El feminicidio y la violencia contra las mujeres es sin duda uno de los grandes retos que enfrenta México y el mundo; las cifras y datos sobre este tema son realmente alarmantes.
1. El 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona.
2. Se estima que de las 87 mil mujeres que fueron asesinadas globalmente en 2017, más de la mitad (50-58 por ciento) perdió la vida a manos de sus parejas o familiares.
3. Un total de 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un familiar y más de un tercio (30 mil) de las mujeres asesinadas en 2017 fue exterminado por su pareja actual o expareja.
4. En todo el mundo, uno de cada tres estudiantes (de 11 años y de entre 13 y 15 años de edad) ha sufrido acoso de compañeras o compañeros en su escuela.
5. Niñas y niños tienen igual riesgo de sufrir acoso escolar. Sin embargo, los niños tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso físico y las niñas de sufrir acoso psicológico, en especial por rumores desagradables sobre ellas.
6. Las niñas también son víctimas de burlas por el aspecto de su rostro o de su cuerpo con más frecuencia que los niños. La violencia de género en el contexto escolar es un gran obstáculo para la escolarización universal.
Un estudio realizado en 27 universidades de los Estados Unidos en 2015 reveló que el 23 por ciento de las estudiantes universitarias había sido víctima de agresiones sexuales o conductas sexuales indebidas.
Un estudio plurinacional realizado en Oriente Medio y África del Norte, arrojó que entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres declaró haber sufrido acoso sexual en la calle (principalmente comentarios de carácter sexual).
Entre el 31 y el 64 por ciento de los hombres afirmó haber incurrido alguna vez en estos comportamientos. Los hombres más jóvenes, con mayor nivel educativo y aquellos que han sido víctimas de la violencia durante la infancia son más propensos a realizar actos de acoso en la calle.
La ONU Mujeres recomienda trabajar con hombres y niños para poner fin a la violencia machista promoviendo una política basada en los derechos humanos y con perspectiva de género.
Con información de Perfil, National Geographic y Unwomen.org
Portada: El Ucabista
Interiores: Pixabay