La simulación y complicidad que caracterizan al Gobierno del estado de Oaxaca y en específico a la Fiscalía General del Estado son el principal impedimento para que las mujeres oaxaqueñas accedan a la justicia. Hablar de una vida libre de violencia es utópico en esta castigada entidad sureña, a pesar de los discursos y el énfasis con los que el gobierno estatal presume reconocimientos de avances en la materia.
Como agravante, la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa –por omisión u acción– colabora con quienes violentan a los organismos que, en esta escalada de agresiones, alzan la voz y empuñan las trágicas cifras, sustentadas con la sangre de oaxaqueñas.
https://www.instagram.com/p/CBv3_PqDnx9/?igshid=i06m1e92syko
A nivel federal, se sabe que las mujeres de Oaxaca están en peligro. Desde 2018 la entidad cuenta con una Alerta de Género cuyos resultados, en papel, rebotan contra violenta realidad: 800 mujeres desaparecidas y 433 asesinadas violentamente* pesan ya sobre los menos de cuatro años del sexenio muratista, cifra récord en cuatro sexenios.
Entre nuestras mujeres muertas está María del Sol, hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Édgar, y cuyo caso ejemplifica la burla de las instancias de procuración de justicia contra los deudos, contra la memoria de las víctimas.
“…Estoy alarmada, preocupada y hasta desencajada de mirar el comportamiento de Fiscalía con Soledad…no puedo creer cómo se comportan (…) y no asumen responsabilidad siquiera de decirle: ‘señora, discúlpenos, esta audiencia era una simulación’ o ‘señora, qué pena que la trajimos dando vueltas y le mentimos en la reunión anterior’…”, advierte Yésica Sánchez Maya, defensora feminista de derechos humanos e integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, cuyas integrantes sufrieron una amenaza, estilo narco, el pasado 15 de junio.
Una bolsa negra que contenía una cabeza de animal y un mensaje en mayúsculas sobre una cartulina fluorescente: “Vajale de huevos perra la próxima es la tuya atte. C.J.N.G.”. (sic.) ¿En Oaxaca a las mujeres también las está asesinando la delincuencia organizada, y frente a la inacción o complicidad del Estado, las organizaciones que exigen justicia se encuentran en máximo peligro? Es pregunta, aunque parezca sarcasmo. Vuelve a rondar la sombra del narcotráfico sobre un Estado que se evidencia tan omiso que parece encubridor.
Sánchez Maya responsabilizó directamente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, considerando que la intimidación se pretende disfrazar como un tema del crimen organizado. La amenaza, por cierto, se enmarca en el final de la campaña dos años después del asesinato de María del Sol.
De cara a la amenaza de muerte, la respuesta de la Fiscalía, nuevamente, fue un boletín; en este, además de informar que movilizó a Ministerios Públicos, agentes de investigación y peritos, añadió que dictó medidas cautelares en favor de Consorcio y las exhortó a presentar una denuncia formal.
Sin embargo, Yésica Sánchez señaló que ningún elemento de esa Fiscalía se comunicó con la organización, no les tomaron declaración, y tampoco sabe de qué medidas cautelares habla el fiscal porque ni siquiera las han buscado.
Para Consorcio, la dependencia que dirige Rubén Vasconcelos Méndez ‘no goza de credibilidad’, por lo que las consorcias interponen sus denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sexenio sanguinario
Si el gobierno del también priísta Ulises Ruiz fue sangriento por los saldos de 2006 y los grupos parapoliciacos que se construyeron alrededor de esa administración contra la sociedad inconforme, el régimen de Alejandro Murat es ‘misógino, machista y con desprecio a la vida de las mujeres, lo que se constata por el alto número de asesinadas (…) además es un sexenio sanguinario donde se perdió el control absoluto del Estado…’, consideró la integrante de Consorcio.
La amenaza de muerte contra las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Oaxaca se agrava por el creciente ambiente de impunidad que prevalece en la entidad. Desde este espacio, multiplicamos la voz y les solicitamos estar alertas.
https://www.instagram.com/p/CBd6THeDmF9/?igshid=b2chyp1k8stn
*Datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y GES Mujer, al 15 de junio del 2020.