La dieta del atún es una fórmula fácil y barata de bajar de peso. Sin embargo, podría ser peligrosa para tu salud y no solo por el efecto rebote.
La dieta del atún fue ampliamente popularizada por el culturista Dave Draper. Sin embargo, no todo son beneficios con este régimen alimenticio; te diremos cuáles son sus peligros.
Comer porciones de este pescado azul y tomar mucha agua por tres días para bajar hasta cinco kilos no suena mal.
Después de todo, perder peso de forma rápida y sencilla es el sueño de muchas de nosotras. Sin embargo, ingerir solo atún y agua no es una buena idea.
Los expertos advierten que estas dietas ‘milagrosas’ no solo son nocivas para la salud, sino también son insostenibles. De ahí que al retomar los viejos hábitos los resultados alcanzados en poco tiempo desaparezcan como por arte de magia.
Desde luego, el atún tiene grandes beneficios para tu salud. Sin embargo, hay algunos detalles de este alimento que no son tan positivos y que debes conocer. Vayamos por partes.
Beneficios generales del atún
El atún es rico en ácidos grasos omega 3, los cuales reducen los niveles de colesterol malo y previenen padecimientos cardiacos. Asimismo, protegen el corazón y estimulan la circulación.
Este pescado azul también contiene una alta cantidad de proteínas. Estas son indispensables para que el cuerpo tenga un buen desarrollo celular. Además, permiten ganar masa muscular de forma rápida.
El atún contiene antioxidantes y mejora la salud cerebral. Incluso, es un excelente aliado para prevenir enfermedades degenerativas y proteger el sistema nervioso. Es rico en vitamos A, D, B6 y B12, ácido linoleico y calcio, fósforo, magnesio, hierro y yodo.
Por si no lo sabes, este pescado también tiene un efecto saciante, por lo que es ideal para bajar de peso. Basta una pequeña porción para no pasar hambre y disfrutar de todos sus beneficios.
Debido a todo lo anterior se creó la famosa dieta del atún. Sin embargo, ni todas las bondades de este alimento permiten que pueda consumirse a diario. Existen algunos peligros para tu salud que debes conocer antes de animarte a seguir este régimen alimenticio.
Desventajas de la dieta del atún
Uno de los principales contras de la dieta del atún es que es muy restrictiva. Aunque se sugiere realizarla solo tres días, se recomienda comerlo al natural; sin aceites ni conservas.
Este régimen también limita el consumo a frutas, verduras y hortalizas. Los carbohidratos están prohibidos y no se puede ingerir otro tipo de proteína. Sugiere un consumo elevado de líquidos, ya sea agua, infusiones, jugos o bebidas no carbonatadas.
Aunque la dieta del atún promete que bajarás hasta cinco kilogramos en menos de una semana, debes tomar en cuenta que el sobrepeso, así como la obesidad, se deben al exceso de grasa.
Para deshacerte de esos kilos de más se necesita de una alimentación balanceada y ejercicio.
La dieta del atún solo hace perder agua o masa muscular. Es decir, no se deshace de la grasa, por lo que sus beneficios no se mantienen a largo plazo.
Además, en el momento en que vuelvas a comer todo aquello que este régimen prohíbe, sufrirás el efecto rebote. Y ese ni siquiera sería el mayor de tus problemas.
El peligro de comer atún con frecuencia
Aunque es indiscutible que el atún tiene múltiples beneficios para la salud, recientes investigaciones han alertado sobre los peligros de comerlo a diario.
Este pescado azul es alto en calorías y sodio; en grandes cantidades incluso podría exponerte al riesgo de intoxicación por mercurio.
Dicho metal pesado no puede ser metabolizado y eliminado por el organismo humano.
Además, algunos estudios sugieren que solo algunos trozos de atún pueden concentrar altas cantidades de mercurio.
Debido a esto, los expertos aseguran que comer este alimento dos veces por semana es muy riesgoso. De hecho, podría suponer daños para el sistema nervioso y la capacidad de aprendizaje. Asimismo, podría provocarte problemas de concentración y de memoria.
Este no es un problema exclusivo del atún. De hecho, el tiburón y el pez espada también contienen altos niveles de mercurio en su organismo. Por ello, consumirlos a diario no es recomendable.
Si a todo lo anterior le añades que pocas son las marcas de este pescado enlatado que te ofrecen un producto de calidad, los beneficios de comerlo se desvanecen.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido en varias ocasiones sobre la venta de ‘soya con atún’. Es decir, no estás recibiendo los beneficios de este alimento, pues al ser una conserva, contiene una gran cantidad de sodio.
Esta última característica hace que este pescado no sea recomendado para personas que sufren hipertensión.
¿Cómo bajar de peso de forma segura?
Aunque la dieta del atún es muy popular, todo lo que te comentamos debería alertarte sobre los peligros de hacerla. Además de que podrías enfrentar el temido efecto rebote, te expones a sufrir intoxicación por mercurio.
Este alimento es muy versátil, pero también podrías llegar a aburrirte de su sabor. Al final, comer no solo es por necesidad, sino por placer.
Los expertos recomiendan que incluyas alimentos de diferentes grupos para tener una dieta saludable. Es decir, incluye algunos de los siguientes:
- Cereales
- Frutas
- Hortalizas
- Aceites
- Lácteos
- Carnes
- Pescados
- Huevos
- Azúcares
La idea es que los combines de forma balanceada para que el consumo excesivo de un solo alimento no desplace o sustituya a otro que también es necesario para tu salud.
Además, aprender a dejar de comer cuando ya te sientes satisfecha podría ayudarte a mantener tu peso sin sufrir.
Perder esos kilos de más no debe ser tomado a la ligera. Si deseas mantenerte sana y hermosa, acude con un experto. Recuerda que tu salud y bienestar son lo más importante.
Con información de Men’s Health, El Confidencial, Noticieros Televisa, Wapa y OK Diario
Portada: Canva
Interiores: Freepik