De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 2.2 millones de adolescentes abandonan la escuela por falta de recursos económicos y 14.4 por ciento de ellos se ve en la necesidad de buscar un trabajo para ayudar a su familia; es por ello que la educación se ha vuelto uno de los temas con más rezago en el país.
La deserción escolar tiene diversas causas y depende, en gran medida de la edad, es decir, para niños y niñas de entre 3 y 5 años que deberían cursar la educación preescolar, es más probable que no acudan a la escuela si son indígenas.
Los chicos de entre los 6 y los 12 años (educación primaria), tienen más probabilidad de no ir o abandonar la escuela debido a alguna discapacidad.
En la educación secundaria, la causa principal de abandono escolar es el trabajo infantil producto de los bajos recursos y la necesidad de aportar económicamente a su hogar.
Para adolescentes de entre 15 y 17 años (nivel medio superior) trabajar para ayudar a sus familias es la principal causa por la que dejan sus estudios.
En México las cifras son alarmantes, pues más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes no van a la escuela y unos 600 mil están en riesgo de abandonarla. Las consecuencias de dejar sus estudios impactan a las personas durante el resto de su vida, ya que les impiden desarrollarse plenamente, limitan sus oportunidades laborales y dificultan que ejerzan plenamente sus otros derechos.
Las causantes difieren por sexo: en los hombres de 15 a 17 años destaca la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela y el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5 por ciento).
En las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1 por ciento). Hay una constante que se presenta en ambos géneros, en los jóvenes de 15 a 17 años, es la falta de recursos económicos.
El Inegi reportó que el gasto promedio trimestral en educación en los hogares donde al menos hay una persona de entre 6 y 17 años, es de 4 mil 435.2 pesos; un factor importante que se relaciona con la decisión de abandonar la escuela.
Con información de Forbes, Unicef.org y Sin Embargo
Portada: Pixabay y UNAM Global
Interiores: Imparcial Oaxaca, El País y Pixabay