En noviembre de 2019, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.
A tres años de la declaratoria de Alerta por Violencia hacia las Mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que sí está funcionando. Hoy en día se cuenta con un sistema de protección para ese sector de la población. Por lo tanto, se han reducido los delitos en agravio de las mujeres.
@chismexico #ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024
La titular del Ejecutivo local destacó que con la alerta se ha establecido una política de cero impunidad. Además, se han implementado acciones como el programa denominado Lunas, a través del cual mujeres abogadas dan asesoría a mujeres violentadas que van a interponer una denuncia ante el Ministerio Público.
Aunado a ello, se incorporó un servicio telefónico, la línea SOS *765, que ha permitido detectar a mujeres violentadas. La mandataria capitalina también destacó la labor que se realiza en la policía local, donde se ha modificado por completo la visión de género al interior de la corporación.
Mujeres exigen políticas públicas para erradicar la violencia de género
Tras el caso Ariadna Fernández López, muchas mujeres manifestaron que no darían un paso atrás en la defensa de las víctimas. Principalmente de aquellas en que el machismo y la misoginia les arrebató la vida.
Dijeron que el feminicidio era la forma más cruenta de violencia contra una mujer. Por ello, las diputadas locales y federales de Morena se unieron al grito de «Ni una más», con el objetivo de que se tomen todas las medidas que sean necesarias para frenar esta pandemia de la violencia de género.
Mencionaron que urgen políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la reparación del daño infligido a las víctimas directas o indirectas. Recalcaron que siempre estarían del lado de las víctimas.
“Exigimos que el ‘Derecho a la Justicia’ sea garantizado por las fiscalías y jueces para que la violencia de género sea castigada con todo el rigor de la ley. Es urgente mandar un mensaje fuerte y contundente como el expresado por la Jefa de Gobierno, de que ningún acto de violencia feminicida o feminicidio quedará impune”.
También señalaron lo siguiente.
“Por el feminicidio de Ariadna y los muchos feminicidios que acontecen en las distintas entidades del país, elevamos la exigencia a todas las fiscalías estatales encargadas de garantizar el derecho a la Justicia, a establecer como obligación que todo delito que implique la muerte violenta de una mujer sea investigado bajo el protocolo de feminicidio”.
El trabajo ejemplar de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía de CDMX
Resaltaron que en algunos casos, las fiscalías terminan culpando a las mujeres de su propia muerte, haciendo una clasificación a modo para otorgarle una pena menor al agresor o simplemente dejarlo libre.
Asimismo, recordaron lo que ocurrió con la determinación en el caso de Ariadna, donde la Fiscalía General del Estado de Morelos señaló indebidamente su muerte. Y es que entonces se dijo que se debió a una bronco aspiración por el consumo de alcohol.
Por fortuna, la Fiscalía General de la Ciudad de México contradijo esa versión. Señaló que se trató de un feminicidio y que fue un trauma múltiple lo que le causó la muerte a la joven. De esta manera se evitó un caso más de impunidad para los agresores feminicidas.
“Ni los prejuicios, ni los estereotipos deben sustituir la perspectiva de género en la investigación de este delito, y cualquier otro donde la víctima sea una mujer, ya que esta mirada permite que sea valorado el contexto, las vulnerabilidades y las desigualdades que presentan la víctima con relación al agresor”.
Por lo tanto, reconocieron la actuación y trabajo de la Fiscalía de la Ciudad de México encabezada por una mujer. Resaltaron que Sheinbaum ha adoptado desde el inicio de su gestión el protocolo de feminicidio para todos los casos que involucran la muerte violenta de una fémina.
Cabe decir que ahora las diputadas y los diputados del Congreso Local del Estado de Morelos decidieron integrar una Comisión Especial para Investigar la actuación de la Fiscalía de Estado de Morelos en el caso de Ariadna Fernanda.
Además de que se ha solicitado que se realice una indagatoria acuciosa que permita determinar si la actuación del Fiscal fue apegada o no a los principios constitucionales y legales que rigen el proceso penal. Pero también saber si aplicó la perspectiva de género y el protocolo de feminicidio, así como si existe un conflicto de interés o vinculación con el presunto feminicida.
Dicha determinación puede sentar un precedente para otras fiscalías que ejercen violencia institucional contra las víctimas de violencia feminicida, al negarles el acceso a la Justicia, así como sancionar aquellos que no asumen sus responsabilidades, los protocolos de feminicidio o simplemente no garantizan los derechos procesales de las víctimas.
«Tenemos una gran aliada mujer y feminista»
Finalmente las mujeres se sumaron a la petición expresada por la Fiscalía General de la Ciudad de México para que sea la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, la que investigue el feminicidio, garantizando un debido proceso donde no exista ningún conflicto de interés con los denunciados.
Al mismo tiempo, reconocieron que Claudia Sheinbaum es una gran aliada mujer y feminista, que le ha declarado la guerra a la impunidad y a la violencia contra las mujeres.
Dijeron que es importante recorrer nuestras comunidades para que sumemos a muchas mujeres en la defensa de nuestra dignidad, integridad y vida. Para que podamos ejercer plenamente nuestros derechos en igualdad de condiciones que los hombres.