Tres de cuatro mujeres han sufrido candidiasis en algún momento de su vida. Aquí te diremos cómo prevenir esta infección durante el verano.
La candidiasis es una infección provocada por un hongo conocido como cándida y suele afectar a distintas partes del cuerpo. Los expertos afirman que los casos de personas con este padecimiento incrementan durante el verano.
En esta nota te hablaremos sobre la candidiasis vaginal, la cual provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva. Aunque no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, existe un mayor riesgo de contagio al tener actividad sexual.
La vagina posee una mezcla equilibrada de hongos, los cuales se ven afectados por una alteración en el ecosistema en el que se encuentran.
El ginecólogo José Luis Neyro aseguró que la candidiasis es muy común durante el verano. Las condiciones climáticas en esta época del año, las piscinas, el mar y la ropa húmeda generan que el hongo se desarrolle libremente.
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?
- Sensación de comezón en los labios vaginales
- Dificultad para tener relaciones sexuales
- Enrojecimiento en la vagina
- Flujo vaginal con mal olor
- Secreción vaginal acuosa
¿Cómo prevenir la candidiasis?
Si quieres prevenir una infección de candidiasis es recomendable usar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas. Además, toma en cuenta los siguientes consejos:
- Ten un adecuado aseo en tu zona íntima
- Evita productos femeninos con perfume
- No te des baños muy calientes
- No permanezcas con ropa mojada durante mucho tiempo
- No te realices duchas viginales
- Evita el uso indiscriminado de antibióticos
Al respecto, el ginecólogo Neyro indicó:
“Se ha advertido en muchas ocasiones que no se puede abusar de los antibióticos, ya que, de lo contrario, las bacterias se acostumbran a un antibiótico que no era necesario. Además de esta resistencia, el antibiótico se difunde en sangre, alterando el ecosistema vaginal. Esos ‘bichos’ a los que el antibiótico no ha matado, se hacen fuertes”
Recuerda que la candidiasis vaginal es una infección fácil de tratar; sin embargo, es importante que consultes a tu médico para combatir la enfermedad de forma adecuada.
Con información de ¡HOLA! México, Cuídate Plus, womenshealth.gov y Mayo Clinic
Portada: Pexels
Interiores: Tenor y Giphy