La clorofila puede ser un suplemento alimenticio con muchos beneficios para tu salud. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos riesgos.
El uso de la clorofila se ha popularizado mucho en los últimos meses. En TikTok, su consumo se volvió parte de un challenge para bajar de peso.
Además, en YouTube abundan tutoriales sobre mascarillas hechas a base de este suplemento alimenticio.
Sin embargo, los expertos advierten que ingerir clorofila sin supervisión médica podría no ser lo más recomendable. Esto, principalmente si se desconocen los riesgos que implica para la salud.
Por este motivo, te explicaremos a detalle todo lo que debes saber sobre esta sustancia para que aproveches al máximo sus beneficios y entiendas cuáles son sus usos.
¿Qué es la clorofila?
La clorofila es un pigmento natural de color verde. Su tarea es llevar a cabo la fotosíntesis en las plantas, algas y algunas bacterias. Su componente principal es la clorofilina.
Esta sustancia se encuentra en la dieta diaria, primordialmente en las plantas de hojas verdes y frescas. El consumo de estas está recomendado como parte de una alimentación equilibrada gracias a sus compuestos:
- Fibra
- Vitaminas
- Minerales
Aunque la clorofila es muy popular en su forma líquida, en polvo y como pastillas, los expertos afirman que puede encontrarse en las verduras.
De hecho, se afirma que bastan dos raciones de hortalizas crudas de temporada al día para obtener lo que el cuerpo necesita.
¿Para qué sirve la clorofila?
Fortalece el sistema inmune
La clorofila ayuda a fortalecer el sistema inmune. Además, cuenta con muchas propiedades antioxidantes. Estas se encargan de elevar las defensas por su alto contenido en:
- Fósforo
- Potasio
- Proteína
- Sodio
- Cobre
- Calcio
- Hierro
- Litio
- Magnesio
- Manganeso
- Selenio
- Zinc
- Vitaminas A, C y E
Además, alcaliniza la sangre, genera un medio menos propicio para el desarrollo de virus y bacterias.
Ayuda a perder peso
La espinaca, el perejil, el brócoli, la lechuga, y los espárragos tienen un alto contenido en clorofila. Además, su alto contenido en agua ayuda a quemar grasa y disminuir antojos. En particular, por lo dulce.
Fortalece los músculos
Además de mejorar el rendimiento muscular, estimula la absorción de calcio. De hecho, posee once veces más calcio que la leche.
Desintoxica el organismo
La clorofila ayuda a oxigenar la sangre, contribuye a eliminar las toxinas que el cuerpo absorbe y no necesita. Con esto, se mejora la salud del corazón y otros órganos vitales del cuerpo.
Asimismo, estimula la circulación sanguínea y el funcionamiento de los riñones e hígado. De hecho ayuda a equilibrar el metabolismo.
La clorofila también favorece la eliminación de metales pesados del organismo y otros desechos. Por ello, es excelente para equilibrar los niveles de glucosa en sangre.
Mejora la digestión
Además de mejorar la digestión, evita la pesadez estomacal y ayuda a evitar las flatulencias. Incluso, es un gran diurético y disminuye de forma significativa el colesterol.
Se aconseja para la limpieza del colón y promueve la proliferación de la flora bacteriana intestinal.
Por si fuera poco, ayuda a eliminar el mal aliento y olores corporales desagradables.
Beneficios de consumir clorofila
La clorofila tiene muchos beneficios para tu salud:
- Aumenta el rendimiento muscular y nervioso, por lo que es ideal para deportistas
- Reduce la sintomatología de la rinitis
- Ayuda a cicatrizar úlceras
- Refuerza la memoria
- Es un excelente enjuague bucal
- Si se frota en el cuero cabelludo, pude ser ideal para eliminar la caspa
- Ayuda a combatir los coágulos y problemas menstruales
- Mejora la circulación, disminuye la presión arterial y el riesgo de accidente cardiovascular
- Es ideal para la asimilación de nutrientes
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Debes tomar en cuenta algunos aspectos antes de consumirla.
¿Qué daños causa la clorofila?
Náusea o vómito
Quienes consumen clorofila pueden sufrir algunos efectos secundarios. En particular, en el estómago o en el intestino, ocasionando náuseas o vómitos. Además, puede provocar diarrea, en algunos casos.
Erupciones en la piel
Hace que la piel de las personas sea más susceptible a la radiación solar.
Contraindicado para embarazadas o lactantes
No existen suficientes estudios sobre los riesgos del uso de la clorofila. Esto aplica principalmente para infantes, embarazadas o lactantes. Por ello, se desaconseja su uso, sobre todo si no está recomendado por un médico.
Coloración verdosa
El consumo de clorofila puede provocar que las heces, los dientes, la lengua y la orina se tornen de color amarillo, negro o verdoso.
Sin embargo, los expertos afirman que su consumo no supone un mayor riesgo. Hasta el momento no se han presentado efectos secundarios graves.
¿Cómo tomar la clorofila?
En la década de los 60, la clorofila se popularizó como suplemento alimenticio. Hasta nuestros días, la forma más común de tomarla es diariamente en ayudas, una cucharada disuelta en agua.
Algunos recomiendan beber 100 miligramos diarios una o dos veces al día disueltos en agua. En el caso de la clorofila en polvo, se sugiere tomar una cucharada diaria en un vaso de líquido.
Tratándose de pastillas, la primera se ingiere en ayunas. Por lo general, las otras dos se toman una hora antes o después de cada comida.
Sin embargo, los expertos afirman que es mejor ingerirla a través de vegetales verdes. Entre más verdes sean, mayor es la cantidad de clorofila que contienen. Por ello, las mejores son:
- Espinacas
- Lechuga
- Acelgas
- Berros
- Col rizada
- Perejil
- Cilantro
- Espárragos
- Pimientos
- Apio
- Vegetales marinos
Asimismo, se recomienda consumir dichos alimentos crudos, en ensaladas, smothies, bebidas u otras recetas. Así que, antes de que intentes probar un suplemento alimenticio de clorofila, consulta a un médico. Recuerda que tu salud y bienestar son lo más importante.
Con información de Grazia Magazine, Fucsia, Mejor con Salud, L’Beauté y CuídatePlus
Portada: Mujer México
Interiores: Twitter @LaOpinionLA e Instagram @nutrifer.sanson @pasiguaro @natuvitmx @soysilvestre_puertomontt @flow_supplements @espacoser_oficial @cesar.produtosnaturais