¿No hay alternativa? Para el caso de varias mujeres vendedoras, el hecho de dejar de trabajar debido a la cuarentena por el coronavirus, significaría no llevar sustento a sus hogares y por ende no tener ingresos para cubrir las necesidades como la alimentación.
En este sentido, Ana María Reymundo, de 88 años de edad, es uno de los casos en los que no trabajar no es opción para sobrevivir a la cuarentena que hasta el momento suma miles de casos de contagios alrededor del mundo.
Cuestionada al respecto, Ana María contó que ella se ve en la obligación de salir a las calles a vender su mercancía ya que no cuenta con pensión por lo que, dijo, ‘si no salgo a vender no como’.
Así pues, la comerciante originaria de El Salvador precisó que aunque quisiera cumplir con la medida anunciada por el presidente Nayib Bukele respecto a que las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas deben mantenerse en sus hogares, no tiene ninguna ayuda, hecho por el cual debe continuar vendiendo sus cestas de plástico.
Para el caso de México, una de las vendedoras de ropa de uno de los mercados de la alcaldía Gustavo A. Madero, dijo que ‘le tengo más miedo a no vender que al coronavirus’, hecho por el que no podía dejar de acudir al tianguis a trabajar.
De igual manera, muchos de los negocios como tiendas de abarrotes, misceláneas y mercados de colonias aseguran que mes a mes dependen de los ingresos obtenidos por las ventas en sus tiendas, motivo por el que cerrar en medio de la contingencia no les resulta viable dado que no cuentan con ganancias o empleos adicionales.
Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Conapred-CDMX), dirigida por Daniel Eduardo Contreras Pérez, resalta que un diez por ciento de los negocios familiares formalmente establecidos están en grave riesgo de bajar sus ventas, incluso sus cortinas.
Lo anterior, indica, respondería a que no podrían sortear la crisis financiera que ya se avecina ante el avance de los efectos económicos que en poco o nada está favoreciendo el coronavirus a los comerciantes del país.
Con información de Sin Embargo, Libertad Digital y 20 Minutos
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Freepik