¿Te lo prohíben en tu dieta? ¡Cámbiala! Los beneficios del plátano para las mujeres son muchos más de lo que te imaginas; entre ellos, su bajo costo.
A pesar de estar prohibidos en algunas dietas, los plátanos son un superalimento para todos, pero en particular para las mujeres. Esta bondadosa fruta contiene muchos nutrientes esenciales y puede ayudar con la pérdida de peso, la digestión y la salud del corazón.
No sólo es saludable, sino una gran opción para aquellas de nosotras que aman los postres: con un poco de crema y azúcar light bastará. Además, entre los beneficios del plátano está que aporta potasio; necesario para la contracción del tejido muscular que buscas al ejercitarte.
Un bien insospechado del plátano para nosotras las mujeres es que estimula el sistema nervioso. Esto significa que es el mejor de los alimentos durante el periodo, pues equilibra nuestro humor y disminuye los calambres.
De todo eso y más te hablaremos a continuación.
Beneficios del plátano para la salud en general
A menudo olvidamos que nuestras mamás nos daban mucho plátano cuando éramos pequeñas. Para honrar su sabiduría, recordemos los beneficios del plátano que aún podemos disfrutar de adultas:
- Fortalece el sistema inmune
En esta época en que virus y bacterias nos atacan con mayor fuerza, los superalimentos como el plátano no pueden faltar en tu dieta. Un primer gran beneficio del plátano es que aumenta la síntesis de proteínas que responden a los virus y la actividad inmunológica de linfocitos.
Al comer plátano te aseguras de consumir vitamina B6, cuya deficiencia contribuye al debilitamiento del sistema inmune. Por ello, uno de los beneficios del plátano es que ayuda al crecimiento de niñas y niños, además de ayudar a personas con trastornos alimenticios.
- Ayuda a cuidar el corazón
Su fibra mejora la sensibilidad a la insulina, pero también reduce los niveles de colesterol, de modo que reducirás el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Consume siete gramos de esta fibra al día para lograr esta meta.
Por otro lado, el potasio del plátano equilibra tu presión arterial. Un solo plátano contiene 592 mg de este mineral, por lo que es la fuente más importante del mismo.
Asimismo, sus vitaminas antioxidantes, complejo beta, C, E y carotenos protegen tu cuerpo a nivel vasodilatación. Si tienes várices, uno de los beneficios del plátano sería que se atenuarán.
- Ayuda a prevenir el cáncer
El que sería el mejor de los beneficios del plátano, y de particular interés para mujeres, es que ayuda a prevenir el cáncer de mama. Según Nutri GPS, un estudio del Journal of Epidemiology estableció que mujeres premenopáusicas tenían 53 % menor riesgo de padecerlo si su ingesta de vitamina B6 superaba el 30 % recomendado. Esta cantidad es exactamente la que se halla en un plátano grande.
El plátano también ayuda a prevenir el cáncer de estómago, faringe, esófago, próstata, colon y pulmón. ¡Wow!
Si vienes de una familia diabética, uno de los beneficios del plátano es que evita que los niveles de glucosa se disparen. Sin embargo, no deberías consumirlo si sufres de insuficiencia renal, ya que la dieta para este padecimiento debe ser baja en potasio.
Beneficios del plátano para la digestión
¿Tienes una fiesta próximamente? ¿Irás a la playa y no quieres lucir hinchada? Entre los beneficios del plátano está su efecto antiinflamatorio. Por ello, se usa a nivel tópico para sanar lesiones y… contra la diarrea.
La ciencia detrás de lo anterior es que esta singular fruta reduce la formación de un radical libre que literalmente inflama las células. Por esta misma causa es una buena alternativa si sufres de colitis o colon irritable, pues además de disminuir la inflamación intestinal, te laxará ligeramente.
¿El plátano engorda? ¿Por qué algunos nutriólogos prohíben el plátano en las dietas? En realidad se trata de un tema de perspectiva.
Si comparas a un plátano con una manzana, aquel saldrá “perdiendo” en contenido calórico pues tiene el doble que esta. Sin embargo, si quieres aprovechar los beneficios del plátano, debes relacionarlo con tu nivel de ejercitación.
Cuando haces una sesión de ejercicio vigorosa, inevitablemente te da hambre. Si quemaste suficientes calorías, un plátano no sólo no afectará tu peso: te ayudará con la recuperación muscular y con el ciclo hambre-ansiedad:
- La pectina es una fibra soluble que aumenta la sensación de saciedad, y se encuentra en el plátano,
- Además, contiene grelina, una hormona reguladora de la ingesta de alimento y del peso,
- Asimismo, aporta leptina, hormona que te ayuda a consumir menos calorías por la señal de satisfacción que envía al cerebro.
Beneficios del plátano para el ciclo menstrual
Uno de los insospechados y bienvenidos beneficios del plátano es su gran ayuda con nuestro periodo menstrual.
Si la menstruación te quita el sueño, un plátano puede ayudarte a dormir porque es rico en triptófano, magnesio, melatonina ¡y serotonina! Estas sustancias químicas te relajan y ayudan a balancear la inestabilidad anímica a que nos someten las hormonas durante esos días.
Si eres de las que sufre un aumento en los niveles de ansiedad en este periodo, la propia serotonina ayudará. Durante la menstruación, bajan nuestros niveles de esta sustancia: en lugar de uno de esos alimentos chatarra que nuestro cerebro ansía, ¡come un plátano!
Debido al efecto antiinflamatorio que mencionamos con anterioridad, el plátano ayuda a reducir la retención de líquidos, típica del ciclo menstrual, por su vitamina B6. Curiosamente, no debes deshidratarte, pues es una de las causas de los calambres, con los que el plátano también ayuda gracias a que repone minerales.
¿Nerviosa? Come un plátano
Según un estudio de la Universidad de Isfahán de Ciencias Médicas (Irán) citado por El País, el magnesio del plátano disminuye el riesgo de padecer SPM. Aunque no lo creas, la tensión nerviosa y la irritabilidad se acentúan con la hinchazón que provoca este, así que diles adiós con un plátano.
Por supuesto, los beneficios del plátano no son mágicos: debes recordar que sus propiedades ayudan, pero no inmediatamente. Tampoco se incrementan con la cantidad, así que modera su consumo, pues aunque sus carbohidratos son “buenos”, no deberías excederte de dos plátanos por día.
Una receta con plátano
Te proponemos la receta de un pan con plátano que es barata y que te servirá como un snack saludable. Además, puedes utilizar plátanos que estén acercándose a su nivel máximo de maduración.
- 2 tazas de harina integral
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita y media de canela en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de clavo en polvo
- ¼ cucharadita de sal
- 3 plátanos grandes; maduración
- 1 huevo grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva o de coco
- 2 cucharadas de vainilla
Procedimiento:
- Haz puré los plátanos y mezcla con los líquidos
- Mezcla los polvos e incorpóralos al puré
- Engrasa un molde con un poco de aceite antes de vaciar el puré
- Hornea durante unos 35 minutos a 180 grados
¿Conocías todos estos beneficios del plátano?
Con información de Cosmopolitan, saludymedicina.org, nutrigps.com, El Mundo, El País, Hola y EFE
Imágenes: Canva