Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de que se conozcan todos los beneficios de amamantar a los niños para que crezcan sanos y fuertes. En esta nota hablaremos sobre los mitos y las verdades de la leche materna.
https://www.instagram.com/p/CDWtkAUD8d-/
Las mujeres con senos pequeños no pueden amantar: esa creencia es falsa. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que el tamaño de los pechos no influye en la producción de leche.
Hay madres que no tienen leche de buena calidad: todas las féminas que acaban de dar a luz cuentan con ‘leche de buena calidad y en cantidades suficientes’ porque la lactancia materna está regida por la ley de oferta y demanda.
Las progenitoras no pueden comer ciertos alimentos: durante este periodo, las mujeres necesitan llevar una dieta balanceada, con la intención de que no sufran una descompensación en su organismo a consecuencia de la lactancia.
Durante la lactancia no se pueden tener relaciones sexuales: algunas personas aseguran que tener intimidad con tu pareja podría generar daños en la leche materna. Sin embargo, esta creencia es falsa.
El calostro es amarillo porque es leche podrida: ¡mentira!, su color significa que está rico en beta carotenos, proteínas y vitaminas. Por ello, los especialistas de la salud afirman que la lactancia materna es la primera vacuna de los bebés.
Una vez que se interrumpe la lactancia no se puede volver a amamantar: con la técnica adecuada y el apoyo de una consultora en lactancia, las mujeres pueden volver a producir leche y darle de comer a sus hijos sin problema.
Si la mamá está enferma no debe dar de lactar: los médicos recomiendan no suspender la lactancia en este periodo, debido a que el cuerpo genera anticuerpos le llegan al infante a través de la leche materna y lo protegen de esa enfermedad.
Los niños se deben amamantar por más tiempo que las niñas: todos los pequeños deben ser alimentados por igual sin importar su género, ya que necesitan comer bien para crecer sanos.
https://www.instagram.com/p/CDckYnEjIiK/
Con información de Reporte Índigo, Unicef y Mujer México
Portada: Freepik
Interiores: Pexels