Por primera vez en la historia de nuestro país fue condenado a prisión un hombre que vendía ‘packs’ de mujeres.
Se trata de Fernando Ricardo García Polendo, exestudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
El 28 de febrero de 2019, el joven fue detenido por su posible relación con la distribución de fotos íntimas de más de 300 mujeres monclovenses, algunas de ellas, menores de edad.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía General del Estado en la Región Centro fuera alertada sobre un usuario de Facebook que vendía ‘packs’ a través de la red social.
En aquel momento, la madre del joven dijo que la detención de su hijo fue arbitraria, pues solo les habían informado que la investigación giraba en torno a una investigación cibernética.
Sin embargo, como parte de las investigaciones se presentaron recibos de depósito a nombre de Fernando, con los que se comprobaba que recibía pagos por los ‘packs’.
Aunque dijo que desconocía la información, el joven de 20 años reconoció que se le aseguraron algunas pertenencias que no fueron especificadas, pero se trataría de una computadora y un celular.
En medio de la polémica, Luis Carlos Talamantes, director de la FIME, señaló que Fernando Ricardo podría regresar a la facultad, siempre y cuando resultaba exonerado; sin embargo, afirmó que en caso contrario sería expulsado automáticamente.
Esta semana trascendió que el joven fue declarado culpable por la difusión de fotos íntimas de al menos cinco mujeres de Monclova.
Asimismo, el juez penal encargado del caso, Abraham Rodríguez, condenó a Fernando a tres años de prisión, una multa de 56 mil 420 pesos y la reparación del daño de las víctimas.
Sin embargo, el joven podrá seguir su proceso en libertad y se desconoce qué monto recibirán las mujeres afectadas por la difusión de sus imágenes privadas.
Hasta el momento, la FIME no ha informado la situación escolar de Fernando, pero en varios medios trascendió que ya no forma parte de la planta estudiantil.
Aunque este es un gran avance, las autoridades constataron que la venta de ‘packs’ en redes sociales se disparó por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.
Incluso, encontraron cuatro perfiles denominados como Packs Saltillo, donde los usuarios comparten e intercambian fotos íntimas de varias mujeres de la región.
Con información de Grupo Fórmula, Zócalo y Vanguardia
Portada: Freepik y Zócalo
Interiores: Twitter @PedroDeReynosa, Pixabay y Facebook Noticias Monclova