Poner como prioridad la contención de la COVID-19 en sector salud ha hecho que pacientes con enfermedades crónicas se conviertan en las víctimas colaterales de esta pandemia.
De acuerdo con el oncólogo médico y radioterapeuta Henry Durán Dangond, las tres enfermedades con mayor mortalidad en el mundo son:
- Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, que causa entre 7 y 8 millones de muertes al año
- El cáncer, que tiene una incidencia de aproximadamente 18 millones personas enfermas anualmente
- La diabetes, que provoca la muerte de poco más de un millón de personas cada año
Durán Dangond subraya que ante la contingencia sanitaria de la COVID-19, este tipo de pacientes deben continuar su tratamiento, vigilancia y seguimiento, pues dichas enfermedades continúan cobrando la vida de millones de personas aún sin la emergencia sanitaria.
Por lo anterior, comenta que, si bien es importante obedecer a las autoridades siguiendo la medida de aislamiento social, estas también deben preparar y organizar a los hospitales y al personal de la salud para que cuenten con todos los insumos necesarios para enfrentar la pandemia y seguir tratando a personas con enfermedades crónicasdegenerativas como el cáncer y las otras mencionadas.
Consultas en línea gratuitas
Ante la crisis por la COVID-19, Durán Dangond destacó que los pacientes no deben acudir al hospital si no existe la necesidad imperiosa, pues así se evitan el riesgo de contraer coronavirus y dan espacio a los pacientes que en verdad necesitan estar ahí.
En ese sentido, ejemplifica que no es lo mismo que un derechohabiente acuda al hospital para una hemodiálisis, recibir una quimioterapia, radioterapia o asistir a una cirugía programada, que alguno que necesita saber en dónde conseguir un nuevo medicamento:
“La prioridad es el paciente que está en tratamiento con cáncer, el paciente que está internado, que tiene una cirugía; necesitamos darle prioridad sobre el paciente con cáncer pero que está en vigilancia, que es sobreviviente y no tiene tratamiento. Creo que es un momento que podemos diferir la consulta para meses posteriores. Si el paciente está en vigilancia y está asintomático, es decir que no le duele nada ni siente nada, sería oportuno llamar por teléfono para que la institución pueda cambiar o darle una nueva cita cuando termine la emergencia”
Durán Dangond comenta que sin duda el aislamiento social es fundamental para superar la pandemia, por lo que, para seguir atendiendo a estos pacientes sin ponerlos en riesgo, ofertó asesoría por teléfono, videollamada y redes sociales como Facebook y WhatsApp.
El oncólogo pone a disposición este servicio de forma gratuita, pues considera que si como él, otros médicos asesoran de esta forma, habrá menos personas en las salas de los hospitales sin necesidades urgentes:
“Créame que si el paciente llamara por teléfono porque tiene un dolorcito, porque el medicamento no lo consigue, quiere que se lo cambien o porque le hicieron una biopsia un estudio pudimos avanzar por vía telefónica para ir asesorando de acuerdo a los hallazgos y necesidades”.
Si deseas asesoría del médico, puedes buscarlo en Facebook como Henry Duran Dangond:
https://www.facebook.com/henry.durandangond.3/posts/220713395688791
Cáncer de mama, la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres
Recordemos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina de 25 años en adelante.
El experto señala que, en los países pobres, uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial es el cervicouterino, que tiene que ver con los países pobres, pero destaca que a nivel mundial, cuando se suman todos los casos, el cáncer de mama es el más frecuente. Asimismo, señala que de colon, ovario y vesícula son los más recurrentes en las mujeres.
Durán refiere que la forma más eficiente de prevenir el cáncer y reducir las cifras de muerte por esta enfermedad es la educación. Es sumamente importante que las mujeres se realicen el Papanicolaou después de iniciar su vida sexual, se autoexploren las mamas y de ser necesario se realicen la mastografía y tomografía, pues esto ‘regala muchos años de vida’.
