Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, es conocida por sus políticas progresistas y feministas en la ciudad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo una entrevista en Peoples Dispatch en la que se abordaron temas sobre el feminismo social, las políticas progresistas y el panorama inmediato rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Al principio de la entrevista, la doctora Claudia Sheinbaum fue cuestionada por su papel en el proceso de transformación que se está viviendo en México. Ante este cuestionamiento, la mandataria capitalina confesó que su camino comenzó al decidir estudiar física, luego una ingeniera energética para su maestría y finalmente su doctorado.
Fue en ese instante que la mandataria reconoció que su camino por la lucha social comenzó en la preparatoria. Cuando se solidarizó con jóvenes que no podían acceder a este nivel educativo para continuar con sus estudios. Por lo que se formó desde las luchas estudiantiles.
Sin embargo, la doctora mantuvo su trayectoria académica, lo que le impidió desenvolverse en otras actividades políticas. Así que fue hasta el año 2000 que Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su gabinete en la CDMX como secretaria de Medio Ambiente. Y desde ahí mantuvo su trayectoria junto a López Obrador en todo lo que deparó antes de la elección del 2018.
«Tenemos 27 centros para atender a mujeres»
Durante el transcurso de la entrevista, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea y en el panorama político. Por lo que la jefa de Gobierno reconoció que es tiempo de mujeres y celebró el contexto político actual:
“Ahora es el momento de las mujeres, es increíble que no sea solo el movimiento social de mujeres jóvenes, también es que en México ya tenemos nueve gobernadoras y muchas mujeres participando en la política. Así que no es una cosa extraña y en algún momento la gente ve que es bueno tener un presidente, una presidenta» declaró la doctora Sheinbaum Pardo.
Con respecto a las políticas de gobierno que ha impulsado la administración capitalina, Claudia Sheinbaum resaltó los 27 centros para atender mujeres que han sufrido violencia doméstica y de género. Pero además enfatizó que su gobierno propuso una ley para garantizar que las mujeres que han sufrido violencia no sean las que tengan que abandonar su casa, sino que sean los agresores. Por lo que se pone en el centro del gobierno a las mujeres, se reconoce la problemática y se combate.
En adición a esto, la mandataria celebró que su gobierno garantizó 800 kilómetros de corredores seguros con alumbrado suficiente y botones de pánico para llamar a la policía en caso de una emergencia. Asimismo, aseguró que todas estas acciones contienen una perspectiva de género muy profunda y comprometida.
Claudia Sheinbaum da su opinión sobre el feminismo social
La mandataria fue cuestionada acerca del feminismo social y el crecimiento de este movimiento social con una perspectiva de género. Ante esto, Claudia Sheinbaum declaró que es obvio que las mujeres están participando más en la vida pública gracias al feminismo. Son las mujeres quienes se han levantado y han dicho basta a todas las violencias en las que se han visto inmersas por mucho tiempo.
Finalmente, la doctora Claudia Sheinbaum hizo énfasis que incluso entre mujeres hay quienes sufren más que otras. Así que puntualizó que los otros sistemas de opresión como el racismo atacan de distinta manera a una mujer indígena que a una mujer blanca. Por esto finalizó apuntando que no es lo mismo para todas y todos, por lo que es necesario estudiar más a fondo las problemáticas y abordarlas de forma correcta.