Elvia Hernández Domínguez, representante de la Casa de la Mujer Indígena (Cami) de Huejutla, a través de un video que compartió en redes sociales invita a las habitantes del área rural de la Sierra Alta y Huasteca hidalguense a acatar las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de la COVID-19.
Mediante un clip en lengua náhuatl piden a las mujeres indígenas evitar riesgos de contagio en sus comunidades de origen, las exhorta a cuidar a su familia, a no salir de casa, pero además, las invita a promover entre sus familiares el lavado frecuente de manos y el uso constante de gel antibacterial.
Elvia Hernández Domínguez, quien en su mayoría brinda atención a mujeres que sufren violencia familiar y de salud reproductiva en comunidades de nueve municipios de aquellas regiones, explicó a AM el contenido del citado video.
Apuntó que tuvieron la ocurrencia de transmitir este mensaje preventivo a través de Facebook a quienes llama hermanas indígenas, pues el inmueble donde opera la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla está cerrado por la contingencia.
La representante de la Cami pidió a las mujeres acudir al médico o centro de salud, en caso de presentar algún síntoma de resfriado, pues solamente de esa manera se podrán determinar los casos de coronavirus que pudieran presentarse.
Mujeres artesanas elaboran cubrebocas a mano usando palma de Oaxaca
Debido a la escasez de cubrebocas quirúrgicos y a lo elevado de su costo por la contingencia de la COVID-19, estas mujeres originarias de San Miguel Huautla, Asunción Nochixtlán, se las ingeniaron para crear estos protectores faciales.
De acuerdo con El Imparcial de Oaxaca, la idea de crear los cubrebocas de palma fue de Juana López, de 70 años, con la intención de aumentar sus ventas; ya que por la contingencia las mascarillas están escasas, la demanda aumentó y no se encuentran fácilmente en farmacias.