María Libier González Anaya, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), dio positivo en COVID-19, informó la noche de este sábado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados.
La legisladora, de 66 años, quien representa al estado de Jalisco, se ausentó la última semana que sesionó el Pleno de la Cámara Baja.
En la misma fecha, los diputados de la oposición decidieron no acudir debido al rápido aumento en los contagios a nivel nacional.
De acuerdo con datos oficiales, la legisladora, quien tiene su residencia en California, Estados Unidos, viajó a Guadalajara, Jalisco, donde tiene familiares.
Según varios medios, el pasado miércoles 18 de marzo, el filtro sanitario de la Cámara Baja detectó que la diputada presentaba fiebre, por lo que fue revisada por el médico del lugar, quien la envió a su casa tras recomendarle reposo.
Luego de ocho días con fiebre, María Libier González se sometió a una prueba de COVID-19 en el Hospital General de Occidente, en Zoquipan.
Luego de que el test saliera positivo, el grupo parlamentario de MC instó a las y los legisladores que estuvieron en contacto con la diputada los días 10 y 12 de marzo, que se realicen una evaluación médica.
Lo anterior, debido a que se especula que María Libier González habría contraído el virus el último fin de semana largo del mes, durante su gira por la frontera norte.
Mediante un comunicado, MC precisó:
“Al momento, la diputada se encuentra evolucionando favorablemente y atendida por sus familiares, quienes han decidido mantener este proceso de recuperación con pleno respeto a su privacidad”
A través de Facebook, María Libier González, activa promotora de los albergues para mexicanos repatriados de la Unión Americana, confirmó que se encuentra en confinamiento, en estricto apego al protocolo de la Secretaría de Salud (SSA) federal, y aseguró que se encuentra estable.
Este es el segundo caso confirmado de coronavirus al interior de MC, pues en días pasados se informó que el diputado Jorge Alcibíades García Lara, representante de Baja California, también dio positivo en COVID-19.
Hasta el momento, dos mandatarios estatales figuran como casos confirmados de coronavirus; se trata de Omar Fayad Meneses y Adán Augusto López Hernández, gobernadores de Hidalgo y Tabasco, respectivamente.
Con información de Central Municipal, Sin Embargo, Milenio y El Occidental
Portada: Twitter @xevtfm y Freepik
Interiores: Twitter @online_satelite @LagarrapataS22 y Facebook @DiputadaLibier