El impacto social de la pandemia de coronavirus afectaría más a mujeres y las comunidades indígenas, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En un nuevo informe, el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que esto se debe a las desigualdades que existían antes de la crisis sanitaria en los sectores mencionados, principalmente en los siguientes rubros:
- Acceso al agua
- Saneamiento
- Sistema de salud
- Vivienda
La Cepal advirtió que la pandemia provocaría mayores tasas de contagio y muertes en los sectores de la población más vulnerables.
Sobre las mujeres, el organismo recordó que sus condiciones laborales son más precarias que las de los hombres; incluso, en América Latina ocupan mayores cifras de informalidad, lo que las expone al desempleo.
De este grupo, la Cepal destacó a las trabajadoras del hogar, quienes cuentan con un acceso limitado a la seguridad social y cuya mayoría está conformada por:
- Migrantes
- Indígenas
- Afrodescendientes
El organismo recordó que el cierre de escuelas también supuso un aumento en la carga de trabajo de las mujeres, quienes además deben enfrentar situaciones de violencia en sus hogares y asumir el cuidado de los familiares infectados de COVID-19.
En abril, la Cepal informó que el producto interno bruto (PIB) de América Latina se contraerá 5.3 puntos porcentuales, un nivel histórico que provocará la peor crisis social en la región en décadas, lo que profundizará la desigualdad y la exclusión en los ámbitos social y laboral, sobre todo en la población indígena.
Esta situación no solo representará desafíos para las comunidades vulnerables a nivel económico, sino también en el sector sanitario:
“Asimismo, la discriminación estructural y el racismo dificultan el acceso efectivo de las personas indígenas y afrodescendientes a los servicios de salud”
La Cepal dijo que, para mitigar las consecuencias de la pandemia en los grupos menos favorecidos, es imperativo que los Gobiernos de la región implementen políticas universales, redistributivas y solidarias para garantizar el acceso al servicio médico.
Asimismo, hizo un llamado para que los Estados consoliden propuestas económicas, sociales y ambientales sin dejar a nadie atrás, como lo plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.
Con información de Infobae, Prensa Latina y El Universal
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay