Las plantas heterótrofas son de diversos colores, formas y tamaños. Aquí te diremos cuáles son sus principales características.
Existen ciertos vegetales que no son capaces de producir sus propio alimento. Sí, así como lo escuchas, las plantas heterótrofas no hacen fotosíntesis, es decir, no pueden comer por sí solas con ayuda de los rayos solares.
Estas especies no tienes hojas y si las tienen están atrofiadas, debido a que no poseen clorofila. En esta nota te ayudaremos a diferenciar a estos seres vivos de los autótrofos.
Además, te compartiremos algunos ejemplos así como sus características. Ten pon por seguro de que si un día las encuentras en tu camino, las sabrás identificar rápidamente.
¿Qué son los organismos autótrofos?
Los organismos autótrofos son los que tienen toda la capacidad de extraer el carbono del bruto de la atmósfera y convertirlo en energía. Son un eslabón muy importante en la cadena alimentaria, debido a que su metabolismo permiten el desarrollo de otras plantas o animales.
Los expertos afirman que si los seres autótrofos no existieran, el mundo no sería como actualmente lo conocemos.
Hay dos tipos de organismos autótrofos, los cuales se dividen de la siguiente forma:
- Quimioautótrofos: estos seres utilizan reacciones químicas como el sulfato de hidrógeno o metano con oxígeno para producir sus alimentos. Las bacterias que se encuentran dentro de volcanes activos, los microorganismo que se albergan en las fuentes hidrotermales, en el fondo del mar o en el agua caliente son algunos ejemplos de seres quimioautótrofos
- Fotoautótrofos: su comida la obtienen mediante la energía solar, es decir, son los que hacen la famosa fotosíntesis. El color verde que apreciamos en estos seres vivos es gracias a la clorofila una sustancia que se encarga de atrapar los rayos del sol
Las plantas carnívoras utilizan la fotosíntesis para producir energía; sin embargo, dependen de otros seres para obtener nutrientes como fósforo, potasio y nitrógeno. Los siguientes organismos también son autótrofos:
- Árboles
- Plantas
- Flores
- Pasto
- Nopales
- Cactus
- Matorrales
- Yerbas
- Arbustos
- Maguey
¿Qué son los organismos heterótrofos?
Los heterótrofos son aquellos que se alimentan de otros organismos de la cadena alimenticia como las plantas y los animales. Se dividen en dos tipos: consumidores, como los seres humanos o descomponedores que comen criaturas en descomposición.
Todos los animales pertenecen a la categoría de los heterótrofos y algunas bacterias también son incluidas en este segmento. Los hongos no son capaces de producir su propio alimento, así que también son llamados organismos heterótrofos.
La nutrición heterótrofa tiene varias fases:
- Ingestión: entra la comida al organismo
- Digestión: los alimentos se reducen de forma mecánica y química a partículas más pequeñas
- Absorción: las células se encargan de atrapar todos los nutrientes de la comida
- Metabolismo: las células comienzan a trabajar para que el organismo fusione adecuadamente
- Excreción: se desechan todas las partículas innecesarias
Algunos ejemplo de organismos heterótrofos son:
- Seres humanos
- Pollo
- Hongos
- Tigres
- Elefantes
- Roedores
- Búfalos
- Marmotas
Plantas heterótrofas y autótrofas
Las plantas tienes dos mecanismos de nutrición: heterótrofo o autótrofo. Posteriormente, estos organismos se subdividen en productores y consumidores.
Los autótrofos se convierten en productores cuando tienen la capacidad de crear su propio alimento. En pocas palabras, generan la energía química necesaria para sobrevivir través de un procesamiento interno, utilizando componente inorgánicos. Nosotros conocemos este sistema como fotosíntesis.
Por otro lado, en el reino vegetal también existen los seres heterótrofos, o también conocidos como consumidores, aquellos que se alimentan de otros organismos. Además, los seres humanos también somos heterótrofos, debido a que necesitamos de plantas y animales para comer.
¿Qué son las plantas heterótrofas?
Hay muy pocas plantas heterótrofas, es decir, que no tienen la capacidad de fabricar su propio alimento con ayuda del Sol y algunas sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O).
Como ya lo mencionamos, estos seres no pueden realizar la fotosíntesis, debido que no tienen hojas o si las tienen están atrofiadas, por lo tanto no contienen clorofila.
Las plantas heterótrofas poseen un estructura corporal muy simple, a simple vista, solo desarrollan una inflorescencia, que en algunos casos puede ser de gran tamaño. De hecho las inflorescencias más grandes del mundo son de plantas parásitas.
Estos seres son capaces de penetrar en las raíces de otras plantas para absorber los nutrientes que necesitan para su crecimiento.
Ejemplos de plantas heterótrofas
Las plantas heterótrofas son de diversos colores, formas y tamaños, debido a su falta de clorofila. A continuación te presentamos algunos ejemplos:
- Nido de ave:
La nido de ave es un tipo de orquídea heterótrofa. El color de esta planta es pardo, a veces puede ser blanco, a consecuencia de la ausencia de clorofila. Posee una floración múltiple y se denomina así por la forma de su rizoma.
Crece en el bosque, en territorios ricos en humus, donde se asocia con un hongo del suelo que se encarga de asimilar la materia orgánica en descomposición, convirtiéndola en alimento para ambos.
De acuerdo con los expertos, la nido de ave se puede encontrar fácilmente en Cataluña, España.
- Aro gigante:
Es popularmente conocida como la flor más grande del mundo, ya que puede llegar a medir hasta tres metros de altura. Proviene de los bosques de Sumatra, en Indonesia.
Su nombre nativo es Bunga bangkai y significa: flor cadáver, se le denomina de esta forma porque desprende un aroma a carne podrida. Una de sus principales características es que atrae insectos polinizadores, sobre todo aquellos que se alimentan de los cuerpos en descomposición.
Diferencias entre la nutrición autótrofa y heterótrofa
Por último, queremos haberte de las diferencias entre la nutrición autótrofa y heterótrofa, a fin de que el tema quede más claro:
- Los autótrofos realizan funciones anabólicas y los heterótrofos catabólicas
- Los autótrofos producen su propio alimento y los heterótrofos comen de otros seres
- Los autótrofos tienen células con cloropastas para realizar la fotosíntesis, los heterótrofos carecen de ellas
- Los heterótrofos requieren de energía química, mientras que los autótrofos necesitan energía lumínica y química
¿Conocías estas plantas?
Con información de Bioguia, Vidalbanez, Ejemplos, Universidad Internacional de Valencia y Asturnatura
Portada: Especial
Interiores: Pixabay