La violencia vicaria es considerada otra forma de violencia machista, en la que el agresor busca dañar a una mujer a través de sus hijos.
El caso de Olivia, de 6 años, quien fue asesinada por su padre, Tomás Gimeno, puso sobre la mesa la importancia de reconocer la violencia vicaria.
La menor española y su hermana Anna, de 1 año, fueron sustraídas por su progenitor durante una visita por custodia compartida.
El padre no devolvió a las niñas a la hora acordada, lo que encendió las alarmas para la madre.
Gimeno le envió a mensajes Beatriz Zimmerman diciéndole que no volvería a ver a sus hijas. Asimismo, le afirmó que no permitiría que crecieran sin él.
Sin embargo, cuando ella acudió a denunciar el hecho, las autoridades le dijeron que no podían hacer nada y nada hicieron. 45 días después, el cuerpo de Olivia fue encontrado y España ahora vive en acalorado debate sobre la violencia vicaria.
La discusión en torno a esta problemática llegó a nuestro país. Así que, te explicaremos de qué va todo esto.
¿Qué es la violencia vicaria?
Sonia Vaccaro, psicóloga clínica especializada en victimología, acuñó el término violencia vicaria en 2012.
Durante una entrevista explicó que este concepto surgió después de un cuidoso análisis de casos de separación de mujeres víctimas de violencia doméstica con hijos.
Por lo general, en estos casos, la justicia les permite a los padres compartir la custodia de los menores. Esto representa una ventaja para los maltratadores:
“Aprovechando esa ventaja, estos individuos utilizaban a esos hijos e hijas para seguir maltratándola. Esas eran consultas muy frecuentes que llegaba a ver en los servicios en los que yo trabaja. Lo que pasa es que los casos más resonantes llegaban al asesinato de estos hijos” [sic]
El concepto de violencia vicaria, al igual que el de violencia de género y feminicidio ha sido negado por muchos. De hecho, la crítica más fuerte es que es solo una forma diferente de referirse al filicidio. Algunos incluso consideran que el término se ha usado solo para cubrir la agenda política.
Sin embargo, Sonia Vaccaro afirma que ambos conceptos no son equivalentes:
“No le llamo filicidio porque, luego de nueve años, me he dado cuenta que para estos individuos no son sus hijos; son objetos que utilizan para seguir maltratando. De hecho, la misma amenaza que ellos dicen es: ‘te quitaré a los hijos’, ‘te daré donde más te duele’. Entonces, está implícita la condición de objeto”
¿Cómo se manifiesta la violencia vicaria?
Algunos piensan que la violencia vicaria solo se manifiesta con el homicidio de las o los hijos. Sin embargo, esta es la forma más extrema en que se ejerce.
La más común y hasta cierto punto normalizada es la económica. Por ejemplo, el impago de las pensiones.
Cuando un padre retira el apoyo financiero a la madre busca también ocasionar precariedad para los hijos. Esto ya no constituye una violencia entre la pareja, sino que se convierte en un atentado contra los derechos de los infantes.
Además, la violencia vicaria no siempre se ejerce contra los hijos. También puede incluir a otros seres queridos de la mujer, primordialmente aquellos que se encuentran vulnerables. Por ejemplo, un padre o madre de edad avanzada o un pariente con discapacidad.
Sin embargo, generalmente involucra a los hijos por el vínculo que existe con la madre. Sonia Vaccaro explica:
“(El agresor) sabe que la mujer aguantó muchos años la violencia por los hijos. Entonces, sabe que es un punto débil para ella. Por eso la amenaza con que le va a quitar los niños. Es algo que escuchamos siempre”
La mujer queda desprotegida judicialmente en un caso de separación. Durante un divorcio se procuran los derechos del progenitor para que ejerza su paternidad.
Sin embargo, cuando hay violencia vicaria, el agresor continúa lastimando a la madre a través de los hijos. Esto se puede manifestar de varias formas que no pueden ser denunciadas:
“(El padre) les rompe los juguetes delante de ellos (los hijos); no les cuida. Le ha hecho saber (a la madre) que no les dio la medicación que tenían que tomar (…) Son miles de cosas que estos sujetos hacen aprovechando ese contacto con los hijos (…) Ser madre es un aspecto de vulnerabilidad para una mujer maltratada”
¿Por qué la violencia vicaria es violencia machista?
La violencia vicaria se considera una forma más de la violencia machista. Esto, ha provocado una serie de críticas severas.
Los detractores del concepto argumentan incluso que los casos de filicidio son más comunes entre las mujeres.
Esto es en parte cierto y debido a ello se busca acuñar el término violencia vicaria de género y reconocer que también es ejercida por las féminas.
Sin embargo, hay algunas diferencias entre los filicidios cometidos por las madres de aquellos perpetrados por los padres.
En su artículo Epistemología del Filicidio: Violencia contra las Mujeres, la antropóloga Beatriz Kalinsky menciona la relación entre el asesinato de los hijos con el ‘síndrome de la mujer golpeada’.
Kalinsky señala que la mayoría de féminas, con sus respectivas excepciones, que les han quitado la vida a sus retoños considera que actuó a favor de ellos:
“Para evitar dejarlos con el hombre golpeador, una vez que ellas ya no pudieron soportar el maltrato, tanto físico como psicológico. O saber que sus hijos no podían estar en este mundo y que ahora están tranquilos y quizá más felices”
Por el contrario, cuando un padre ejerce violencia contra sus hijos, busca generar dolor en la madre.
Uno de los casos más sonados ocurrió en 2011, cuando José Bretón le advirtió a su expareja, Ruth Ortiz, que le daría ‘donde más duele’ antes de asesinar a sus niños.
Crímenes como el de Bretón y Gimeno pusieron en evidencia que prácticamente se renuncia al vínculo paterno para cometer el crimen.
¿Existe una legislación contra la violencia vicaria?
En México ni siquiera se reconoce la violencia vicaria. Sin embargo, el caso de Gimeno hizo que muchas voces se levantaran sobre el tema y no solo en España.
Claudia Jiménez, vocera de la colectiva Cam-Cai, dijo al respecto:
“Las autoridades siempre dicen que los niños están bien con su papá y hay cientos de casos donde no es así. Por ello, México tiene que dejar de ridiculizar la búsqueda de desaparecidos. La sociedad tiene que ver la violencia vicaria, comprenderla y hacer algo para que se resuelva pues me parece aberrante como una madre puede perder la crianza de sus hijos y que nadie haga nada”
Asimismo, Jiménez busca que la Cámaras de Diputados y el Senado incluyan la violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La exigencia también abarca lo siguiente:
- Revisar los casos judiciales por guarda, custodia y sustracción de menores
- Priorizar el interés superior del menor, para que las infancias no vivan situaciones de violencia
- Estudiar y reconocer la violencia vicaria como un problema social grave
- Crear una alerta para padres sustraen a niños y niñas en México
- Castigar a los padres que, con el objetivo de dañar a las madres, alarguen procesos y den falsas declaraciones
- Aplicar exámenes periciales psicológicos a los padres antes de dar guarda y custodia
- Tomar en cuenta denuncias por violencia familiar y violencia física en los juicios de guarda y custodia. Asimismo, durante visitas y convivencias, para que sean supervisadas por especialistas
Si deseas conocer más sobre la violencia vicaria, te compartimos el siguiente documental:
Con información de LatFem, El País, La Sexta, Pie de Página, Economía Digital, Dialnet y Latinus
Portada: Especial
Interiores: Twitter @MujeresExito2 @entintavioleta @dejemosdecallar