Existen varios tipos de suculentas que no pasan de moda. Estas plantas no demandan muchos cuidados, te damos unos consejos para reproducirlas.
¿Eres amante de los jardines hermosos? Te encantará saber que los tipos de suculentas pueden reproducirse fácilmente.
Estas plantas son muy especiales. En el feng shui se consideran protectoras. Esto se debe a que purifican el ambiente y favorecen la armonía.
Las suculentas son muy apreciadas debido a que acumulan agua en sus hojas o tallo. Esto les permite tener un aspecto carnoso que las convierte en el ornamento perfecto.
Además, estas plantas pueden crecer en regiones tropicales y áridas. No requieren muchos cuidados y riego.
Si quieres tener un jardín hermoso sin gastar mucho dinero, elegir un ejemplar de los tipos de suculentas es ideal.
Estas plantas son estéticamente muy diferentes del resto. Incluso, son ideales para jardines verticales. Estos se han puesto de moda entre instagramers.
Sin embargo, no porque sean fáciles de reproducir significa que no necesitan esfuerzo. Aquí te damos unas recomendaciones para tener suculentas hermosas.
Ventajas de tener suculentas
Mínimo mantenimiento
Las suculentas requieren de pocos cuidados. Si se dejan de regar por un buen tiempo, sus hojas se contraen. Sin embargo, vuelven a normalidad con poca agua. Además, no necesitan de mucha limpieza o poda.
Apariencia decorativa
Sus colores de follaje y texturas son únicos. Lo mejor de todo es que se mantienen hermosas todo el año.
Son adaptables
Las suculentas prosperan en condiciones adversas. Toleran la sequía, suelos pobres y poco profundos. Una pequeña maseta basta para tener una planta sana. Asimismo, se pueden trasplantar fácilmente.
No son invasivas
Estas plantas no compiten por el agua, si tienen vecinas que requieren más cuidados, no las afectarán. Además, tus suelos o cimientos estarán a salvo con las suculentas.
Atraen menos plagas
Las suculentas no crecen en zonas húmedas, que por lo general atraen a las plagas. Además, sus hojas gruesas son difíciles de penetrar por insectos invasores. Por ello, no crean el ambiente propicio para las plagas.
Se propagan rápido
¿Tienes una suculenta en tu jardín? Será más sencillo cultivar otras plantas similares. Basta con colocar un pedazo de planta en el suelo drenado o una maseta. Con un poco de riego, la raíz crecerá.
Si estás convencida de tener varios tipos de suculentas en tu jardín, pon atención a estos consejos.
¿Dónde sembrar suculentas?
Las suculentas y los cactus pueden tenerse como plantas de interior. Sin embargo, antes de intentar reproducirlas, debes saber que requieren de espacios con mucha luz.
Elige una zona de tu hogar en la que haya más horas de sol. Junto a un ventanal de cristal es mejor. La circulación de aire es necesaria para ayudar a la floración.
En invierno, esto puede funcionar como invernadero. Así es, además de aprovechar la luz solar, tendrán lo necesario para regular la temperatura.
Si tienes un espacio en tu casa especial para un jardín, lo mejor es sembrar las suculentas en forma de rocalla.
Este formato no solo es rústico, sino también les proporciona un excelente sistema de drenaje. Basta con colocar arena y grava en el fondo. Las piedras les ofrecen a las plantas la protección que necesitan de lluvias fuertes.
¿Cómo sembrar suculentas?
Para que las suculentas crezcan hermosas, hay algunas cosas que debes considerar:
- Coloca en el fondo de la maceta una capa delgada de grava
- Agrega un poco de arena
- Añade sustrato especial para suculentas
- Colocamos la planta y rellenamos los huecos con sustrato
Una vez que hayas concretado este proceso, aprieta la tierra suavemente. Deja que quede un poco de porosidad para permitir el desarrollo de las raíces. Posteriormente, haz lo siguiente:
- Cubre la superficie combinando arena y grava
- Riega la suculenta
Comprueba que el drenaje es correcto y coloca la maseta en un lugar que reciba buena cantidad de luz solar. Asegúrate de que no reciba de lleno el calor; por lo menos espera a que adapte.
