El pasado 22 de mayo, la Universidad de Medicina Northwestern, ubicada en Estados Unidos, publicó un estudio que revela que la placenta de las mujeres embarazadas podría sufrir daños a consecuencia de la COVID-19.
Los expertos indicaron que tras analizar el estado de salud de dieciséis mujeres embarazadas infectadas de COVID-19, se descubrió que sus placentas tenían un flujo sanguíneo anómalo, lo que provocaría una complicación durante el periodo de crecimiento del feto y el parto.
El estudio se realizó del 18 de marzo al 5 de mayo. Catorce pacientes lograron que sus bebés nacieran a término; una dio a luz a las 34 semanas; mientras que la mujer número dieciséis perdió a su hijo en el segundo trimestre de gestación. Por si esto fuera poco, dos de ellas presentaron problemas respiratorios agudos.
El personal de la Universidad de Medicina Northwestern mencionó que las placentas tenían ‘anormalidades en la oxigenación dentro del espacio intervelloso asociado con resultados perinatales adversos’.
Ante este descubrimiento, los médicos señalaron que las embarazadas deben extremar sus cuidados prenatales con el propósito de que ni ellas ni sus bebés sufran a consecuencia de la COVID-19.
Si deseas leer el estudio completo, DA CLIC AQUÍ.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad mencionó que existen muy pocos datos disponibles de embarazadas que hayan sido infectadas con el nuevo virus proveniente del continente asiático.
Asimismo, refirió que es probable que se den casos de infección perinatal, cuyo resultado no es favorecedor en los recién nacidos, ya que adquieren diversos problemas de salud, tales como: distrés respiratorio o trombocitopenia; o bien, pueden desencadenar un parto prematuro.
Los protocolos de sanidad establecen que cuando una mujer en estado de gestación llegue a urgencias con sospechas de padecer la enfermedad, se le coloque una mascarilla quirúrgica y se le aísle de otros pacientes.
Posteriormente, el tratamiento se basará en la optimización del estado de salud de la madre y el feto con un estrecho seguimiento.
Con información de la Universidad de Medicina Northwestern, Cluster Salud, Infosalus, Infobae y Univision
Portada: Guía Infantil
Interiores: Web Consultas, Mamás y Bebés y Con Salud