En un mundo donde absolutamente a todo se le da la etiqueta de ‘tóxico’ (‘amistades tóxicas’, ‘pareja tóxica’, ‘relación tóxica’, ‘trabajo tóxico’), la masculinidad no se salva.
La gente trae el término ‘masculinidad tóxica’ de arriba para abajo, pero ¿qué demonios es la masculinidad? Entiendo que resulta sumamente complejo definir lo que es ‘ser macho’ o ‘ser hombre’, así como ‘lo masculino’ por lo que para fines prácticos e informativos recurrí a la página oficial del Gobierno de México, en donde se sugiere que la masculinidad podría no ser una condición natural, sino el resultado del aprendizaje social.
El portal del Gobierno de México cita a Luis Bonino, psiquiatra y psicoterapeuta, quien sostiene que la masculinidad es:
“Una arbitraria construcción social resultante de la organización patriarcal y de dominio masculino en las relaciones de género (…) Está compuesta por un conjunto de valores, definiciones, creencias y significados sobre el ser, deber ser y no ser varón, pero sobre todo, de su estatus en relación a las mujeres”.
Probablemente nada muy diferente a lo que ya sabías; sin embargo, lo interesante fue que dicho portal invita a los hombres a ‘construir su propia identidad masculina’, lo que –dejando de lado mi ideología e inclinación política– me fascinó:
“Se puede ser hombre y ser miedoso, tierno, coqueto, débil, pacífico, paternal, cuidadoso, etc. ¡Siéntete libre de construir tu propia identidad masculina libre de estereotipos de género!”.
Como las mujeres, los hombres también tienen una tremenda carga impuesta por la sociedad, misma que puede desembocar en una masculinidad tóxica que aumenta el número de agresiones contra la mujer y –por ende– los feminicidios.
Ojalá las marcas de cuidados para el hombre dejaran de sacar cremas que NO SON DE COLOR ROSITA y pone en grande PARA HOMBRE y tomasen ejemplo de este spot de Gillete para concienciar de una masculinidad más positiva. pic.twitter.com/76as56GGoI
— Víctor Hurtado (@victor_hurtado) January 15, 2019
Pero entonces, ¿qué es la masculinidad tóxica?
El portal Men’s Health recogió la definición albergada en el diccionario Merriam-Webster, el cual la define de la siguiente manera:
«Contener o ser material venenoso, especialmente cuando es capaz de causar la muerte o un debilitamiento grave o extremadamente severo, malicioso o dañino».
Lo anterior, obviamente potenciado por la sociedad en la que vivimos, la cual legitima el uso de la violencia para ‘probar’ la masculindad, ¡y esto no es para nada ajeno a nosotros! Hagamos memoria y recordemos cuántas veces dijimos, escuchamos y permitimos frases como: ‘los hombres no lloran’; ‘los hombrecitos juegan a las luchitas’, ‘aguántate como los hombres’, ‘¿no que muy machito?’ y la desgraciadamente popular: ‘lo haces como niña’.
¿Ola k ase? Culpando otra vez a las víctimas ¿o k ase?
🚨 ¡ALERTA DE MASCULINIDAD TÓXICA!
🎞️ @edd_carmona
📹 @ajplusespanol pic.twitter.com/Mk4sQZaIPc— Ángel Plascencia (@Angel_pc) December 5, 2019
Y así, poco a poco comienza a cultivarse la idea de que hacer las cosas ‘como niña’ es hacer poca cosa. Sembrar esas semillas en la cabecita de un niño resulta inaudito cuando se piensa con detenimiento, sobre todo cuando el pequeño crece con la idea de que usar la violencia = ‘ser hombre’ y ser mujer = debilidad.
- ‘Los hombres no lloran’
Para los hombres, ser sensible está prácticamente prohibido, lo que alarga la lista de suicidios masculinos, pues no buscan ayuda ante sus problemas.
- ‘Los hombres tienen que pelear’
Wtf! No hace falta ahondar en esta frase, pues es de las más conocidas, y la importancia de esta radica en que normaliza la agresividad como forma de resolución de conflictos.
Y con base en estos patrones, de un momento a otro y de alguna u otra manera, qué tan violento seas representa qué tan ‘macho’ y ‘hombre’ eres.
- Todos los hombres son así; solo quieren sexo
Tal y como sostiene el diario español El País, la idea del hombre como una máquina sexual ‘genera problemas para los que sienten que tienen que cumplir expectativas’.
¿Cómo combatir la masculinidad tóxica?
De acuerdo con el sitio Advocate, los hombres ‘deben dejar de proyectar la masculinidad tóxica y las presiones sociales que los inspiran a probar su virilidad actuando de una manera cada vez más violenta, opresiva, racista, misógina, homofóbica y transfóbica’.
Sembrar en los niños la semilla de la masculinidad positiva y solidaria. A UNA VOZ #NiUnaMásRD. @margaritacdf pic.twitter.com/mUaWcbeQzQ
— Altagracia Suriel Sánchez (@ASurielS) November 25, 2015
¿Y la masculinidad positiva?
Afortunadamente, no todos los hombres reproducen los estereotipos de género dictados por la sociedad, por lo que las masculinidades positivas se hacen presentes rumbo a una sociedad con menos desigualdad.
Compartir el cuidado de los hijos, distribuir las labores del hogar, promover la no violencia en los hijos, cuestionar la visión sobre qué es ‘ser hombre’ y ‘ser mujer’ y aceptar otras manifestaciones de la masculinidad distintas de la tradicional son algunos ejemplos de lo que esta significa.
https://twitter.com/KatiaMiguelina/status/1194623292063268866?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1194623292063268866&ref_url=https%3A%2F%2Fmujermexico.com%2Fel-por-ella%2Fque-son-las-masculinidades-positivas%2F
Me gustaría cerrar diciendo que: sí, mi columna pasada fue sobre el feminismo. Que sí, hoy estoy aquí diciendo que los hombres también son víctimas de muchos aspectos de la vida diaria. Porque no: ser feminista no es desearle la muerte al hombre, pero sí al ‘macho’ que tanto sufrimiento causa en niñas, mujeres y en los propios hombres.
La igualdad de género también es permitir a los hombres expresarse sin ser juzgados; que hablen sobre sus sentimientos sin ser criticados ni considerados ‘maricas’.
Con información de BBC, El País, Gob.mx, Men’s Health y Dejemos de Hacerlo
Interiores: Twitter @Angel_pc, @victor_hurtado, @ASurielS y @KatiaMiguelina
PORTADA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO