Si estás embarazada y planeas tramitar la incapacidad de maternidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora podrás hacerlo de forma digital. A continuación, te decimos qué necesitas.
Mediante un comunicado publicado este jueves 9 de abril, la dependencia anunció que pondrá en marcha el Programa de Certificación, Expedición y Pago para las Incapacidades por Maternidad desde plataformas digitales.
Lo anterior, para evitar que las embarazadas acudan a los hospitales, pues pertenecen a los grupos de riesgo de contagio de la COVID-19.
El IMSS precisó que dicho beneficio solo podrá otorgarse a las mujeres a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación.
Asimismo, precisó que la interesada recibirá un certificado único por 84 días.
Requisitos
- La paciente debe estar vigente ante el IMSS
- Tener asignada una unidad de medicina familiar
- Clave única de registro de población CURP
- Número de seguridad social (NSS)
- CLABE Interbancaria
- Datos de contacto
A través de la plataforma, que será dada a conocer en los próximos días, la paciente deberá ingresar los datos mencionados, y tendrá que enviar la siguiente documentación por medios electrónicos:
- Identificación
- Ultrasonido (no mayor a cinco semanas)
- Nota médica
- Carta de alumbramiento o acta de nacimiento del bebé
- Número de cédula del médico particular que realiza el seguimiento
El IMSS se encargará de verificar los datos y la adscripción de la paciente, examinará los documentos y expedirá el documento vía electrónica.
Además, la dependencia notificará a la afiliada el resultado del proceso a través de un correo electrónico, con un mensaje con el archivo: ‘Incapacidad Temporal para el Trabajo por Maternidad’.
En caso de que la solicitud sea rechazada, también se informará a la afiliada mediante la misma vía y se referirá su caso a la unidad de medicina familiar.
El IMSS destacó que para obtener el subsidio por maternidad, la interesada debe contar con la participación de su patrón, por lo que deberá confirmar la incapacidad para laborar a través del portal del IMSS.
Presentamos plan para evitar riesgo de contagio por #COVID19 en #embarazadas, #AdultosMayores y pacientes con enfermedades crónicas.#SanaDistancia #MéxicoUnido #IMSSolidario #QuédateEnCasaYa 🤰🏽https://t.co/pof6Nh9Eio pic.twitter.com/BSUSmyWCB8
— IMSS (@Tu_IMSS) April 1, 2020
Finalmente, la dependencia precisó que el pago de este beneficio se realizará mediante transferencia interbancaria, para lo cual el requisito es que la cuenta ante la institución financiera esté a nombre de la afiliada.
Anteriormente, el IMSS ya había informado que la incapacidad por maternidad podía ser solicitada ante la unidad de medicina familiar por un pariente, conocido o amigo de la interesada presentando una identificación oficial y el carnet de la embarazada.
¿Qué te parece?
Con información de Excélsior, Noticieros Televisa y La Jornada
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Tu_IMSS