#ChallengeAccepted es la iniciativa que busca crear una red de apoyo entre mujeres a través de las plataformas sociales.
En 2013, en una columna para CNN, la escritora Peggy Drexler señaló que varios estudios habían confirmado que las féminas se traicionan y critican entre ellas, sin importar que estuvieran en la oficina, juntas escolares o disfrutando de unos tragos.
Además, los comentarios negativos e incluso ofensivos no se limitaban a extrañas, sino que también podían estar dirigidos a nuestras propias familiares y amigas.
Peggy destacó que estas conductas eran más comunes entre las más jóvenes, quienes buscaban minimizar a otras mujeres con actitudes crueles por considerarlas rivales al buscar atención masculina, es decir, para ‘eliminar a la competencia’.
#ChallengeAccepted
No tengo que apagar la luz de nadie, para encender la mía… pic.twitter.com/fgxEIhYSzO— Diana Durán
(@Duran12D) July 26, 2020
A siete años de distancia, las cosas no han cambiado mucho para las féminas; sin embargo, se ha buscado darle un giro con la difusión en redes de la importancia de conceptos como la sororidad.
En medio de la lucha por los derechos de las mujeres se ha creado un nuevo escenario en el que hemos comenzado a tomar conciencia de que enfrentarnos entre nosotras es un error.
https://www.instagram.com/p/CDJcn7AsSpw/
En este contexto, se creó el #ChallengeAccepted, una dinámica con la que usuarias de redes, incluidas celebridades, han decidido crear una red de apoyo.
Se desconoce quién ideó reto, pero inició en Instagram y llegó hasta Twitter, donde las participantes de todas las edades y nacionalidades compartieron fotografías en blanco y negro, algunas de ellas acompañadas de hashtags como #WomenSupportingWomen y con frases inspiradoras como:
“‘Nos enseñaron a ser rivales, pero decidimos ser aliadas’, ‘Mujeres hermosas y talentosas que tanto admiro’”.
#ChallengeAccepted#İstanbulSözelmesiYaşatır
Asla yalnız yürümedik, asla yalnız yürümeyeceğiz. pic.twitter.com/lNA3iFKKY1— Leyla
(@lgbilgic) July 27, 2020
El objetivo de esta dinámica es difundir un mensaje que acabe con los prejuicios e invitar a las mujeres dejar de criticarse y comenzar a cuidarse entre ellas.
Además de generar sororidad en las redes sociales, esta actividad busca repercutir en la forma en que las féminas se desenvuelven en su vida diaria.
https://www.instagram.com/p/CDJcmk3lyRr/
Parte del #ChallengeAccepted es invitar a otras mujeres, pueden ser amigas, conocidas o seguidoras, para expandir la cadena.
El objetivo es destacar que el apoyo es vital para el sector femenino y las redes sociales son el espacio perfecto para demostrarlo.
https://www.instagram.com/p/CDJcPATjWnP/
A la dinámica se han unido varias famosas, entre las que se encuentran actrices, cantantes y estrellas de televisión como Victoria Rufo, Martha Higareda, Regina Blandón, Marimar Vega, Maite Perroni, Ana Serradilla, Zuria Vega, Sandra Echeverria, Adriana Fonseca, entre otras.
#ChallengeAccepted te quiero y te admiro mi querida @TVale2012 pic.twitter.com/n5eYay3WmY
— victoria ruffo (@victoriaruffo31) July 27, 2020
¿Qué dices, #ChallengeAccepted?
Con información de CNN en Español, Fucsia y Milenio
Portada: Twitter @Dmtozdemirchile y @AngelyMorenoRD
Interiores: Twitter e Instagram