Después de varias horas de luchar por su vida, la periodista María Elena Ferral falleció cerca de las nueve de la noche, luego de haber sido atacada a balazos en el municipio de Papantla, al norte de Veracruz, agresión que condenó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con El Financiero, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, indicó que María Elena Ferral había sido trasladada al hospital de Poza Rica para recibir atención; sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, los médicos no pudieron salvarle la vida.
Testigos del ataque refirieron que la comunicadora caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto abordo de una motocicleta, quien le disparó en al menos seis ocasiones, publicó el Sol de México.
Diversos medios locales indican que la colaboradora del Diario de Xalapa había recibido varias amenazas de muerte por su quehacer periodístico; en el año 2016, la también directora de Quinto Poder denunció al entonces candidato del PRI Basilio Camerino Picazo Pérez por haberla amedrentado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició una investigación para dar con los responsables de la agresión, aunque hasta ahora no se tiene algún rostro o nombre de posibles sospechosos.
Ante este lamentable hecho, a través de un comunicado, la CNDH se sumó a las condolencias hacia familiares y amigos de la comunicadora, y demandó a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos.
De acuerdo con 24 Horas, el organismo solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General de la República, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas de Veracruz, a efecto de que se realicen las acciones correspondientes e idóneas para la protección de los familiares de la periodista, mismas que fueron aceptadas por ambas autoridades.
Con información de El Financiero, Excélsior, 24 Horas y Tribuna
Portada: Facebook Seth Rojas Molina y Twitter (@aprensamadrid)
Fotos interiores: Twitter (@Milleralvinom)