Las parteras tendrán un papel estratégico para las mujeres embarazadas durante la crisis sanitaria por COVID-19.
Así lo informó Lucía Rocca, investigadora del Centro de Salud Materna e Infantil de la Universidad de Londres y directora de la Red de Unidad de Partería (MUNet).
De acuerdo con la experta, para garantizar la salud de mujeres embarazadas, así como la de sus hijos, es imperativo que se instalen, fuera de los hospitales, servicios de maternidad dirigidos por parteras.
Lucía Rocca precisó que México tiene una gran ventaja en el tema, hay expertas en la disciplina en por lo menos 24 estados de la república dispuestas a colaborar.
Sin embargo, quienes se dedican a esta noble labor aseguran que sus propuestas y sugerencias no han sido tomadas en cuenta por las autoridades federales, pese a que atienden partos en zonas indígenas o campesinas; tal es el caso de:
- Parteras del Movimiento de Parteras Nich Ixim
- Formación y Capacitación A.C. (FOCA)
- Alianza Pediátrica Global (APG)
- Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos A.C. (Ccesc)
- Camati Mujeres Construyendo desde Abajo A. C.
Las parteras aseguran que un parto en casa es la mejor opción, sobre todo en medio de la contingencia por COVID-19, pues ante el riesgo de contagio ‘debería ser prioritario’.
Con más de 40 años de experiencia, las integrantes de la red chiapaneca Nich Ixim, informaron que a medida que se agudice la crisis sanitaria, las mujeres indígenas no podrán acudir a los hospitales, no solo por el riesgo de contagio, sino porque no habrá espacio para brindarles atención médica.
Debido a lo anterior, afirman que la labor de las parteras será estratégica para la atención de los nuevos nacimientos de bajo riesgo, pues siempre han contribuido a la disminución de la mortalidad materna y neonatal en las comunidades marginadas.
Sin embargo, las integrantes de Nich Ixim afirmaron que las autoridades no les han brindado los insumos básicos que necesitan e, incluso, les han pedido que dejen de atender a las mujeres sin explicación alguna.
Compartimos este pronunciamiento del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim sobre su trabajo con mujeres indígenas y sus exigencias particulares en este contexto de crisis. #saludMaterna #Covid_19mx pic.twitter.com/ZrmA2vkVzr
— GIRE (@GIRE_mx) April 13, 2020
Debido a lo anterior, las parteras piden lo siguiente:
- Reconocimiento a su labor para coordinar y colaborar con el personal de salud en los diferentes niveles
- Dotación de mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes e insumos básicos para la atención del parto
- Respeto al derecho de las mujeres de decidir con quién dar a luz
- Garantizar el derecho del certificado del recién nacido atendido por parteras
- En caso de emergencia obstétrica, que las autoridades municipales garanticen que las mujeres no se contagiarán de COVID-19 y recibirán un trato digno y respetuoso
- Colocar espacios exclusivos para atender a embarazadas con partos complicados
- Que las mujeres no sean separadas de sus recién nacidos ni se les prohíba la lactancia materna, conforme a las evidencias científicas de la COVID-19 conocidas
- Información clara sobre a quién deben contactar las parteras en caso de emergencia obstétrica
Con información de Meganoticias, Rotativo de Querétaro y La Jornada
Portada: Instagram @conchemopa
Interiores: Twitter @RedDefensorasMx @focaorgmx @GIRE_mx