Atender el cáncer de mama en México cuesta más de 300 mil pesos al año, pero si existen complicaciones, la cantidad puede elevarse.
Si quieres saber cuánto cuesta atender el cáncer de mama en México, te damos algunos datos que debes conocer.
Anualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra a alrededor de 56 mil mujeres por este padecimiento.
Cada día, se registran en promedio diecinueve decesos por cáncer de mama. En el mismo periodo, surgen otros 75 casos nuevos. De todos ellos, el 90 por ciento tiene probabilidades de superarlo, si se detecta a tiempo.
En cualquier caso, la prevención es muy importante porque los tratamientos para el cáncer de mama no son accesibles para todos los bolsillos.
Una mastografía puede costar de mil 800 a 2 mil pesos. Si se detectan irregularidades, se ordenará un ultrasonido mamario, cuyo precio ronda los 3 mil 500 pesos.
La toma de una muestra de tejido va de los 4 mil a los 15 mil pesos. De confirmarse la presencia de cáncer, el paquete de 20 quimioterapias alcanza 300 a 350 mil pesos anuales.
Otro de los pasos imprescindibles para atacar el crecimiento de las células cancerígenas es la radioterapia. Por 20 sesiones el precio puede ser de 30 a 35 mil pesos.
Adicionalmente, una paciente con cáncer de mama debe tomar medicamentos para mitigar los efectos secundarios del tratamiento. Esto puede costar de 150 hasta 5 mil pesos mensuales.
En caso de que todo lo anterior no funcione, será necesaria una intervención quirúrgica. Los precios también son muy elevados:
- Mastectomía, de 15 mil a 50 mil pesos
- Mastectomía lateral, alrededor de 53 mil pesos
- Lumpectomía con radiación, de 17 mil a 50 mil pesos
- Neoplasia maligna de mama, 200 mil pesos
Autoexploración: clave para atender el cáncer de mama a tiempo
Si se detecta a tiempo, el costo del tratamiento para el cáncer de mama puede ser menor. Por eso es muy importante la autoexploración.
De acuerdo con un estudio, este padecimiento en etapa I le cuesta a instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 74 mil 522 pesos anuales. En etapa IV, la más avanzada, la suma aumenta a 199 mil 274 pesos.
Una mastografía, por muy cara que sea, te cuesta alrededor de 2 mil 100 pesos. Sin embargo, durante el mes de octubre algunos gobiernos locales lanzan campañas para ofrecerla de forma gratuita.
No olvides que también puedes tomar en cuenta otros aspectos importantes para disminuir el riesgo de cáncer de mama:
- Alimentación balanceada y alta en fibra (incluye en tu dieta brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya)
- Limita consumo de azúcares y grasas
- Haz actividad física de 20 a 30 minutos diariamente
- Mantén tu peso
- Si eres fumadora, el riesgo de cáncer de mama debe ser un incentivo para dejarlo
- Evita las bebidas alcohólicas
Además, no olvides realizar una autoexploración mamaria a partir de los 20 años. Si sientes un bulto extraño, hundimientos o hinchazón, acude al médico. Recuerda que tu salud y bienestar son lo más importante.
Con información de La Voz del Sureste, Uno TV, El Heraldo de México y El Horizonte
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @TVTenlinea @ImportaSalud e Instagram @mujermexico_oficial