¿Sientes el vientre inflamado? Checa los mejores tés e infusiones que te quitarán esa sensación de pesadez o mala digestión.
La sensación que provoca un vientre inflamado es muy desagradable. Si quieres un remedio natural para este problema, te presentamos unos tés e infusiones que debes probar.
Cuando alguien sufre hinchazón estomacal, pocas veces sabe qué la ha provocado. Sin embargo, el malestar es muy grande. Por lo general, la pesadez viene acompañada de dolor y gases.
No te preocupes, este es un problema que afecta a muchas personas, así que no estás sola.
Además, la naturaleza nos ha provisto de algunas hierbas que son muy efectivas para esta afección. Si no las conoces, nosotros te decimos cómo puedes aprovecharlas en tés.
Algunas de ellas incluso pueden combinarse para dar infusiones que te ayudarán a solucionar el problema rápidamente.
De esta forma, podrás tener a la mano un remedio natural y efectivo contra el vientre inflamado. Sin embargo, antes de decirte qué tés puedes tomar, te decimos qué ocasiona este malestar.
¿Qué provoca que tengamos el vientre inflamado?
Antes de encontrar una solución para el vientre inflamado, debes conocer algunas de sus causas más comunes:
- Malos hábitos alimenticios
- Comer demasiado rápido
- Tomar bebidas con gas
- Ingerir alimentos ricos en lactosa:
- Cebolla
- Ajo
- Col
- Brócoli
- Coles de Bruselas
- Legumbres
- Lechuga
Desde luego, no debes pasar por alto las comidas copiosas. Cuando comes en exceso, tu estómago necesita hacer un esfuerzo extra, lo que alarga el proceso de digestión.
Además, la intolerancia a algunos alimento o componentes también te pueden provocar un vientre inflamado. Incluso, masticar con la boca abierta ocasiona que se trague mucho aire.
Tomar bebidas gaseosas también pueden provocar distensión abdominal.
Para tratar este problema existen medicamentos que se venden sin prescripción. En su mayoría son comprimidos masticables. Sin embargo, existen opciones más naturales y al alcance de tu mano.
A continuación, te decimos qué tés e infusiones puedes ingerir para olvidarte del vientre inflamado.
Té verde para el vientre inflamado
Esta bebida tiene un gran número de propiedades que son benéficas para tu salud. Las principales son:
- Es rica en antioxidantes
- Mejora el sistema inmunitario
- Combate el envejecimiento
- Activa el metabolismo
- Estimula en la descomposición de las grasas
Al tomar el té verde sin azúcar, puedes saciar tu sed de manera rápida y efectiva. Además, tiene efectos prebióticos. Es decir, estimula el crecimiento de bacterias buenas en el intestino.
Lo mejor de todo es que, si tienes el vientre inflamado, puedes consumirlo frío o caliente.
Té de menta para el vientre inflamado
Esta bebida es muy refrescante y tiene grandes beneficios para tu salud estomacal:
- Mejora la digestión
- Reduce la hinchazón abdominal
- Evita los gases
- Ayuda a segregar enzimas digestivas
- Convierte la grasa en energía
La menta es uno de los mejores remedios para aliviar el vientre inflamado. Por ello, se recomienda tomarlo después de la comida principal. Para mejorar su sabor puedes añadirle un poco de limón o miel.
Esta infusión también es auxiliar en el alivio de dolor e inflamación muscular. Además, posee propiedades antioxidantes y antibacterianas.
Aunque existen sacos de té listos para ser utilizados, lo mejor es que tengas a la mano hojas de menta fresca. Para potenciar su sabor solo coloca un par en una taza y vierte agua caliente sobre ellas. Deja reposar durante unos minutos antes de ingerir la bebida.
Infusión de hinojo para el vientre inflamado
El hinojo es uno de los mejores remedios para el vientre inflamado gracias a sus propiedades:
- Favorece la digestión
- Carminativo
- Diurético
- Reduce el colesterol malo
- Favorece la expulsión de gases
Esta hierva tiene un poderoso efecto antiinflamatorio, por lo que puedes tomar un té justo después de una comida copiosa.
Solo tienes que hervir unas hojas durante un par de minutos. Te darás cuenta de cómo te ayuda con todas las molestias que provoca un vientre hinchado.
