De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la COVID-19 ha generado un impacto desproporcionado en mujeres de América Latina.
En este sentido, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que en el organismo les preocupa esta situación principalmente cuando aqueja a las mujeres más pobres de la región.
OPS detalla vulnerabilidad en mujeres ante la pandemia
Continuando con su mensaje, Etienne precisó que las mujeres en la América Latina ‘enfrentan disparidades de ingresos, falta de acceso adecuado a los servicios de salud y a menudo están sujetas a violencia de género. Además, las mujeres representan el 70 por ciento de la fuerza laboral de salud en las Américas’.
De igual manera, la directiva enfatizó que se ha fallado en priorizar la salud y el bienestar de los sectores más vulnerables, situación que debe cambiar si lo que se busca es detener la propagación de la COVID-19.
OPS agrega preocupación por indígenas
Además de las mujeres, la OPS indicó que las poblaciones indígenas también están expuestas a altas tasas de inseguridad alimentaria, así como de diabetes tipo 2 y enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria.
Dichos padecimientos, agregó Etienne, las hace más propensas a sufrir la carga de la pandemia y que, en comparación con otros estados, tan solo en la cuenca del Amazonas, ya se han confirmado 20 mil casos de COVID-19.
Por lo anterior, la OPS extendió un llamado para que los diferentes gobiernos de América Latina no dejen de brindar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de las mujeres, al tiempo de poner a la región en camino a la recuperación de la enfermedad.
Con información de La Jornada, El Comercio y Voz de América
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: YouTube PAHOTV y Twitter @OPSOMS