La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz trabaja en la creación de un fármaco para dar batalla a la COVID-19 y debilitar la infección.
De acuerdo con información de la revista Phys, Mónica Olvera descubrió cómo bloquear una de las proteínas del virus SARS-CoV-2.
El trabajo de la mexicana fue realizado de la mano con el científico Baofu Qiao, ambos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.
Los expertos descubrieron una nueva debilidad en la proteína espiga, pico de la COVID-19 y por donde se empieza el contagio.
La proteína espiga es la única responsable de la entrada en las células huésped y posibilita que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte el cuerpo de los humanos.
Tras este nuevo hallazgo, Mónica Olvera y su colega trabajaron en el diseño de una molécula con carga negativa que habría de unirse con el punto de escisión positivo para impedir que el virus de la COVID-19 se una a las células de las personas:
“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”.
¿Quién es Mónica Olvera de la Cruz?
De acuerdo con medios nacionales, la científica es originaria de la Ciudad de México y creció en Acapulco, Guerrero.
Es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de doctora en la Universidad de Cambridge.
Sin duda, Olvera es una mujer muy bien preparada, pues también cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Massachusetts y actualmente dirige el Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad Northwestern.
La especialista se centra en el desarrollo de modelos de autoensamblaje de moléculas heterogéneas, es decir, la recuperación de estas a partir de una distribución planeada.
Su trabajo ha servido para el desarrollo de nuevos campos de investigación de importancia tecnológica como:
- La dinámica de electroforesis en gel para separar moléculas
- El autoensamblaje de moléculas heterogéneas en nanoestructuras complejas
Este año la científica, que da batalla a la COVID-19, fue seleccionada como miembro electo de la Sociedad Filosófica Estadounidense 2020 y ha recibido galardones como:
- Premio de Física de Polímeros de la Sociedad Americana de Física 2017
- Premio Cozzarell 2007
- Premio Presidencial Joven Investigador de la Fundación Nacional de Ciencias 1990
Por si fuera poco, Mónica Olvera ha publicado al menos 23 investigaciones sobre los avances de su trabajo académico en diversas revistas.
Fuentes: El Universal, Wikipedia, Salud 180 e Info Channel
Portada: Twitter/ @monicagroup y Pixabay
Interiores: Pixaby, Facebook y ACS NANO