fertilidad.
Además, puede encontrar tatuajes con Wuivre, una figura a la cultura celta y a la protección de los guerreros. Sin embargo, hasta nuestros día se desconoce su origen ya que no existen muchos registros sobre el símbolo.
Es muy simple saber identificarlo, debido a que está compuesto por dos serpientes entrelazadas. Las personas expertas en la cultura celta afirman que representa la unión y el poder de la Tierra.
Se cree que este diseño no puede ser tocado por el agua, ya que perdería toda su fuerza de protección. Por ello, será muy poco probable encontrar a alguna persona que porte un tatuaje con dicha señal.
Por último, queremos hablarte de la Cruz solar, considerada el signo más antiguo de diversas civilizaciones. El punto en el que se cruzan las líneas de la cruz simboliza el calendario solar, uno de los centros de equilibrio del mundo exterior.
¿Te tatuarías algunos de estos símbolos?
Con información de Simboloteca, Piercing y Tatuajes, Tendenzias y Culturacolectiva
Portada: Instagram @negro_full_tattoo y Pixabay
Interiores: Tatuantes, latatoueuse, simboloteca, Hey Tips