¡Tan divino! Jorge Enrique Abello nos hizo pasar muchos corajes, pero el actor de Yo soy Betty, la fea, sigue robándose los corazones de muchas.
Yo soy Betty, la fea es la telenovela más exitosa de todos los tiempos, según el mismísimo Récord Guinness. Fue emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y tiene al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo; incluidas las de China y Sudáfrica.
Hasta hace unos meses se mantenía en el Top 10 de Netflix y regaló al mundo personajes inolvidables cuando se estrenó en 1999 en Colombia.
Cuando Jorge Enrique Abello, Armando Mendoza en Yo soy Betty, la fea, llegó a “presidente de Ecomoda”, ya era un galán de telenovelas. Por ejemplo, velo aquí como Camilo Linares en la telenovela La mujer en el espejo, de 1997, dos años antes de su éxito mundial:
Armando Mendoza, el gran amor de Beatriz Pinzón Solano, fue un desgrrrraciado, como diría La Peliteñida. Sin embargo, el público aún ama al actor, quien es un sonriente embajador de la marca que creó el escritor Fernando Gaitán.
El bogotano pasó de ser un ya legendario actor a ¡YouTuber! Y hoy en día además es muy activo en Instagram. Desde esta red hace lives con famosos, entre los cuales hemos visto al adorado cuartel de las feas y hasta lo patrocina Ford.
En 2021 la pasó algo mal por la COVID-19, pero la fama que Armando Mendoza le dio ha sido suficiente para seguir siendo amado.
Armando Mendoza, el verdadero villano
En la red hay un montón de publicaciones con análisis sobre el comportamiento de Armando, a quien se identifica como el verdadero villano. Uno de ellos es el hilo de @nocontextlafea, recogido por ActitudFem:
https://twitter.com/nocontextlafea/status/1226615456003493888?s=20&t=uycy0s9ZwsF8sZA0Jxgzng
Antes de ver en qué anda Jorge Enrique Abello, demos un repaso por las acciones que a todas nos hicieron alzar la ceja. No sólo se trataba de un mujeriego, sino de un tóxico capaz de perderlo todo y hacer perder todo a la mujer que supuestamente amaba:
- Enamoró a Betty sólo por una apuesta y por plata.
- Aunque Daniel también era un hígado, sí era economista y podía manejar Ecomoda: a Armando Mendoza sólo le importaba “tener la razón”, en su cabeza, claro, ya que casi lleva a la ruina a todos.
- Viola la privacidad de Betty y revisa su diario.
- Cela de forma enfermiza a Betty; tanto, que incluso presiona y amenaza a sus amigas cuando sabe que ella se va a Cartagena.
- Bebe demasiado y se abandona a los golpes con extraños.
- Armando Mendoza ejerce violencia en contra de las mujeres a lo largo de la telenovela. A Patricia incluso la jala del cabello. A otras, como a la misma Marcela, las usa sólo por el buen sexo y la posición.
- Es el típico “vuelve el perro arrepentido”, que va a casa de los papás de su novia a pedir que intercedan por él tras sus patanerías.
Armando Mendoza lo “enfermó”
Aunque no lo creas, el corazón de Jorge Enrique Abello sufrió en la vida real con los dramas de Armando Mendoza.
De acuerdo con lo que contó a Nex Panamá en 2014, recibió un diagnóstico alarmante mientras cumplía algunos trámites para poder comprar una casa. Le pedían análisis clínicos para poder darle el seguro y entonces se enteró:
“Me llevaron a un cardiólogo en una clínica y me hicieron un electrocardiograma. Como a los diez minutos volvió el jefe de cardiología con mi amigo que era médico y me dijeron ‘mira, o estás teniendo un infarto en este momento o ya lo tuviste. Vamos a entrar a cuidados intensivos’”.
Abello explicó, según Perú 21, que había una línea “caída” en el electrocardiograma que indicaría un infarto silencioso. Sin embargo, los médicos descubrieron lo increíble: que el ventrículo izquierdo de su corazón se había ensanchado. ¿La causa? ¡Uno de los shocks de adrenalina que vivía al hacer las iracundas escenas de Don Armando!
“El reto era tan grande; de ponerme bravo y molestarme tanto que llegó a generarme hipertrofia cardiaca. Esa fue la herida que me dejó ese personaje, pero lo disfruté mucho porque sabía que si yo lo hacía con verdad, todo lo que le pasara a ‘Betty’, todo, absolutamente todo, iba a tener un drama mayor”.
Armando Mendoza, un reto histriónico
Milenio reportó lo más difícil de interpretar a Don Armando en Yo soy Betty, la fea para Abello, según este mismo. Mediante un video en su canal de YouTube, el actor contó cuán cuidado era su personaje, aunque pareciera que simplemente explotaba fúrico.
«Grabar en la sala de juntas de Ecomoda, en el estudio, era el infierno, sobre todo las primeras veces y les voy a contar por qué: Fernando Gaitán, nuestro escritor, quiso que hubiera una realidad en cuanto a todo lo que se estaba hablando del mercado, de la industria, de la moda, de todo el aspecto financiero”.
Para el creador de Betty todo debía ser tan verosímil en cuanto a la industria de la moda y los dineros. El joven de 29 años moría por la presión, aunque ello le permitió demostrar que era un actor serio pese a su juventud:
“Solo había estudiado actuación y comunicación; no tenía idea de las finanzas, pero me lo tenía que aprender y tenía que decirlo como estaba en el libreto para lograr esa verosimilitud. O sea, si me equivocaba en una coma o punto, si decía la palabra que no era, todo iba a ser terrible, todo iba a ser un error».
Proyectos de “Armando Mendoza”
¡¿Sabías que la pareja más añorada de las telenovelas volverá en 2023?! Así como lo lees. En marzo se dio a conocer que Armando Mendoza y Beatriz Pinzón —o al menos los actores que los encarnaron— volverían a trabajar juntos.
Se trata de una serie dramática llamada “Ella dice, él dice”, que producirá OnceLoops Media y distribuirá internacionalmente VIP 2000 TV, quienes dicen:
“Es un proyecto sin precedentes donde el espectador se enfrentará a una experiencia ficticia en la pantalla como nunca antes. La gran pregunta es: ¿se divorciará la pareja más icónica del mundo de las telenovelas?”.
Pero Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco se siguen llevando de maravilla; a menudo se encuentran y aparecen en redes sociales:
Asimismo, Adal Ramones recibió a Jorge Enrique Abello durante su visita a México el pasado julio. Desde Instagram dio a conocer que se encuentran trabajando en algo que aún no pueden revelar:
“Que bendición hacernos tiempo para vernos de nuevo y ahora en #mexico 🇲🇽 Querido hermano y amigo! Éxito en tu estancia aquí y siempre salud y amor, somos más que bendecidos! ♥
Y que se preparen para lo que haremos juntos”.
Por cierto, Don Armando viene a menudo a México. Gracias también a Instagram, sabemos que tal vez prepare algo ¡con José Eduardo Derbez!
¿Sabes de algún otro proyecto del célebre Armando Mendoza, Jorge Enrique Abello? Mejor aún: ¿lo has visto como dibujo animado?
https://www.youtube.com/watch?v=MDJGGOtbVs8&t=13s
Con información de Actitud Fem, Por Esto, Milenio, Perú 21, La República, Infobae y El Tiempo
Fotos: Instagram @jeabello y Facebook Don Armando Mendoza