¿Cómo cuidar de las suculentas?
No importa qué tipo de suculentas elijas, estas plantas necesitan temperaturas superiores a los diez o quince grados.
¿Vives en lugares en los que son habituales las heladas? Lo mejor es tenerlas en el interior de tu hogar, donde el ambiente es más cálido.
Si tienes suculentas en maceta, lo ideal es regarlas cada quince días. Para tener una guía más precisa, asegúrate de que el sustrato ya esté seco.
Ojo, los contenedores de plástico suelen conservar la humedad por más tiempo. Además, debes hacer lo posible por evitar el encharcamiento.
El exceso de agua en las macetas puede ocasionar que las raíces se pudran. Utiliza abonos especiales para suculentas una vez al mes. Repite la operación desde la primavera hasta el otoño.
¿Qué tipos de suculentas existen?
Suculentas con tallo
Estas son las plantas más representativas de este tipo son las echeverria. No por nada son las más apreciadas por instagramers.
Sin embargo, tratar de elegir una es complicado. Existen 393 variedades distribuidas a nivel global.
También están las crassulas, de las que hay por lo menos 620 clases; y no olvides las graptopetalu y sempervivum.
Estas plantas son de tamaño medio. Si deseas cuidarlas, debes usar macetas medianas o grandes. Las suculentas con tallos necesitan espacio para que sus raíces puedan agarrarse y mantenerse erguidas.
Variedades sin tallo
Estos tipos de suculentas son perfectas para espacios de interiores porque son pequeñas.
Entre las más representativas se encuentran las sanseverias. También conocidas como lengua de suegra, se les considera indestructibles.
Las haworthias o planta cebra miden quince centímetros de altura en promedio. Por ello, se utilizan con propósitos ornamentales en muchos hogares.
Las gasterias y lithops, también conocidas como piedras vivas, son suculentas exóticas y llamativas. Lo mejor de todo es que pueden cultivarse fácil y requieren cuidados mínimos.
Sin embargo, debes tener cuidado con el riego y la falta de luz. No lo pases por alto porque estos dos aspectos son sus puntos débiles.
Suculentas con espinas
Los cactus pertenecen a la familia suculenta cactaceae. Cuenta con más de mil 600 variedades reconocidas a nivel global. Las más representativas son:
- Mammillarias: son ovaladas, recubiertas de espinas y con coloridas flores
- Euphorbia: son muy resistentes y populares
- Echinocactus: estas suculentas se distinguen por ser redondas, verdes y con espinas largas y doradas
- Opuntias: superan los dos metros de altura. Sin embargo, su variación pequeña, opuntia microdasys, puede ser cultivada en interiores
- Aloe: el aloe vera es muy usado en productos cosméticos y medicinales
Tipos de suculentas colgantes
Las suculentas colgantes son las más valoradas para decorar los hogares y oficinas. Las mejores variedades son:
Senecio rowleyanus
También conocida como collar de perlas, es color verde manzana y tiene hojas esféricas. No se debe exponer demasiado al sol porque sus tallos y hojas pueden quemarse. Soporta heladas breves, siempre y cuando no esté húmeda.
Sedum morganianum
La cola de burro es una de las suculentas más famosas. Son muy resistentes, llamativas y sirven para decorar. Su color verde grisáseo o verde azulado te impresionará.
Estas plantas requieren de muy buena luz solar; sin embargo, pueden tenerse en interiores iluminados. Basta con regarlas tres veces a la semana en verano y una en invierno.
Aporocactus flagelliformis
El cactus cola de rata o cola de mono es muy populares, tanto espacios interiores como exteriores. Si no eres muy buena cuidando plantas, esta es ideal para ti, ¡solo necesitas regarla dos veces al mes!
Las flores de este cactus son grandes y brillantes. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con sus espinas.
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de Suculentas y Cactus, Frutos del Trópico, EcologíaVerde y Jardinería – Mantenimiento
Portada: Pixabay
Interiores: Twitter @JuanitaJimenezB @ADMEXICO @majogaratt @Candyblue68 @ositoweb @RaroZaga2020 @johahrnandez08