Este 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista, un trastorno que es más difícil de detectar en mujeres que en hombres; a continuación, te decimos por qué.
Esta conmemoración fue establecida en 2005 por el grupo ‘Aspies For Freedom’ con el objetivo de visibilizar y festejar la neurodiversidad, para promover el respeto y la aceptación hacia las personas del sector.
Actualmente, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se considera una enfermedad, sino una condición, pero las personas que lo tienen continúan enfrentando problemas para participar, en igualdad de condiciones, en la dinámica social.
Cifras oficiales señalan que una de cada 160 personas en el mundo tiene autismo, pero investigaciones científicas recientes señalan que hay una gran disparidad de género en los diagnósticos.
#Efeméride | Día del orgullo autista, en apoyo a la neurodiversidad del espectro autista y para tomar conciencia que es una condición de vida y no una enfermedad. Hoy #18Jun honremos a estos ángeles en la tierra, respetándolos e incluyéndolos. pic.twitter.com/4aYQ22ejTl
— Fonacit (@fonacit_ve) June 18, 2020
Incluso, para las mujeres con TEA existe un mayor riesgo de que reciban diagnósticos erróneos o poco precisos.
Un estudio elaborado en Reino Unido reveló que la proporción real de casos de este trastorno podría ser de una fémina por cada tres varones, lo que significaría que miles de niñas tienen esa condición sin siquiera saberlo.
Esto se debe a un fenómeno denominado como ‘camuflaje social’, que son una serie de medidas que utilizan las mujeres con autismo para compensar y esconder su condición al interactuar con otras personas.
Desde la infancia, las féminas con TEA observan y copian los gestos de otras niñas para evitar ser víctimas de acoso o agresión.
El psiquiatra Ian McClure explicó que esto se debe a que, a nivel cerebral, las mujeres tienen mayor capacidad para la imitación, pero en el caso de las que tienen autismo esto puede ocasionar ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y autolesiones.
Incluso, un análisis realizado en Reino Unido reveló que el 23 por ciento de las pacientes hospitalizadas por anorexia presentaba síntomas del TEA.
Por su parte, Hannah Hayward, investigadora del King’s College de Londres, dijo que las féminas que recibieron un diagnóstico incorrecto durante la infancia, no tuvieron acceso al apoyo que necesitaban.
Esto, a corto y a largo plazo, significa un impacto negativo en todas las dimensiones de su calidad de vida, sobre todo en etapas clave como la pubertad y la adolescencia.
"Mujeres Autistas, desde dentro del espectro" Es el libro de @cepamaTEA.
Ya tengo reservado el mío, y además me lo va a firmar @AsperRevolution 😄
Un libro de autismo, escrito por mujeres autistas.
Si os interesa ayudar:https://t.co/i6N7kH55xG
Y sino, un RT/MG es gratis 😄 pic.twitter.com/GEArZujkMm
— Autista Anónimo (@AnonimoAutista) January 16, 2019
A lo anterior se suma que el acceso a los servicios y ayuda para quienes tienen TEA es insuficiente a nivel mundial.
De acuerdo con los expertos, una de las consecuencias negativas que más peso tiene para las mujeres con autismo es que podrían pasar toda su vida sin saber por qué se sienten diferentes.
Sobre esta problemática, António Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que las féminas con TEA, en la infancia y edad adulta, tienen más dificultades que los hombres para acceder a la educación y el empleo.
Asimismo, dijo que se enfrentan a otras limitantes:
“Trabas al disfrute de sus derechos reproductivos y la libertad de decidir, y la falta de participación en la adopción de decisiones sobre asuntos que les afectan”
¿Qué te parece?
Con información de BorderPeriodismo, Río Negro y Ámbito
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @B0n81