Este jueves, diputados del Congreso del estado de San Luis Potosí rechazaron la iniciativa para despenalizar aborto antes de las doce semanas de gestación.
Durante la sesión plenaria del Congreso que se llevó a cabo de forma virtual se discutieron dos propuestas a fin de que:
- No se criminalizara la decisión de interrumpir el embarazo
- Reconocer el derecho de interrumpir voluntariamente el embarazo antes de las doce semanas de gestación y que el Estado garantizara el acceso a la información, educación y los medios que les permitan ejercer de forma responsable y segura sus derechos sexuales y reproductivos.
Para hacer efectivas estas propuestas se tenían que reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, así como modificar disposiciones de los artículos 57, 57 Bis, 58, 58 Bis, y 58 Ter de la Ley de Salud; sin embargo, los diputados las declararon improcedentes.
El pleno desechó las propuestas con 20 votos a favor, tres abstenciones y cuatro votos en contra.
Las propuestas fueron presentadas por la diputada de Morena Alejandra Valdés Martínez, la activista Raquel Arely Torres Miranda y por diversos legisladores y ciudadanas.
Luego de que la iniciativa fuera desechada, se desataron elogios y críticas hacia los diputados.
Alejandra Valdez señaló que San Luis Potosí es el cuarto lugar a nivel nacional de embarazos infantiles y lamentó que las propuestas no fueran aprobadas.
Marite Hérnandez, también diputada de Morena, se manifestó a favor de la interrupción legal del embarazo y de respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, diputado de Morena, lamentó que los legisladores locales del PAN y del Partido Revolucionario Demócrata, así como una compañera de la bancada de Morena, rechazaran la iniciativa de despenalización.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Rolando Hervert, celebró que estos dictámenes fueran desechados y se ‘defendiera la vida’ a pesar de las críticas.
Hasta el momento la interrupción del embarazo antes de las doce semanas solo es legal en Oaxaca y Ciudad de México.
Fuentes: Aristegui Noticias, Expansión y Pulso
Portada e interiores: Congreso de San Luis Potosí y Archivo Cuartoscuro