Angela Merkel, canciller alemana, se puso en cuarentena tras tener contacto con un paciente positivo de coronavirus.
Con más de 22 mil casos, Alemania es el quinto país con más contagios de COVID-19, debajo de Italia, China, Estados Unidos y España.
Sin embargo, cifras oficiales señalan que, hasta este sábado, solo se han contabilizado 84 fallecidos, por lo que su tasa de mortalidad por el brote es mínima respecto a las naciones señaladas, gracias a la eficiencia de su sistema de salud.
Este domingo, durante una conferencia de prensa, Merkel anunció la prohibición de reuniones de más de dos personas durante los próximos quince días, por lo que restaurantes y peluquerías deberán suspender sus servicios para evitar mayor contagio de coronavirus.
Asimismo, precisó:
“Hay que reducir absolutamente todos los contactos al mínimo. Fiestas u otro tipo de celebraciones son absolutamente inaceptables, pero debe seguir siendo posible el camino al trabajo o al médico, así como practicar deportes al aire libre de forma individual”
Angela Merkel dijo que estas medidas drásticas fueron acordadas por todos los estados, con la intención de que sean aplicadas a nacional por el bienestar del pueblo alemán.
Sin embargo, resaltó que no hay un acuerdo para imponer cuarentena a nivel nacional, por lo que se planea una reunión para determinar las medidas a tomar ante la falta de cumplimiento del confinamiento voluntario por parte de algunos sectores de la población.
Horas después del anuncio, un portavoz del Gobierno alemán dio a conocer que la canciller decidió ponerse en cuarentena luego de que su médico personal, con quien tuvo contacto el viernes pasado, diera positivo a coronavirus.
De acuerdo con varios medios, citando a fuentes oficiales, el doctor se reunió con la funcionaria para inyectarle una vacuna contra la gripe común.
Aunque no se dieron detalles sobre el estado de salud del médico, así como si la canciller ha presentado o no sintomatología relacionada con el COVID-19, el comunicado señaló que se someterá a un estudio en los próximos días para saber si está o no infectada.
Además, precisó que Angela Merkel continuará con sus actividades regulares desde su domicilio, ubicado en Berlín.
Con información de DW, Milenio e Infobae
Portada: Twitter @CoronavirusESP
Interiores: Twitter @CoronavirusESP @vtv_ecuador