Además, el hinojo tiene la propiedad de regular la producción de hormonas. Por eso se utiliza mucho para el síndrome premenstrual. Increíble ¿no te parece?
Té de manzanilla para el vientre inflamado
La manzanilla es uno de los remedios naturales por excelencia para el vientre inflamado. Esto se debe a que tiene muchos beneficios para tu salud:
- Propiedades antiespasmódicas
- Alivia dolores digestivos
- Calma la pesadez después de comer
- Refuerza el sistema inmunológico
- Combate los brotes de acné
- Relaja los nervios
- Mejora el sistema nervioso
- Combate las náuseas
Esta planta es ideal para tratar cualquier problema estomacal, pues acelera la digestión. Lo más recomendable es que la tomes de noche, ya que favorece el descanso.
Infusión de laurel para el vientre inflamado
El laurel, al igual que la manzanilla, es uno de los imprescindibles para para tratar la hinchazón abdominal. Además, sirve para combatir los gases gracias sus propiedades antiinflamatorias.
Muchas personas consideran que esta planta es un tónico estomacal, pues su efecto es casi inmediato.
Sin embargo, no se vende en saquitos de infusión. Debes comprar las hojas de laurel y hervirlas en agua para conseguir una bebida que te ayude con tu vientre inflamado.
Puedes combinar esta planta con un poco de canela para potenciar sus propiedades. Solo recuerda que debes colar el resultado antes de ingerirlo.
Ojo, si estás embarazada o en periodo de lactancia, lo mejor es que evites este remedio natural.
Té de anís para el vientre inflamado
El anís tiene muchas propiedades que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de un vientre inflamado. Facilita la expulsión de gases y la hinchazón intestinal. Si comiste en exceso, este será tu mejor aliado.
Además, si combinas esta planta con un poco de manzanilla, tendrás el doble de beneficios. Recuerda que esta última reduce la distención de las mucosas del estómago y estimula la digestión.
Hierve un poco de anís junto con unas flores de manzanilla y toma el resultado después de la comida. Si sientes que llevas una temporada con gases, no dudes en disfrutar de este remedio natural.
Infusión de jengibre para el vientre inflamado
El jengibre tiene muchos beneficios para tu salud estomacal:
- Activa el metabolismo
- Facilita la digestión
- Ayuda a combatir el dolor en el abdomen
- Elimina los gases
Esta planta medicinal será todo lo que necesitas para combatir el vientre inflamado. Solo necesitas preparar una infusión usando su raíz.
El jengibre te ayudará si tienes nauseas ocasionadas por la indigestión. Además, su sabor te encantará.
Otras infusiones para desinflamar el vientre
Té de regaliz
Este es un antiinflamatorio y antiespasmódico natural. Gracias a sus propiedades, previene la pesadez estomacal, reduce los gases, estimula la digestión y tiene un efecto laxante.
Té de malva
Esta planta funciona como un antiinflamatorio de las mucosas gástricas. Además, es diurética y combate el estreñimiento.
Té de cardamomo
Estimula la digestión y facilita la eliminación de flatulencias. Si tienes el vientre inflamado, combina un té de cardamomo con anís o menta. Es perfecto para combatir el mal aliento.
Té chai
Por si no lo sabes, este té es una combinación de cardamomo y jengibre. Por ello, es ideal para tu salud estomacal.
Esta deliciosa bebida elimina de forma natural la comida que no ha sido digerida en el estómago. Por ello, elimina los malestares derivados de un vientre inflamado.
Consejos para combatir el vientre inflamado
Además de estos tés e infusiones, hay otras varias cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de un vientre inflamado:
- Mastica bien tus alimentos
- Come despacio
- Toma dos litros de agua al día (fuera de las comidas)
- Reduce al mínimo la sal en tus comidas.
- Evita las bebidas gaseosas o carbonatadas
- Identifica y elimina de tu dieta los alimentos que te producen inflamación
Si sigues todos estos consejos, tomas las bebidas que aquí te presentamos y no ves mejoría, acude a un médico. Tal vez tu vientre inflamado se esté originando por otros factores. Recuerda que tu salud es lo más importante.
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de Glamour, Sweetea, Mejor con Salud y Faro de Vigo
Portada: Freepik
Interiores: Freepik