Sabemos que la menstruación podría ser sinónimo de dolor e incomodidad. Por eso, te dejamos 5 consejos para tener un mejor periodo.
¿Sufres demasiadas molestias durante tu menstruación? Aquí te damos cinco consejos para que no sea tan dolorosa.
Los periodos menstruales son una señal de que tu cuerpo está sano y funcionando como debería.
Aunque puede ser incómodo, sentir algo de dolor es considerado como algo normal. Esto, principalmente si se presenta en el abdomen inferior, espalda baja y en la parte superior de las piernas.
Los cólicos menstruales se producen debido a que el útero se contrae. El objetivo de los espasmos es que el revestimiento que lo cubre se desprenda y sea expulsado del cuerpo a través de la vagina.
Es por ello que el dolor suele ser más intenso durante los primeros días del periodo, pues el flujo es más abundante.
Además, los expertos afirman que la edad es un factor importante también. Algunas mujeres pueden presentar cólicos muy fuertes en los primeros periodos menstruales. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los calambres se vuelven menos intensos.
Algunas personas pueden experimentar cólicos y malestar general días antes de su periodo menstrual. A esto se le conoce como síndrome premenstrual (SPM).
Además de dolor, durante el SPM también puedes sentirte hinchada y molestias en los senos. Incluso, puede provocarte cambios de estado de ánimo o acné u otros problemas en la piel. Es diferente para cada persona y también varía mes con mes.
De cualquier manera, el hecho de que tener cólicos sea bastante común, no significa que debas resignarte. Existen varias formas de mantener a raya las molestias durante el periodo menstrual.
Consejos para que tu menstruación no sea tan dolorosa
Como ya te explicamos, diversos factores influyen para que sufras incomodidades durante la menstruación. Sin embargo, para que no sea tan dolorosa existen varios consejos que puedes seguir.
1. Conoce tu periodo menstrual
Encuentra un método de seguimiento para tus periodos menstruales. Aunque puedes recurrir al calendario tradicional, actualmente existen algunas apps que puedes descargar gratis.
Estas herramientas son muy útiles, pues te ayudan a llevar un control sobre la duración de tu sangrado. Asimismo, te permiten registrar estados de ánimo o dolor en otras zonas de tu cuerpo.
2. Descansa
Justo antes de que tu periodo inicie, bajan tus niveles de progesterona. Esto provoca que el revestimiento del útero se rompa y se desprenda.
En esta etapa, tus hormonas y energía están en el nivel más bajo que estarán durante el ciclo. Mientras tanto, el cuerpo se encarga de eliminar lo que ya no necesita y se prepara para un nuevo crecimiento.
Trata de descansar los primeros días de tu periodo. Si te esfuerzas de más, corres el riesgo de agotar los nutrientes y la energía necesarios para tu próximo ciclo.
3. Consume alimentos ricos en minerales
Durante el periodo, tu cuerpo se descompensa por la pérdida de sangre. Comer alimentos ricos en minerales te permitirá reponer los nutrientes perdidos debido a la menstruación. Elige algunos de estos:
- Carne de res o cordero
- Mariscos
- Frijoles
- Nueces
- Semillas
- Vegetales de hojas verdes
4. Realiza ejercicio leve
Mantenerse en movimiento y hacer ejercicio leve te ayudará a evitar el dolor menstrual. Sin embargo, no recurras a los entrenamientos extenuantes.
La actividad física intensa ejerce una presión adicional sobre las glándulas suprarrenales, lo que hace que bombee más cortisol. Esta es la hormona del estrés.
Opta por caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o cualquier actividad que aumente la frecuencia cardiaca. También puedes hacer ejercicios de respiración, meditación o yoga.
5. Utiliza productos que cuiden tu cuerpo
Los tampones y toallas sanitarias suelen contener toxinas como aluminio, alcohol y aditivos de fragancias. Además, pasan por un proceso de blanqueamiento que deja rastros de dioxinas. Estas son las causantes de dolor menstrual, de cabeza y desequilibrio hormonal.
Los expertos recomiendan que utilices productos que cuiden tu cuerpo, como la copa menstrual o compresas de tela de algodón. Además de que ahorrarás mucho dinero, tendrás la seguridad de estar cuidando el medio ambiente.
¿Cómo aliviar el dolor menstrual?
Los consejos que te presentamos para evitar el dolor durante la menstruación implican un cambio de hábitos. Tal vez te tome tiempo adaptarte, por ello te decimos cómo aliviar las molestias mientras tanto.
Algunas mujeres recurren a la aplicación de calor en el abdomen, ya sea con un parche de calor o con una botella de agua caliente.
Además, existen varios analgésicos de venta libre que son efectivos para tratar el dolor menstrual. Por ejemplo:
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Paracetamol
Recuerda que debes seguir las instrucciones que aparecen en el frasco o caja. Consulta a tu médico, si sufres alergias a medicamentos como la aspirina o tienes asma.
El uso de anticonceptivos hormonales también puede ser de gran ayuda para olvidarte de la menstruación dolorosa. Entre ellos se encuentran:
- Píldora
- Parches anticonceptivos
- Anillos vaginales
- Implante
- DIU hormonal
Sin embargo, un médico debe asesorarte para que encuentres el método que más se adapte a tus necesidades.
Cuándo visitar al médico por menstruación dolorosa
Aunque tener una menstruación dolorosa puede ser común para muchas mujeres, en algunos casos es indicio de una afección grave.
Las incomodidades durante el periodo no son normales si te dificultan realizar tus actividades cotidianas, estudiar o trabajar. Si el dolor es muy intenso y no se alivia con analgésicos, consulta a un médico.
Una revisión más exhaustiva podría revelar si sucede algo más grave, pues los cólicos intensos pueden ser un síntoma de varias enfermedades, entre ellas:
- Enfermedad pélvica inflamatoria: infección en los órganos reproductivos
- Endometriosis: ocurre cuando el revestimiento del útero crece fuera de este
- Adenomiosis: el tejido que reviste el útero pasa dentro de la pared muscular de este
- Fibromas uterinos: tumores no cancerosos que crecen en el útero, en sus paredes o en la parte externa
El dolor menstrual provocado por estas afecciones empeora con la edad y puede durar incluso cuando ha concluido el periodo.
Si tienes dudas, acude de inmediato a tu médico. Recuerda que tu salud es lo más importante.
Con información de Mirror, Infosalus, Cyclo y Planned Parenthood
Portada: Freepik
Interiores: Freepik