La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la COVID-19 ampliará la brecha entre géneros, debido a que más mujeres que hombres caerán en pobreza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que a finales de este año, 47 millones de mujeres caerán en pobreza extrema. Durante una conferencia virtual, reveló que el coronavirus eliminará los avances logrados durante la última década en materia de equidad de género.
Según la ONU, antes de que termine este año, existirán alrededor de 96 millones de personas ganen 41 pesos al día. Además, se espera que para 2021, ‘por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que vivan en extrema pobreza habrá 118 mujeres’. Sin embargo, en 2030 la cifra podría aumentar, es decir, habría 121 féminas en condición vulnerable por cada 100 varones.
¿Por qué las mujeres caerán en pobreza tras la pandemia?
Que más mujeres que hombres caigan en pobreza por el coronavirus debe a que durante la pandemia perdieron su empleo. Las más afectadas fueron las habitantes de Latinoamérica y África. Este sector de la población tenía un trabajo informal, es decir, laboraba en tiendas minoristas, restaurantes y hoteles.
Por si esto fuera poco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que el 70 por ciento de empleadas domésticas fue despedido por el coronavirus. Esta cifra alarmó a Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, quien expresó lo siguiente:
«(Las mujeres) asumen la mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de la familia, cobran menos, ahorran menos y tienen empleos mucho menos seguros».
Por tal motivo, sugirió que se debe poner especial atención en las mujeres para que los estragos que ha dejado la COVID-19 se solucionen. Al respecto, Achim Steiner, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sugirió que los mandatarios creen acciones en favor de las féminas.
“Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos implementan una estrategia integral con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos y equitativos, y amplían las transferencias sociales”.
Si deseas leer otra consecuencia que provocó la COVID-19, da clic AQUÍ.
Con información de Aristegui Noticias, ONU Mujeres y Forbes
Portada: Pexels y Freepik
Interiores: Freepik