Lo anterior, debido a que hay más probabilidades de sanar cuando se detecta el tumor cuando aún es pequeño y no cuando mide más de cinco centímetros.
El médico comenta que hasta el momento ‘tenemos más mentiras que verdades’ respecto al origen del cáncer, pero refiere que de las pocas verdades que se conocen es que hay algunos agentes en nuestro medio ambiente físico y químico que tienen que ver con la incidencia de esta enfermedad:
“Un ejemplo de ello es el tabaquismo ya tenemos nosotros bien demostrado que el tabaco es un es un agente causal para el cáncer de pulmón de cavidad oral y de muchas otras partes del cuerpo”.
Otros factores son la radiación en medicina, las radiaciones solares, la alimentación no balanceada que genera obesidad y el alcohol.
Destaca que apenas conocemos la mitad o el 50 por ciento de todas las causas de la enfermedad, ‘por lo tanto el cáncer sigue siendo un enemigo poderoso’.
COVID-19 exhibe carencias del sector salud
El oncólogo menciona que desde hace tiempo el sistema de salud en México tiene deficiencias, pero tras la pandemia por la COVID-19, estas se han hecho notar más.
Recuerda que desde años atrás hay una escasez de medicamentos y de citas prolongadas para personas con cáncer.
El medico concluye que en el caso de las medicinas es un problema no solo del sector público, sino también del privado. Un ejemplo particular que expone es el de la epirubicina y la ciclofosfamida, medicamentos ‘baratos’ que tienen más de treinta años de existencia y que se deberían adquirir en una farmacia por 500 o 400 pesos, pero también hay desbasto de estas sustancias, asegura Durán.
https://www.facebook.com/henry.durandangond.3/videos/211707526589378
El oncólogo concluye que hay una carencia importante de medicamentos para el cáncer que no se están produciendo y que tampoco se están importando, por lo que hace un llamado a las personas que tienen la responsabilidad de que exista el medicamento en las instituciones y en el comercio para que los pacientes puedan obtenerla.
Destaca que no sabe si en México esta dificultad se deba a la producción o ‘de surtimiento’; sin embargo, es importante que se solucione, ya que los medicamentos no se encuentran en las instituciones públicas y si se hallan en las privadas, cuestan diez veces más de lo que costaban hace un año.
Derecho a la vida, un lugar de apoyo y educación para víctimas del cáncer
Henry Durán Dangond es colombiano, pero desde los 18 años llegó a México para estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara; posteriormente hizo la especialidad en oncología médica y radiología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Durán Dangond lleva ejerciendo la especialidad 28 años, en los que también ha colaborado con diferentes organizaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El colombiano explica que estudió medicina debido a su necesidad de servir y ayudar, pero una vez siendo oncólogo, notó que solo siendo médico no podía dar solución a muchos problemas que atañen y preocupan a los pacientes.
Por lo anterior, creó la fundación Derecho a la vida, un grupo de autoayuda y apoyo donde las personas con cáncer pueden expresar sus necesidades, no solamente oncológicas, sino también sociales, como abusos que mujeres sufrían por parte de sus parejas, abandono y el despido de su trabajo:
“Muchas mujeres que sobreviven del cáncer pasan a ser madres solteras y sin trabajo, porque desgraciadamente somos una sociedad hipócrita, donde muestra compasión por el paciente con cáncer, pero en verdad no lo ayuda”.
El también activista comenta que un empresario lo primero que hace al enterarse de que su empleado tiene cáncer es despedirlo, situación que no solo provoca desestabilidad económica, sino también emocional.
Por ello, en Derecho a la vida se busca poder dar respuesta a estas necesidades, además de ser un grupo de manejo psicológico de la ansiedad y depresión.
Asimismo, es un espacio donde se le enseña al paciente y a la familia sobre la enfermedad, los tratamientos y prevención, pues el médico está convencido de que la herramienta más importante para combatir el cáncer es la educación.
Fotos: Facebook/ Henry Duran Dangond, Pixabay y Freepik