Fingir un orgasmo es más común de lo que parece, al menos así lo evidenció una investigación de realizada por Archives of Sexual Behavior publicada a finales del 2019.
En el estudio participaron mil 8 mujeres estadounidenses heterosexuales de entre 18 y 94 años. El 58 por ciento de las encuestadas confesó haber fingido alguna vez un orgasmo cuando tenían relaciones sexuales con sus parejas.
De ese porcentaje, solo el tres por ciento dijo que lo hizo en una ocasión y que ya no lo hacen más, mientras que el 55 por ciento reconoció que era una práctica habitual.
La misma investigación arrojó algunos de los motivos por los que las mujeres fingen tener orgasmos:
Cansancio y preocupación
Este es el motivo más común según la Escala de falsificación del orgasmo femenino divulgada en diciembre de 2013 también por la publicación especializada Archives of Sexual Behavior.
Especialmente después del parto las mujeres pueden sentirse un poco cansadas y sus actividades diarias las tiene un poco más distraídas.
De acuerdo con el testimonio de una madre que participó en la encuesta, fingía porque ‘solo quería dormir’
“No podía dejar de pensar en lo que dejé por hacer en la oficina, en lo que nos faltaba en el refrigerador, en si esos ruidos que estaba haciendo el niño eran normales o le pasaba algo… un día decidí fingir. No era porque él ya no me excitara, ni porque de repente lo hiciera mal. Yo solo quería dormir. Y la cosa se volvió un patrón».
Miedo a perder la pareja
De acuerdo con Luz Jaimes, médica sexóloga y secretaria de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (Flasses) las mujeres fingen un orgasmo porque temen que sus maridos aprueben su desempeño en la cama y para ellas un orgasmo puede ser la prueba de cuán experimentadas son en el terreno sexual:
«No son pocas las mujeres que temen que sus maridos las dejen por no ser suficientemente hermosas o buenas en la cama».
Por imitación o irritación
Laura Morán, psicóloga, sexóloga y autora de Orgas(mitos) señala que algunas mujeres fingen orgasmos debido a que deben verse igual a las películas eróticas o románticas:
“Lo hacemos por imitación, porque tenemos un estándar de relaciones sexuales determinado por las películas porno y sobre todo las románticas, que nos muestran un orgasmo simultáneo al que se llega después de dos empujones, y lo reproducimos para no parecer un bicho raro».
Asimismo, explica que también se hace luego de tener un largo tiempo de intimidad y si el orgasmo no llega, fingir es una forma de ‘darle un premio a la pareja por el esfuerzo’.
Desconocimiento del propio cuerpo
Otro factor clave por el que las mujeres fingen un orgasmo es porque no conocen el camino para llegar a él.
Moran refiere que es importante saber qué nos causa placer y en qué parte pues esto ayudará a estimular y llegar al orgasmo.
Otras razones que señala la indagatoria son cubrir inseguridades o miedo ante la anorgasmia y aumentar la propia excitación.
La sexóloga refiere fingir un orgasmo no es tan malo siempre cuando se hace para la propia excitación:
“Tal vez puede funcionar dentro de un cuadro de excitación. Esto es, los ruidos, los gestos, los gemidos… pueden servir de atrezzo para aumentar el ambiente, pero siempre habiendo dejado claro qué es lo que estamos haciendo y para qué”
Sin embargo, es clara al señalar que se debe ser consiente que fingir de forma constante puede causar frustración y una disminución del deseo.
https://www.youtube.com/watch?v=2CFI1uP8DDk
Fuentes: La Silla Rota, BBC Mundo y Telemundo
Portada e interiores: Pixabay