La eficacia de una prueba de embarazo dependerá de cuándo la realices. Conoce cuál es el momento indicado para llevarla a cabo.
Para realizarte una prueba de embarazo efectiva debes tener en cuenta algunos aspectos. No importa si se trata de una casera o de sangre.
Ya sea que estés tratando de tener un bebé o no, un retraso menstrual es una señal que no puede pasar desapercibida.
Actualmente, las pruebas de embarazo pueden darte la respuesta que necesitas en cuestión de minutos. Sin embargo, no debes apresurarte, ya que puedes comprometer la veracidad del resultado.
Parece obvio, pero un test no será preciso inmediatamente después del sexo. Recuerda que la concepción no ocurre necesariamente después de tener relaciones. El esperma puede vivir dentro de tu cuerpo hasta por siete días, a la espera de que un óvulo sea liberado para fecundarlo. Así es, dependiendo de tu ovulación, podrías concebir hasta una semana después de tener intimidad con tu pareja.
No te preocupes, es comprensible que desees conocer la respuesta lo antes posible. Por eso, te decimos cuál es el momento perfecto para que te realices una prueba de embarazo.
¿Cuándo es mejor hacerse la prueba de embarazo?
Una prueba de embarazo puede ser efectiva de diez a catorce días después de haber tenido relaciones sexuales. Ese periodo es suficiente para que los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) se incrementen tanto como para ser detectados. Sin embargo, otros expertos apuntan a que el mejor momento es 21 días posteriores.
Si tienes una vida sexual muy activa, es probable que este método no te funcione. En este caso, ten en cuenta que la mayoría de los test se pueden realizar desde tu primer día de retraso.
Las pruebas de embarazo de sangre pueden darte un resultado preciso de seis a ocho días después de la ovulación. En este caso, tienes dos opciones:
- Análisis de sangre cuantitativo. También conocido como prueba de hCG beta, mide la cantidad de dicha hormona en la sangre. Puede detectar hasta cantidades mínimas, por lo que es muy precisa
- Análisis de sangre de hCG cualitativos. Este comprueba si la hCG está presente o no. El resultado es similar al que puede ofrecerte una prueba de orina
Lo mejor de todo, es que una prueba de embarazo sanguínea no requiere estar en ayunas. Puedes acudir al laboratorio en cualquier momento del día.
¿Cómo hacer una prueba de embarazo?
La prueba de embarazo que se compra en la farmacia cuenta con una tira que detecta la presencia hCG en tu orina.
Antes de realizarte el test, lee las instrucciones del dispositivo. La mayoría de ellos recomiendan que hagas la prueba por la mañana.
Lo ideal es que uses la primera orina del día. Además, puedes hacer la prueba de dos formas:
- Deja caer tu orina directamente sobre el dispositivo para que la tira se impregne
- Sumerge una de las puntas del dispositivo en un recipiente con tu orina fresca
Transcurrido un minuto, podrás ver una primera línea. Esta indica que el test funcionó correctamente. Si esto no sucede, significa que no sirvió y deberás repetirla con otro dispositivo.
Para saber si estás embarazada, la espera habitualmente es de tres a cinco minutos. En este periodo aparecerá una segunda línea, un símbolo o un cambio de color para darte un resultado positivo. Esto depende del producto que hayas adquirido.
En caso de que no aparezca nada más en la prueba, significa que no estás esperando un bebé.
¿Por qué una prueba de embarazo sale negativa?
Si tu prueba de embarazo salió negativa por error, es probable que la hayas usado antes de tiempo.
Recuerda que durante las primeras semanas de gestación, tu cuerpo no desprende demasiada hCG. Por ello, los test pueden dar un resultado poco confiable.
En otros casos, puede que hayas utilizado orina diluida. Asegúrate de que el envase de recolección no contenga agua.
Asimismo, debes utilizar orina fresca. Si pasan quince minutos, por ejemplo, ya no te va a servir para el test.
Además, se recomienda hacer una segunda prueba de embarazo para verificar que el análisis sea exacto.
No importa que hayas tenido un leve sangrado, esto no indica que tu periodo es regular. Algunas mujeres manchan su ropa interior los primeros días del embarazo. A esto se le conoce como sangrado por implantación.
Si tu test salió negativo, pero no tienes tu menstruación, pon atención a otros síntomas. Por ejemplo:
- Pechos más sensibles o abultados
- Dolor abdominal parecido al de los cólicos o la ovulación
- Mareos matutinos
¿Cuánto cuesta y dónde conseguir una prueba de embarazo?
Las pruebas de embarazo se venden en farmacias y supermercados. Sin embargo, algunos centros de salud también las ofrecen de manera gratuita.
Un médico también pueden realizarte un test, cuyo precio se incluye en la consulta. Solo en casos especiales te solicitará una prueba de sangre.
Sin embargo, no te preocupes. Las pruebas de embarazo por lo general son baratas. En algunas presentaciones se venden solo las tiras de predicción de 22 a 40 pesos.
Los test de fácil lectura se comercializan desde 40, 60 y 80 pesos. En algunos casos, los paquetes de dos piezas cuestan alrededor de 150 pesos. El precio depende principalmente de la marca.
Clear Blue vende algunas de las pruebas de embarazo más caras del mercado. Una sola pieza puede ir de 185 hasta casi 500 pesos. Sin embargo, cuenta con tecnología digital que no solo te dice si estás embarazada. El dispositivo también indicará cuántas semanas tienes.
¿Qué prueba de embarazo es más efectiva?
Todas las pruebas de embarazo son muy precisas, con la condición de que se usen correctamente. Así que, no hay una mejor que otra. Sin importar la marca que elijas, su efectividad es del 99 por ciento.
Solo existe el riesgo de un resultado inexacto, si la prueba de embarazo está vencida o caducada. Antes de usarla, revisa la fecha y sigue las instrucciones tal y como se especifican.
Recuerda, si tienes dudas o inquietudes, acude con tu médico de cabecera. Él te asesorará en todo lo que necesites.
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de Daily Star, Blog del Bebé, Planned Parenthood, Guía Infantil, Women’s Health y DKV Salud
Portada: Freepik y Mujer México
Interiores: Freepik, Wish y Beauty The Shop