La leche de almendras tiene muchos beneficios para tu salud. Por ello, te traemos una receta para que disfrutes de una bebida 100 por ciento natural.
La leche de almendras es uno de los sustitutos a la leche de vaca más populares. De hecho, es uno de los productos consentidos entre quienes llevan una dieta vegana o desean perder peso.
Por si te lo preguntas, esta elección no es por moda. Esta bebida de origen vegetal tiene múltiples beneficios para la salud.
La leche de almendras es ideal para quienes tienen un estilo de vida fitness, son diabéticos o intolerantes a la lactosa.
Sin embargo, hay cosas que debes considerar antes de cambiar la leche de origen animal de tu dieta.
Actualmente, hay muchos mitos sobre lo saludable que es tomar leche de almendras. Por ello, te diremos cuáles son sus beneficios reales para tu salud.
¿Qué beneficios tiene tomar leche de almendra?
- Es baja en calorías
Una taza de leche de almendras, sin azúcar, tiene solo 30 calorías. Si quieres bajar de peso, es la mejor opción para ti.
- Es una opción saludable
La leche de almendras no contiene grasas saturadas, que son las responsables del colesterol, enfermedades y problemas cardiovasculares. Por ello, consumirla ayuda a mejorar reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Incluso, puede fortalecer tu corazón.
- Rica en nutrientes
Aunque este producto es bajo en proteínas, tiene un alto valor nutricional. Contiene vitaminas D, A, B2, omega 6, zinc y magnesio.
- Combate problemas gastrointestinales
Es bien sabido que la leche de almendras es ideal para personas con intolerancia a la lactosa. Sin embargo, también tiene un alto porcentaje de fibra. Al consumirla, protege la pared de tus intestinos, principalmente a nivel del colon.
- Cuida tu piel, pelo y uñas
Gracias a su contenido en vitamina B2, la leche de almendras es perfecta para fortalecer tu cabello y uñas. Además, permite que tu piel se mantenga hidratada.
¿Qué es mejor: la leche de vaca o de almendras?
Esta es una de las dudas más frecuentes entre las personas que desean incluir la leche de almendras en su dieta.
Sin embargo, no existe una respuesta. De hecho, depende de lo que buscas y de tu estilo de vida.
Por ejemplo, si quieres aumentar tu ingesta de calcio, lo mejor es que te quedes solo con la leche de origen animal.
¿Llevas una dieta vegana? La leche de almendras es la mejor opción para ti. Es nutritiva, deliciosa y accesible.
Si te preocupa la ingesta de proteínas y nutrientes, opta por un producto fortificado con calcio y vitamina D.
Además, si quieres perder peso, pero deseas continuar tomando leche, esta bebida es perfecta. Te ayudará a controlar la ingesta de calorías de forma saludable y agradable a tu paladar.
Sin embargo, no todo es color de rosa. La leche de almendras no es una opción para todas las personas.
¿Quién no debe tomar leche de almendras?
La leche de almendras no debe ser consumida por personas alérgicas a los frutos secos.
Lo anterior parece obvio; sin embargo, tampoco debe beberse en exceso. ¿La razón? Puede producir hinchazón y calambres.
Aunque los beneficios de la leche de almendras son muchos, no es apta para bebés o niños pequeños. Esto aplica especialmente para quienes padecen alergia a la leche de vaca.
Esta bebida no está fortificada con suficientes minerales y proteínas, que son esenciales para los más pequeños.
También debes estar atenta a la leche de almendras procesada y envasada. Por lo general, estos productos contienen azúcar, sal, conservadores, gomas, lecitina, aromatizantes y carragenina.
Estos ingredientes se añaden para darle al producto textura y consistencia. Aunque son seguros, no deben consumirse en exceso.
Si bien la leche de almendras es saludable, algunas fórmulas envasadas no lo son, pues tienen mucha azúcar. Esto puede provocarte aumento de peso y caries dentales, por mencionar solo algunas afecciones crónicas.
Por este motivo, siempre debes elegir esta bebida sin azúcar y sin saborizantes. De hecho, puedes prepararla tú misma en casa de forma muy sencilla.
¿Cómo hacer leche de almendras en casa?
Para preparar un litro de leche de almendras 100 por ciento natural solo necesitas dos ingredientes básicos:
- Una taza de almendras
- Un litro de agua
Si no quieres que tenga un sabor tan simple, puedes agregar azúcar mascabado, stevia o dátiles frescos.
Preparación: pon la taza de almendras a remojar entre ocho y doce horas en agua. Si quieres tomarla fresca por la mañana, realiza este proceso antes de irte a dormir y estará listo para la mañana siguiente.
Escurre las almendras y licúalas con una taza de agua. Una vez que estén bien molidas, ve agregando más agua, dependiendo de la consistencia que deseas.
Si la quieres muy ligera, agrega bastante agua o añade poca para una bebida más espesa.
Para endulzar, solo agrega el azúcar o la stevia. En caso de que elijas dátiles, quítales el hueso y agrégalos a la batidora para que se muelan junto con las almendras.
Estos frutos secos no son los más baratos. Tan solo 100 gramos, que es media taza, pueden costarte entre 35 y 55 pesos en el supermercado.
Gastar entre 70 y 100 pesos por un litro de leche de almendras no parece una opción económica.
Sin embargo, puedes encontrar estos frutos secos a buen precio, si compras a granel en tiendas de materias primas o incluso en plataformas de e-commerce.
Por ejemplo, en Mercado Libre el kilo de almendras puede salirte desde 195 pesos. Considerando que necesitarás 200 gramos para un litro, con menos de 200 pesos puedes tener cinco litros de esta bebida.
Si consumes este producto de forma habitual, puedes ahorrar mucho dinero y tener una alternativa 100 por ciento natural y deliciosa.
¿Te animas a preparar tu propia leche de almendras?
Con información de Bioguia, OK Diario y Medical News Today
Portada: Canva
Interiores: Freepik