Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron la legalización del aborto en el estado de Guanajuato.
Las dos iniciativas, que fueron presentadas por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron rechazadas en la tercera mesa de trabajo en la que se analizó la reforma al Código Penal del estado.
Los diputados del PAN se negaron a avalar la interrupción del embarazo antes de las doce semanas de gestación, argumentando que la Constitución Política estatal establece el derecho a la vida.
Luis Antonio Magdaleno, legislador blanquiazul, expresó su postura sobre el tema asegurando que las mujeres que se han practicado un aborto sufren secuelas graves a nivel psicológico y emocional, lo que las hace propensas a las adicciones:
“Hay estudios que revelan que las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también trastornos que pueden ser causales adicciones al alcohol, a la droga e incluso pueden causar un suicidio. Si conocen a una mujer que ha abortado traten de escucharla y vean que sí, psicológicamente quedan con una cruda moral”
Alberto Estrella, funcionario de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, señaló:
“Nosotros manifestamos que a nivel constitucional y convencional ambos derechos cuentan con protección constitucional y depende del Congreso cómo va a regularlo”
Cristina Márquez Alcalá, presidenta de las Comisiones Unidas y diputada del PAN, propuso que el dictamen de las iniciativas para legalizar el aborto del PRD y Morena se emitiera en sentido negativo.
Esta decisión fue aprobada por los panistas, por lo que Ernesto Prieto Gallardo, legislador de Morena, acusó que se tenía un decreto anticipado sobre el tema sin que se realizara el debido análisis de fondo.
Además, reiteró que las iniciativas de su partido y del PRD tienen diferencias sustanciales, por lo que no deberían someterse a discusión como una sola.
Asimismo, destacó:
“No podemos hablar de que el estado de Guanajuato es garante de derechos humanos cuando históricamente ha habido mujeres guanajuatenses presas por realizar una elección sobre ellas mismas y muchas otras sin voluntad propia, al haber tenido una interrupción de su embarazo de manera espontánea”
Mañana martes 26 de mayo el @CongresoGto decidirá aprobar o no la despenalización del aborto en #Guanajuato. Mientras tanto, un recuento histórico:
El caso de las 14 mujeres que fueron encarceladas por abortar en Guanajuato.
(Abro hilo) pic.twitter.com/Fmp2OaK4uw
— Alex Ramblas
(@alexramblasr) May 25, 2020
La decisión de los diputados del PAN fue respaldada por representantes de:
- Fiscalía General del Estado (FGE)
- Coordinación Jurídica del Gobierno del estado
- Secretaría de Salud de Guanajuato
- Instituto para las Mujeres Guanajuatenses
- Instituto de Investigaciones Legislativas
A las 09:00 horas de este martes nuevamente sesionará el Congreso estatal sobre el tema, pero solo para rechazar las iniciativas para legalizar el aborto en la entidad.
Con información de Milenio, Sin Embargo y LatFem
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @CongresoGto