Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama y el moño rosa se ha convertido en el símbolo de esta lucha.
El moño rosa se ha convertido en un símbolo emblemático cada 19 de octubre para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Siendo una forma de apoyar a la prevención y detección de esta enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Si caminamos en unidad va a llegar la transformación’, afirma Claudia Sheinbaum
El cáncer de mama es una de las afecciones que afecta principalmente a las mujeres. La prevención y la detección oportuna de este cáncer ha llevado a que varias instituciones de salud creen campañas de concientización.
Dado que si se logra detectar en sus primeras fases de desarrollo puede disminuir los riegos mortales. En México, tan solo el año pasado, se registraron 7 mil 888 muertes por cáncer de mama.
Ante ello, ha se utilizada el famoso moño rosa como símbolo de solidaridad a las sobrevivientes de esta terrible enfermedad. A continuación, te contamos la historia de este emblema rosa.
Significado del moño rosa por el cáncer de mama
Todo inició en 1991 con una mujer estadounidense de nombre Charlotte Haley, quien comenzó utilizando lazos de color melocotón. El uso de estos lazos era en su comedor con el objetivo de promover la prevención del cáncer de mama.
Su labor no terminaba ahí, pues además los repartía entre sus vecinas y personas que encontraba en supermercados.
“El presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de dólares, de los cuales sólo el 5% se destinan a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a EEUU utilizando este lazo” decía el mensaje que acompañaba los moños.
Más tarde, la historia de Charlotte llegó a oídos de la editora de la revista “Self”, Alexandra Penney. No obstante, Haley rechazó la propuesta de participar en la revista; por lo que la editora optó por un moño rosa.
Alexandra en conjunto con la vicepresidenta de la revista desarrollaron una campaña para el número de octubre de su revista. En esa edición se repartió un total de un millón y medio de moños rosas entre sus lectoras.
Gracias a esto se logró que la inversión para investigar métodos contra el cáncer de mama aumentara de un 15% a un 85%. Sin contar que, además, el moño rosa fue compartido a través de la compra de cosméticos con la misma idea que perseguía Charlotte Haley.
Desde entonces el moño rosa se ha convertido en el símbolo internacional sobre la prevención y detección de cáncer mamario. Logrando que varias instituciones den prioridad a estrategias oportunas de salud.