Tras la conmemoración del Día de la Mujer en México, se entiende que los primeros actos de feminismo en el país surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX, esto como resultado de las desventajas sociales, así como de las desigualdades frente a los hombres, las cuales eran más marcadas en aquellos tiempos.
Aunque el término feminismo no es nuevo, expertas en la materia destacan que los movimientos derivados del mismo tuvieron lugar en la época de la Revolución Mexicana cuando las mujeres buscaron en voto, al igual que sus derechos civiles.
Otro de los registros del feminismo en México data en diciembre de 1916 en Yucatán, lugar donde el movimiento se destapó cuando se celebraron dos congresos encabezados principalmente por maestras y mujeres de clase media quienes buscaban crear consenso respecto a las reformas educativas y sociales.
En este contexto, Margarita Mantilla Chávez, maestra en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó que en ese año las mujeres se organizaron para combatir y alzar la voz contra los actos de violencia, al tiempo de cuestionar las desigualdades existentes en espacios privados.
Sin embargo, este grupo de mujeres no solo protestó por las desigualdades de género, sino también por sus derechos, principalmente a la educación y a decidir, ya que para muchas estaban limitados.
Posteriormente, se llevaron a cabo otros congresos en los años 20 y 30 en los que se puso sobre la mesa el derecho a votar de las mujeres; no obstante, fue hasta 1953 cuando se lograron aprobar las reformas a la constitución con las que el sector obtuvo dicho derecho.
Continuando con el movimiento feminista, un grupo de jóvenes universitarias intensificó el objetivo del mismo en 1980 cuando se sumaron las demandas relacionadas con el cuerpo, la sexualidad, el aborto y la libre expresión.
En este escenario, la colaboradora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), Hilda Monraz, precisó que el feminismo en México es un movimiento con diversidad dado que las demandas fueron realizadas desde mujeres con estudios, hasta obreras o indígenas, todas y cada una de ellas con una realidad económica y social distinta.
Con información de Infobae, Milenio y El Universal
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @favio_zepa, @homoespacios y @uribis