Durante las últimas horas, a través de redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales se comenzó a difundir la noticia de que la Canadian Women’s Foundation creó una señal para que las mujeres víctimas de violencia pudieran pedir ayuda por videollamada.
Esta iniciativa nació luego de que se diera a conocer que incrementaron los casos de agresión en contra de las féminas durante el confinamiento por la contingencia sanitaria por la COVID-19, a nivel mundial. Actualmente, la señal es utilizada por las ciudadanas de Estados Unidos y Canadá.
El método de ayuda implementado por la Canadian Women’s Foundation es muy discreto, ya que consiste en dos simples pasos: el primero es extender la palma de la mano con el pulgar en el centro; el segundo, cerrar el puño, como se muestra en la siguiente imagen:
El objetivo es que la mujer pida auxilio a sus familiares o amigos a través de una simple videollamada, sin que el atacante se dé cuenta de que la fémina ya alertó a sus conocidos de lo que está ocurriendo en su casa durante el confinamiento.
La Canadian Women’s Foundation es una de las organizaciones más importantes a nivel mundial que se encarga de brindar apoyo a las mujeres que sufres algún tipo de agresión.
Tras la difusión de la señal, una usuaria de Tiktok llamada Rashda Khalid hizo un video en el que simuló que estaba teniendo una videollamada con su amiga para hablar sobre diversas recetas de repostería, pero Rashda aprovechó la ocasión para levantar la mano y hacer la señal, sin importar que un hombre (su presunto agresor) estuviera atrás de ella.
https://www.instagram.com/p/CBMZi1UjMgm/
El material audiovisual ha ganado popularidad rápidamente, por lo que ya cuenta con más de medio millón de Me Gusta; sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, debido a que los internautas comenzaron a mostrar su inconformidad de que la señal de ayuda se hiciera viral, afirmando que los agresores estarían al tanto de la situación, por lo que las mujeres ya no tendrían la posibilidad de utilizar ese método de ayuda.
Con información de La Vanguardia, El Debate y Canadian Women’s Foundation
Portada: Canadian Women’s Foundation
Interiores: Canadian Women’s Foundation y Pixabay